Sin noticias de la lluvia en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ADRIÁN BAÚLDE

La previsión señala que lloverá un 60 % menos de lo que suele ser habitual en el primer mes de año

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El anticiclón de las Azores sigue sin mostrar ninguna señal de debilidad. Más bien al contrario. Los modelos meteorológicos señalan que el sistema de altas presiones se irá reforzando un poco más cada día. A mediados de semana el peso ascenderá hasta los 1.043 milibares. Se trata de una presión central muy elevada para la época del año ya que el de las Azores es un anticiclón termodinámico que se alimenta de aire cálido.

La anomalía positiva de presión (por encima de la media) genera a su vez una anomalía negativa de precipitación tal y como muestra el mapa del modelo europeo para la próxima semana. La previsión señala que lloverá un 60 % menos de lo que suele ser habitual en el primer mes de año.

Hoy el cielo estará despejado. Al margen de las nieblas matinales en el interior, será una nueva jornada en la que costará ver una nube.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, con formación de heladas en el interior. Sin embargo, las máximas seguirán marcando valores muy suaves e incluso un poco elevados. Ayer el registro más alto llegó hasta los 20,4 grados en Pontevedra.

Mañana la comunidad gallega se mantendrá bajo la influencia de las altas presiones, con régimen de vientos del nordés. El cielo permanecerán despejados excepto en la provincia de Lugo, donde se esperan nieblas matinales y nubes de estancamiento en A Mariña. Es decir, la típica configuración del verano. Eso sí, sin temperaturas tan altas. De hecho sufrirán un ligero descenso, de nuevo con heladas en el interior.

El jueves Galicia continuará percibiendo los efectos del anticiclón. La novedad será que el viento fuerte del nordés traerá un frente que entrará por el litoral norte. Así, en la mitad sur el tiempo seguirá siendo seco, con cielo despejado, mientras que en la mitad norte predominarán las nubes bajas y nos se descarta algunas lluvias por la mañana en el tercio norte. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos mientras que las máximas descenderán ligeramente, sobre todo en las provincias de Lugo y A Coruña.

En cualquier caso, las precipitaciones del jueves serán un espejismo. El próximo fin de semana Galicia quedará bajo el dominio del robusto anticiclón que se niega a ceder protagonismo a unas borrascas que piden paso, pero que son incapaces de superar la barrera natural. Salvo sorpresa, todo apunta a que seguirá así hasta finales de mes.