Solo uno de cada diez hospitalizados por covid en Galicia está en la uci

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

El porcentaje sobre el total de ingresos es cuatro veces menor que en otras olas

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo ha confirmado la sexta ola del coronavirus en España es que el tsunami ómicron no ha colapsado el sistema sanitario de la forma que otras variantes lo hicieron en oleadas anteriores. Teniendo en cuenta la altísima incidencia y el desorbitado número de contagios, el porcentaje de hospitalizaciones es, en comparación, mucho menor. Lo confirmaba la semana pasada la ministra Carolina Darias. «Según datos recogidos entre 13 y 26 diciembre: menos del 2% de los diagnosticados fueron hospitalizados, comparado al 6% de los meses previos y 8% en tercera ola», aseguró.

 Los datos confirman esa tendencia en Galicia: de cada diez hospitalizados por coronavirus en la comunidad, uno está en la actualidad en la uci, un porcentaje que es cuatro veces inferior al de las dos últimas olas, la cuarta y la quinta, en las que más de cuatro de cada diez hospitalizados por covid estaban en la uci. Por ejemplo, en marzo del 2020 el 35 % de los hospitalizados entraban en unidades de cuidados intensivos, mientras que en la cuarta y quinta ola esa cifra aumentaba en Galicia por encima del 40 %. Con los datos de este lunes, el porcentaje se queda en el 9,7 %. 

 De hecho, Galicia sigue siendo la comunidad con menor tasa de ocupación de camas uci por enfermos con coronavirus, el 6,54 %, mientras que la tasa de ocupación covid en cuidados intensivos por cada cien mil habitantes es del 1,81, la más baja de España con diferencia.