
Sanidade cita para la tercera dosis esta semana a 183.000 treintañeros. Comesaña asegura que el pico está muy cerca
18 ene 2022 . Actualizado a las 09:29 h.La sexta ola de la epidemia de covid-19 están dejando más pacientes que nunca pero, proporcionalmente, también menos ingresados que nunca. Pero la incidencia de complicaciones asociadas al covid es muy diferente entre quienes están vacunados y quienes no lo están. En la comunidad hay 140.000 personas mayores de 12 años que no tienen la pauta completa de vacunación. Son el 6 % de la población, así que si diese igual estar vacunado que no estarlo, deberían representar el 6 % de los ingresos. Sin embargo, son más del 50 % de quienes están en la uci por el covid en Galicia.
«Esta terceira dose está producindo unha diminución do número de casos que ingresan e da complexidade», insistió ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Estas inyecciones de refuerzo están avanzando. Ya se han ofrecido a todos los mayores de 40 años, salvo los que no pudieron acudir por enfermedad u otro motivo, y que serán repescados.
El miércoles empieza el pinchazo de refuerzo del grupo de edad de 30 a 39 años, con 183.000 citados esta semana. En España ya se ha autorizado la dosis extra para todos los mayores de 18 años y el conselleiro quiso dejar claro que Galicia va en cabeza en todos los tramos de edad y que quiere llegar hasta los chicos de 18 lo antes posible.