Johnson propina un golpe a las arcas de la BBC en su centenario

Juan Francisco Alonso LONDRES / LA VOZ

SOCIEDAD

HANNAH MCKAY

El Gobierno anuncia la congelación por dos años de la tasa que financia la cadena

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La BBC cumple este 2022 un siglo de existencia. No obstante, en la icónica cadena pública británica ahora hay más motivos para preocuparse que para festejar. ¿La razón? El Gobierno de Boris Johnson le dio como regalo un duro golpe a sus cuentas, al anunciar la congelación de la tasa que los ciudadanos deben pagar por verla y de paso dejar entrever que esta podría ser abolida en el 2027.

«La BBC es una gran institución y tiene un sitio único en nuestro panorama cultural […]. Sin embargo, no podemos ignorar la situación económica que enfrentan los hogares en el país, debido al aumento global del coste de la vida […] y por eso este Gobierno no puede justificar una presión adicional sobre los bolsillos de los trabajadores». Con estas palabras la ministra de Cultura, Nadine Dorries, confirmó el lunes en la Cámara de los Comunes la decisión del Ejecutivo de mantener en 159 libras (190 euros) anuales, durante los próximos dos años, la llamada TV licence (‘licencia de TV’).

Un día antes, en una entrevista a un diario, la funcionaria ya anunció la resolución, aseverando además que esta sería la última vez que el monto de este impuesto sería abordado. «Se van a acabar los días en que los ancianos son amenazados con prisión y los alguaciles golpeaban las puertas de las casas (de quienes son morosos de la licencia de TV). Ahora es el momento de discutir y debatir nuevas formas de financiar, apoyar y vender el excelente contenido británico», dijo, lo cual en la práctica supondrá el desmantelamiento del modelo de financiación vigente desde 1946.