En 2021 se hicieron 298 trasplantes en Galicia y hay 245 gallegos esperando un órgano

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

 Curso de la Sociedad de Emergencias y la Organización de Trasplantes en A Coruña, un programa formativo que utiliza maniquíes de simulación médica avanzada
Curso de la Sociedad de Emergencias y la Organización de Trasplantes en A Coruña, un programa formativo que utiliza maniquíes de simulación médica avanzada MARCOS MÍGUEZ

La ONT ha adaptado los protocolos para utilizar incluso donantes con PCR positiva en covid en el momento de su fallecimiento

21 ene 2022 . Actualizado a las 22:08 h.

La pandemia también se dejó sentir en la actividad trasplantadora de los hospitales gallegos. El número de intervenciones realizadas en el 2020 se redujo en relación al año anterior, y en el 2021 se produjo un nuevo descenso. El Chuac y el CHUS, los únicos hospitales que hacen trasplantes en la comunidad, hicieron 298 operaciones de este tipo el pasado año, treinta menos que en el 2020. De estas intervenciones 140 fueron de riñón, 85 de hígado, 48 de pulmón, 24 de corazón y una de páncreas. 

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, explicó la actividad de donación y trasplantes en una intervención en Santiago, en la que participaron la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López, y la coordinadora autonómica de trasplantes, Encarnación Bouzas. Cayó la actividad pero aumentó el número de donantes. En el 2021 un total de 112 familias aceptaron donar los órganos de sus seres queridos, frente a los 110 del año anterior. La edad media de estos donantes está en los 60,3 años y el motivo principal de fallecimiento son los accidentes cerebrovasculares. Lejos quedaron los tráficos como primera causa, ya que ahora suponen solo el 2 % del total. 

Uno de los problemas que registraba la comunidad gallega era la negativa de las familias a donar los órganos de sus familiares. Pero poco a poco estas reticencias han ido bajando y en estos momentos el 84 % de los familiares dicen que sí, una cifra más baja que la media estatal pero en un intervalo similar. 

¿Y por qué con más donantes hay menos trasplantes? Porque Galicia trabaja en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes y si hay un caso con prioridad fuera de la comunidad se envía fuera. De hecho, en el 2021 Galicia envió 83 órganos y recibió 68. Otro motivo es que no todos los órganos se pueden aprovechar, porque en ocasiones no están en condiciones de ser donados. 

Lo que sí baja de forma constante en los últimos años es el número de gallegos que necesitan la donación de un órgano para seguir viviendo. Son actualmente 245 frente a los 271 de hace un año, y en el 2011 eran casi el doble. En este descenso ha influido la aparición de tratamientos que curan la hepatitis C, lo que evita por ejemplo que personas con esta enfermedad necesiten un trasplante de hígado. 

La mayoría de los pacientes que aguardan por un órgano necesitan un riñón (206), hay 21 esperando un hígado, ocho un pulmón, seis un corazón y cuatro un páncreas.  

Dentro de la actividad trasplantadora se incluye también la médula ósea, y en la comunidad hay ya 13.237 donantes registrados. Nueve de ellos hicieron una donación efectiva el pasado año. 

España recupera su actividad

En España, tras la bajada registrada con el inicio de la pandemia, la actividad se recuperó en el 2021 con un aumento del 8 % y 4.781 trasplantes de órganos. Estas intervenciones fueron posibles gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 324 que donaron en vida un riñón (323) o parte de su hígado (1).

Pese a que se mantiene el efecto de la pandemia la donación se recupera en España con 40,2 donantes por millón de habitantes. En Galicia la cifra aún es mayor, 41,6, y como ejemplo de las altas tasas de la sanidad española la directora de ADOS, Marisa López, recordó el caso de Alemania, con solo 10 donantes por millón, o de la media de la UE, con 18,4. 

Tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como los responsables sanitarios de la comunidad gallega destacaron en sus respectivas intervenciones el esfuerzo de los profesionales que participan en el programa de trasplantes y la enorme generosidad de la sociedad. 

Donantes con covid activo

La Organización Nacional de Trasplantes ha tenido que adaptar sus protocolos por la llegada del covid, evaluando la selección de donantes y receptores. Esto permitió incluso utilizar los órganos de personas con infección activa en el momento del fallecimiento. Hay 143 pacientes que se beneficiaron de la donación de 61 personas que habían pasado el covid y otros 14 que recibieron órganos de seis enfermos con PCR positiva. 

Fernando Mosteiro, coordinador de trasplantes del Chuac: «La solidaridad española es clara, lidera donaciones y vacunación»

El coordinador de trasplantes del Chuac, Fernando Mosteiro, asegura que la pandemia ha afectado a la actividad trasplantadora de su hospital, ya que «hay menos donantes en ciertos momentos y es difícil poder trasplantar». Pero las cifras siguen siendo positivas y en concreto el Chuac presenta la menor tasa de negativas familiares de Galicia y está por debajo de la media en España. Por eso Mosteiro defiende la solidaridad de la población española «y la pandemia lo ha dejado claro, igual que lideramos los trasplantes también somos los primeros en vacunación».

Uno de los cambios que ha experimentado la actividad de trasplantes en los últimos años se debe a los fármacos de la hepatitis C, que curan la enfermedad, cuando antes estos pacientes acababan muchas veces con necesidad de un trasplante, «antes la cirrosis por hepatitis C era la segunda causa de trasplante hepático y en unos años desaparecerá como causa», explica Mosteiro.