Otra semana de tiempo seco y frío en Galicia

SOCIEDAD

Imagen tomada ayer por el satélite
Imagen tomada ayer por el satélite MeteoGalicia

En la previsión a medio y largo plazo sigue sin aparecer la lluvia en la comunidad gallega

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación atmosférica en Galicia ha entrado en una fase de retroalimentación. Esto quiere decir que el tiempo es cada vez más seco, pero sobre todo más frío. Las mínimas no dejan de descender. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología se ha visto obligada a tener que activar avisos por temperaturas muy bajas en la provincia de Ourense, donde la pasada madrugada el termómetro ya descendió hasta los 8 grados bajo cero. En este escenario, las heladas están siendo prácticamente generalizadas e incluso en las localidades costeras los valores nocturnos apenas alcanzan los 6 grados.

En cuanto al estado del cielo, solo hace falta observar la imagen del satélite de ayer para darse cuenta de la tremenda anomalía que está afectando al noroeste peninsular. Las nubes han vuelto a ser testimoniales únicamente en el extremo norte de la provincia de Lugo. En el resto, el cielo ha estado completamente despejado. Esto ha permitido que durante las horas centrales del día las máximas hayan podido alcanzar cifras bastante agradables, sobre todo en la provincia de Pontevedra, donde han llegado hasta los 19,1 grados.

El anticiclón tampoco muestra ninguna señal de debilidad. Su peso continúa siendo mucho más alto de lo que sería normal en este período del año, al igual que la posición. En estos momentos, el centro de acción del sistema de altas presiones se encuentra al noroeste de la Península. Lo habitual sería que estuviera cerca del archipiélago portugués que precisamente le da nombre. Además, el anticiclón oceánico ha perdido un poco de su propia esencia. Es un sistema muy dinámico al que le cuesta mucho estarse quieto en una posición. Sin embargo, lleva anclado durante varias semanas en el mismo lugar y no parece que tenga previsto moverse. Las borrascas no tienen ninguna posibilidad.

Así, durante la próxima semana seguirá predominando un tiempo muy seco. Hoy mismo será una nueva jornada soleada en las cuatro provincias. Y la próxima semana todo seguirá igual. Días con mucho sol y temperaturas máximas suaves, pero con noches muy frías, especialmente en el interior.

En los modelos meteorológicos a largo plazo sigue sin aparecer de momento ninguna previsión que anuncie lluvia en la comunidad gallega. Enero acabará siendo seco o muy seco en algunas localidades y todo parece indicar que febrero heredará esta configuración, al menos durante los primeros días.