Las Tanxugueiras Aida y Olaia dan positivo en covid, pero afirman que llegarán al Benidorm Fest

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Tanxugueiras se presentó al Benidorm Fest con el tema «Terra»
Tanxugueiras se presentó al Benidorm Fest con el tema «Terra» ROCIO CIBES

El grupo gallego ha anunciado a través de las redes sociales que ambas ya se están recuperando y que llegarán a tiempo para la actuación, aunque retrasan su viaje

24 ene 2022 . Actualizado a las 14:54 h.

El grupo gallego Tanxugueiras ha anunciado este domingo en su cuenta oficial de Twitter que dos de sus componentes, Olaia Maneiro y Aida Tarrío, han dado positivo por covid y que actualmente están curándose y recuperándose de la enfermedad. En la publicación añaden que las dos pandereteiras se encuentran bien y que llegarán a tiempo para actuar en el Benidorm Fest que comienza este miércoles 26 de enero. Se trata de la cita musical que elegirá el representante español en el Festival de Eurovisión que se celebrará el próximo mes de mayo.

La organización del evento tiene un protocolo para activar en caso de que alguno de los participantes pueda contraer el coronavirus. Si no es posible realizar la actuación en directo, se tendrá en cuenta el primer ensayo, que será grabado y emitido durante la gala. En el caso de que no hubiera realizado ningún ensayo y tuviera videoclip, la performance se sustituirá por el vídeo oficial del tema.

Para Tanxugueiras ninguna de estas opciones sería viable si Olaia y Aida no se recuperen de la enfermedad para unirse a Sabela Maneiro antes del miércoles. El grupo gallego no ha podido realizar ningún ensayo ya que el festival todavía no ha comenzado y no dispone de un videoclip de Terra, la canción que interpretarán. La única alternativa que les queda a las pandereteiras es la reproducción del tema musical con un montaje de imágenes y fotografías.

La actuación del grupo gallego está prevista para este miércoles durante la celebración de la primera semifinal del Benidorm Fest en la que se enfrentarán con Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique y Chanel. Tanxugueiras y Rigoberta Bandini con su tema Ay Mama parten como las gandes favoritas del público para el triunfo en el Benidorm Fest.

Luna Ki se retira

El positivo de Tanxugueiras no ha sido el único contratiempo a pocas horas de que comience el evento musical. La interprete catalana Luna Ki, de 23 años, ha anunciado que no participará en el Benidorm Fest, al que acudía con la canción Voy a morir que iba interpretar en la primera de las semifinales.

El motivo que ha trasladado la cantante a la organización es que no puede utilizar Auto-Tune, una limitación que afecta a su actuación. Se trata de una tecnología de software de modificación vocal muy utilizada en la composición de música y que ha popularizado el género pop, aunque también está presente en el trap, el hip-hop y la música urbana.

De hecho, una de las primeras canciones que usó abiertamente este recurso fue Believe, de Cher. Sin embargo, el Auto-Tune ha sido desestimado por normativa europea en el Festival de Eurovisión. Por su parte, la artista Luna Ki ha declarado que su canción ha sido compuesta con esa herramienta y que es parte imprescindible de su interpretación. Luna ha pedido respeto a su decisión, al sentirse responsable ante el público del BenidormFest, pero también ante los demás artistas participantes y ante RTVE.

Además, Gio, uno de los componentes del cuarteto Unique que actuará el miércoles en la semifinal ha anunciado que tiene covid y que se encuentra confinado. En el comunicado, el grupo asegura que estará disponible para la actuación, pero que si no fuera posible que participará el resto de la banda actuaría igualmente sin él.