Los chicos dedican más tiempo y dinero que las chicas a los videojuegos

Fina Ulloa
Fina Ulloa REDACCIÓN

SOCIEDAD

ANDREW KELLY

Un estudio analizó a 700 ourensanos

18 ene 2022 . Actualizado a las 08:20 h.

Los estereotipos de género, tan arraigados en el juego infantil tradicional, también parecen reproducirse en los entretenimientos más populares en la era de las nuevas tecnologías y la realidad virtual: los videojuegos. Ellos tienen querencia hacia los de lucha, carreras o peleas y ellas prefieren los casuales y de simulación. Se podía sospechar, pero acaban de corroborarlo en un estudio realizado por profesores e investigadores de la Universidade de Vigo desde dos facultades del campus de Ourense: la de Educación y Trabajo Social y la de Historia.

El proyecto se desarrolló con la participación de 702 estudiantes de entre 11 y 19 años —346 chicos y 355 chicas— en los municipios de Ourense, A Rúa, A Pobra de Trives y Verín, para abarcar tanto el ámbito urbano como el rural. El análisis de los datos ofrece más singularidades vinculadas a si quien juega es él o ella.

Las adolescentes usan habitualmente sus móviles o tabletas, mientras que los chicos prefieren este entretenimiento en consolas y ordenadores. El tiempo y el gasto que les supone son otras dos diferencias. «Os mozos expresan xogar a máis videoxogos que as mozas e mostran con máis contundencia a súa predisposición para facelo tanto no tempo de lecer ao longo da semana como na fin de semana», apunta el profesor coordinador de este estudio, Manuel Isorna. También son ellos los que invierten más dinero. El 35,7 % de los chicos habían comprado en el último mes, frente al 11,4 % de las chicas. La investigación detectó también una importante falta de implicación y control parental —un 43, 7 % dicen que sus padres no tienen interés por conocer los videojuegos que usan— y alerta de problemas de adicción a sustancias que podrían vincularse a este tipo de entretenimientos. «Atopamos que a idade máis temperá do consumo de substancias asóciase cunha posible adicción aos videoxogos», explica Isorna. Aunque apunta a la necesidad de realizar estudios más profundos al respecto, explica que en los jugadores con dependencia más severa se detectó mayor consumo de alcohol, de bebidas energéticas, tabaco y psicofármacos.

En todo caso, los investigadores ponen el énfasis en la necesidad de fomentar un uso adecuado de los videojuegos para prevenir ya que, aunque la adicción a este entretenimiento pueda ser transitoria, el consumo de sustancias asociadas generará graves problemas.