El coronavirus en Lugo «estabilízase», pero suma más de 700 contagios en un día

LA VOZ LUGO

SOCIEDAD

En la última semana se hicieron en Lugo unos 11.000 test de antígenos
En la última semana se hicieron en Lugo unos 11.000 test de antígenos ALBERTO LÓPEZ

Los hospitalizados en planta se mantienen en 49, además de cinco en la uci, «maioritariamente sen vacinar»

19 ene 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

En las últimas 24 horas de este miércoles, se diagnosticaron 703 nuevos contagios de coronavirus. Sin embargo, la situación epidemiológica está en «un momento de estabilización», tal y como comunicó el gerente del área sanitaria lucense, Ramón Ares. Los casos activos aumentaron hasta los 7.745, 188 más que la jornada anterior. Esta subida dista de los «incrementos explosivos» que se produjeron en la semanas anteriores.

La transmisión del virus se mantiene alta, ya que la tasa de positividad, es decir, los positivos por cada cien pruebas realizadas es este miércoles del 22,4 %. Los 703 contagios notificados suponen un gran repunte respecto a la jornada anterior, cuando el Sergas diagnosticó 481. Ramón Ares declaró que el porcentaje de positivos por PCR rondaba entre el 14 y el 16 %, y en el caso de los test de antígenos es del 11 o 12 %. El cuantioso número de positivos también se explica porque la realización de pruebas diagnósticas sigue siendo constante. Ares cifró en unas 800 y hasta 1.100 las PCR realizadas al día y en la última semana, los responsables sanitarios en Lugo hicieron unos 11.000 test de antígenos, sumando las de atención primaria, urgencias y los puntos de test sin cita previa. 

Los hospitalizados también están estabilizados, según el gerente del área sanitaria lucense, después de que la semana pasada se produjese un incremento importante. Este miércoles son 49 las personas ingresadas en planta, nueve de ellas en el hospital de A Mariña, cuatro en Monforte y las 36 restantes en el HULA. En la uci, se encuentran cinco lucenses, «son maioritariamente persoas sen vacinar», aclaró Ares.