El Sergas se adelanta a otras comunidades y llama para vacunar la próxima semana a jóvenes de 20 a 29 años

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En el hospital de Burela continuará esta semana la campaña de vacunación con «repescas» para maiores de 40 años, niños de 5 a 11 y terceras dosis
En el hospital de Burela continuará esta semana la campaña de vacunación con «repescas» para maiores de 40 años, niños de 5 a 11 y terceras dosis PEPA LOSADA

Los que se hayan infectado antes de acudir a la cita deberán notificarlo para entrar en la repesca

19 ene 2022 . Actualizado a las 16:08 h.

La Consellería de Sanidade ha empezado a citar a los jóvenes de entre 20 y 29 años para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, convocatoria que en algunos casos también se ha extendido a los de 18 años que recibieron el segundo pinchazo hace más de cinco meses.

El proceso de inmunización para esta franja de edad comenzará ya el próximo lunes 24 y se extenderá a lo largo de la semana, según se ha podido constatar con las citas que han recibido en sus móviles distintos jóvenes situados en la franja de edad de 20 a 29 años, y también alguno de 18.

El proceso coincidirá con la inmunización que se está llevando a cabo entre la población de 30 a 39 años, que ha comenzado esta semana, pero que también continuará la próxima, especialmente por si es necesario realizar repescas.

El colectivo de entre 20 y 29 años es actualmente, y con mucha diferencia, el más castigado por el coronavirus en Galicia. Su incidencia acumulada se sitúa en 6.017 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando la media de este indicador en la comunidad es de 3.426.

Por eso puede ocurrir que algunos jóvenes se contagien casi en el mismo momento de recibir el pinchazo. En estos casos, ¿pueden recibir igualmente la vacuna? No, aunque estén citados deben esperar para recibirla más tarde. Hay que llamar para comunicar la incidencia al teléfono 881 002 021 y esperar a ser convocado de nuevo en la repesca.

En este sentido, la Consellería de Sanidade ha aclarado que aquellas personas que son positivas deberán aguardar a ser repescados para recibir la dosis de refuerzo. Eso, siempre y cuando hayan transcurrido al menos cinco meses desde la segunda dosis y cuatro semanas desde que se pasó el covid.

Es lo que ha ocurrido estos días con los niños de entre 5 y 11 años que recibieron la primera dosis y con los mayores de 40 a los que le tocaba la tercera, pero que tuvieron que aplazarla porque fueron infectados justo un poco antes de que tuvieran la cita.

En la población infantil, la tasa de inmunización de los menores es muy superior a la de la media de España. En estos momento han recibido la primera dosis el 80,2 % de los convocados, cuando el promedio nacional se sitúa en el 43,9 %, casi 37 puntos de diferencia.

Ocurre lo mismo con la población de 40 a 49 años, ya que en Galicia recibió la tercera dosis el 81,4 % de los convocados, por el 31,51 % a los que se le ha administrado en el resto de España.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, un total de 18.092.445 españoles tienen ya la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid, lo que supone un 47 % de los 38,1 millones a los que se ha inyectado la pauta completa (el 90,5 % de la población mayor de 12 años).

Un 90,4 % de los mayores de 70 años han recibido la dosis de recuerdo en España, frente al 32,8 % de los de la franja de 40 a 49. Además, un 86 % del grupo etario de 60 a 69 tiene esta dosis, así como el 58,6 % de los de entre 50 y 59.