Más de 600 hospitalizados por coronavirus, pero sin incrementos en las ucis

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

Hay 54 personas en críticos, la misma cifra que en el último balance, y 556 camas ocupadas en planta, 41 más. Se han diagnosticado menos de 5.000 casos nuevos. Hay 72.573 pacientes covid en Galicia

17 ene 2022 . Actualizado a las 12:15 h.

El crecimiento de la sexta ola en Galicia empieza a frenarse en lo que a transmisión se refiere, pero hay que aguardar a ver cómo se comporta la presión hospitalaria, que este lunes vuelve a crecer en las plantas pero se mantiene en niveles de cierta tranquilidad en las unidades de críticos. La variante ómicron, la vacunación masiva y la irrupción del autodiagnóstico han modificado el comportamiento de los indicadores de la pandemia, que este lunes deja menos de 5.000 casos nuevos en 24 horas. 

Y sin embargo, menos del 1 % de los casos activos de coronavirus (72.573 en estos momentos) están ingresados en los hospitales. La carga en hospitalización convencional aumenta, con 41 pacientes más que en la jornada anterior, hasta un total de 556 personas ingresadas en plantas covid, pero se mantiene sin cambios en las ucis, que no han llegado a superar los 60 pacientes en ningún momento de esta sexta ola. Hay 54 persona ingresadas en cuidados intensivos, la misma cifra que en la jornada anterior.

Es decir, en estos momentos hay menos de la mitad de pacientes ingresados en planta que en el pico de la tercera ola (que llegó a 1.210 ingresos) y casi cinco veces menos de ocupación en la uci. Eso mantiene a Galicia como la comunidad con menor presión hospitalaria. la sobrecarga, en esta sexta ola, se ha trasladado a los primeros niveles  asistenciales, fundamentalmente la atención primaria y los servicios de urgencias. 

El área de A Coruña está a la cabeza en lo que a carga hospitalaria se refiere, con 148 pacientes covid ingresados, de los que 14 están en críticos, seguida de la de Vigo, con 89 pacientes en planta y diez en la uci. Ourense tiene 85 camas de hospitalización convencional ocupadas por pacientes covid y 8 en la uci. 

Además, en las últimas 24 horas se han notificado 4.916 positivos (en los datos de inicios de semana hay que tener siempre en cuenta el efecto del fin de semana). La mayoría (1.303) en el área de Vigo, que junto con la de A Coruña (1.057) son las únicas que este lunes superan los mil contagios diarios, con lo que entre las dos áreas sanitarias suman prácticamente la mitad de los nuevos casos comunicados en el último día.

La transmisión está concentrada fundamentalmente entre la población menor de 40 años, es decir, la que no tiene todavía la dosis de refuerzo, que Galicia empezará a administrar este miércoles a los primeros 182.000 gallegos de entre 30 y 39 años. Las incidencias acumuladas en los últimos 14 días que superan los 6.660 casos por cien mil habitantes en la franja de 20 a 29 años y sobrepasa los 5.500 en la población de 12 a 19 años, tasas de contagio por encima de la media del Estado.

Se empieza a ralentizar también el incremento de casos activos, tras el cambio de criterio en las altas epidemiológicas, que ha pasado a ser a los 10 días del positivo por covid-19. Hay 72.573 pacientes covid en Galicia, 132 más que en la jornada anterior. La mayoría pertenecen a las áreas de Vigo (19.002), A Coruña (14.747) y Santiago (10.700), las tres que superan los 10.000 casos activos y que atienen a seis de cada diez pacientes covid.

El Sergas comunicó a última hora del domingo dos nuevos fallecimientos, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.847 personas.  Se trata de una mujer de 77 años que murió en el CHUS y un hombre de 84 que falleció en el CHOP. Ambos tenían patologías previas. 

La escalada de casos se frena en A Coruña, pero la de ingresos acelera

Todavía se detectan más de un millar de contagios diarios, pero el volumen de altas ralentiza la subida global de afectados con el incremento más bajo desde mediados de diciembre

R.D.

La semana arranca en el área sanitaria de A Coruña y Cee con nuevo incremento de casos activos de covid-19, sí, pero a un ritmo muy inferior al de jornadas pasadas. De hecho, este lunes hay solo 91 infecciones activas más que ayer, la subida más baja desde hace más de un mes.

Aún así, hay que tener en cuenta que la zona herculina aporta casi el 70 % del incremento que se registra en toda Galicia, ya que la comunidad suma hoy solo 132 casos activos más hasta situarse en un total de 72.573. 

Con el foco desplazándose ahora hacia la repercusión de la ola en la hospitalización, después de 966 altas médicas en 24 horas en el área coruñesa están pasando la infección 14.747 vecinos.

Pese a esta mejor evolución en el global de afectados, todavía sigue siendo muy elevado el ritmo de propagación del virus, que continúa marcando cifras de nuevos contagios diarios por encima del millar, 1.057 en la última jornada. Cierto es que son 560 menos que un día antes, pero también se realizaron casi 700 pruebas diagnósticas menos. En total fueron 2.297 entre PCR (1.158), test de antígenos (1.135) y otras determinaciones (4), lo que sitúa la tasa de positividad ocho puntos por debajo de la de ayer pero todavía en un 46 %, un índice que multiplica por nueve el umbral que fija la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia. 

La situación actual mantiene el grueso de los afectados en la red de atención primaria, que realiza el seguimiento del 99 % de los ciudadanos que están pasando el coronavirus, pero comienza a preocupar la aceleración en la escalada de los pacientes más graves y que necesitan hospitalización. Este lunes son 148 las personas ingresadas en el área coruñesa, 8 más que ayer, y 14 de ellas están en la uci. Todo el incremento repercute en el edificio central del Chuac, con 12 enfermos críticos y 127 en planta. En el resto de los centros del área no ha habido cambios: el HM sigue con 2 pacientes en vigilancia intensiva y 3 en unidad convencional, y tanto el Virxe da Xunqueira de Cee como el Quirón tratan a otros 2 en planta. 

El área coruñesa es, con bastante diferencia, la de mayor número de ingresados de Galicia, donde hoy hay 610 personas hospitalizadas. Así, en Vigo, que este lunes ha superado los 19.000 vecinos con la infección activa, hay 99 personas ingresadas. 

Cifra más baja de nuevos contagios diarios en Pontevedra tras ocho jornadas: 578

Los casos activos en el área sanitaria suben a 8.459, y los hospitalizados a 78, uno más

Cristina Barral

Aunque los casos activos de covid siguen subiendo, parece que se empieza a atenuar el ritmo de nuevos contagios diarios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe del Sergas de este lunes registra 578 nuevas infecciones, lo que supone la cifra más baja en ocho días. Habrá que esperar unas jornadas para ver si esa tendencia se consolida. De momento, los casos activos mantienen su escalada y suman ya 8.459 positivos, cerca del techo de la sexta ola (8.632). Respecto a las personas contagiadas que necesitan atención hospitalaria son 78 los ingresados, uno más. Se trata a 71 pacientes en planta de varias centros (56 en hospitales del Chop, 12 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 3 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y 7 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Esos 78 hospitalizados suponen el número más alto de la sexta ola.

No obstante, la mayor transmisibilidad de la variante dominante del virus en estos momentos, la ómicron, no se traduce en una presión hospitalaria similar a la de las primeras olas de la pandemia. Por ello, el grueso de los infectados, 8.381, tienen síntomas leves de la enfermedad o incluso son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en sus casas durante un mínimo de siete días. Desde marzo del 2020, las personas infectadas que han superado el covid-19 y se han curado son ya 31.826, mientras que 239 pacientes han perdido la vida a causa del virus. La última, comunicada este domingo, un hombre de 84 años y con otras patologías previas que estaba ingresado en Montecelo.

Vacunación contra el covid

Tras la citación masiva de vacunación infantil del sábado, tanto el domingo como este lunes la estrategia se centra en repescar a aquellas personas que no acudieron a ponerse la tercera dosis o a aquellos que optaron por no vacunarse inicialmente. En el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, están convocados esta jornada 350 ciudadanos del grupo de edad de 40 a 49 años, y otros tantos en el recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía. A mayores, sigue abierta la vacunación libre de adultos y la repesca de menores de 12 años.  

Los casos activos siguen al alza en el área de Ferrol, pero los nuevos positivos bajan por tercer día consecutivo

Según el último informe de la Xunta, hay 4.077 infecciones en la zona y 34 personas están ingresadas en el Marcide

Beatriz Antón

La curva de la pandemia sigue al alza en el Área Sanitaria de Ferrol, aunque los nuevos positivos se reducen notablemente con respecto a las jornadas precedentes. En concreto, el último informe de la Xunta, correspondiente a las seis de la tarde del domingo, contabiliza 4.077 infecciones activas en Ferrolterra, Eume y Ortegal, 34 más que la víspera (4.043), mientras la presión hospitalaria baja ligeramente en el Marcide con un total de 34 personas ingresadas. En la unidad de críticos reciben cuidados tres personas (sin variación), mientras en la planta covid hay 31 personas ingresadas (una menos que la víspera). Tras la notificación el pasado jueves del fallecimiento de un hombre de 72 años que estaba ingresado en el CHUF y presentaba patologías previas, la cifra de víctimas de la pandemia en el área de Ferrol se eleva a 242.

Según el último informe de la Xunta, en las 24 horas previas a las seis del domingo se notificaron 250 nuevos contagios, registrándose así tres días consecutivos de descenso en este parámetro, ya que en las dos jornadas  inmediatamente precedentes se registraron 387 y 448 nuevos positivos, respectivamente. Sin embargo, esta contención en las cifras de nuevas infecciones hay que tomarlas con cautela, ya que durante el fin de semana el número de pruebas diagnósticas de infección activa suele relajarse (en concreto, en las 24 horas previas a las seis de la tarde del domingo se hicieron 580, cuando en la jornada precedente fueron 936); aunque también se dan menos altas (216 frente a las 354 de la víspera). Habrá que esperar a los próximos días para confirmar la tendencia a la baja de los nuevos positivos.    

La cifra total de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia en el área de Ferrol asciende a 20.429, y la de curados, a 16.104. Desde que estalló la crisis sanitaria se han llevado a cabo 223.986 pruebas PCR, 45.993 test de antígenos y 79.245 pruebas de otro tipo en la zona.

Evolución por concellos

En cuanto a la evolución por concellos, en Ferrol los nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días y en los últimos catorce pasan de 1.139 a 1.119 y de 1.857 a 1.835 en esos dos períodos, respectivamente; en Narón, de 686 a 707 y de 1.100 a 1.121; en As Pontes, de 139 a 135 y de 231 a 232; en Valdoviño, de 75 a 81 y de 120 a 125; en Fene, de 173 a 171 y de 310 a 316; en Pontedeume, de 120 a 119 y de 212 a 215; en Neda, de 82 a 80 y de 129 a 127; en Cabanas, de 45 a 40 y de 69 a 70; en Ortigueira, de 39 a 33 y de 72 a 70; en San Sadurniño, de 53 a 48 y de 80 a 83; en Cedeira, de 60 a 53 y de 124 a 119; en As Somozas, de 13 a 16 y de 23 a 25; en A Capela, de 24 a 29 y de 29 a 33; en Moeche, de 21 a 18 y de 37 a 33. En Monfero, los casos diagnosticados en una semana se mantienen en 18 en una semana y suben de 22 a 24 en el acumulado de dos, mientras Mañón pasa de menos de diez a 11 en siete días y de 14 a 20 en catorce. Cerdido, por su parte, sube de 12 a 13 en una semana y baja de 15 a 14 en dos. Cariño baja de 64 a 60 en una semana y de 152 a 149 en dos y Ares se mantiene con 82 en los últimos siete días y sube de 124 a 127 en catorce.  

La explosión de contagios de covid en Vigo comienza a desacelerarse

Siguen aumentando los contagios pero desde hace tres días a una velocidad menor

jorge lamas

La cifra de nuevos contagios de covid-19 registrada por la Consellería de Sanidade lleva dos días disminuyendo en el área sanitaria de Vigo, aunque todavía es muy alta. En el último informe hecho público por el Sergas se recogen 2.127 nuevos contagios, una cifra extremadamente alta. Sin embargo, es menor que la recogida por el informe del sábado y también del pasado viernes cuando se alcanzó el actual techo fijado en 2.385 nuevos casos. Ese día fue cuando la Xunta comenzó a registrar como «casos abierto» tanto los contagios detectados a través de las pruebas hechas por el Sergas como los positivos procedentes de los test de antígenos realizados de manera particular por los ciudadanos. Habrá que esperar a los próximos días para comprobar si la tendencia descendente se consolida o, por el contrario, esta disminución de la explosión de contagios es fruto de alguna otra circunstancia.

Antes de que la Consellería de Sanidade diera por buena la comunicación de los resultados positivos procedentes de los test de antígenos realizados de manera particular por los ciudadanos, el récord de contagios se había establecido el día 9 de enero de este año cuando se diagnosticaron 999 nuevos casos en el área de Vigo.

Por otro lado, el último informe de la Consellería de Sanidade arroja la cifra de 18.647 casos activos de la enfermedad en el conjunto de municipios que conforman el área sanitaria de Vigo. Son 1.158 más que el día anterior. Eso supone un nuevo récord en el cómputo general de la pandemia en Vigo. El pico máximo de la anterior ola de la pandemia se fijo en 4.684 casos activos de la enfermedad el día 1 de agosto. En las anteriores olas, las cotas máximas fueron bastantes menores. Este dato da idea de la magnitud de la propagación de la enfermedad desde que se generalizó la presencia de la variante ómicron en Galicia.

Hospitales

A pesar de esta explosión de nuevos casos, la situación en los hospitales del área sanitaria sigue una línea moderada. Actualmente hay en planta 78 personas, mientras que en las unidades de críticos se atiende a diez enfermos de covid. El momento álgido de ingresos hospitalarios en la actual ola se produjo el pasado 11 de enero cuando había 96 personas diagnosticadas de covid en las planta del Álvaro Cunqueiro, Povisa y Vithas Fátima. Ese mismo día había otros once enfermos atendidos en las ucis. No fue ese día cuando coincidieron mayor número de enfermos en las unidades de cuidados intensivos, sino el 9 de enero cuando se contabilizaron 15 enfermos. En este caso, la comparación con la anterior ola da resultados distintos a los ofrecidos por el número de enfermos activos. El momento con mayor número de personas ingresadas en la quinta ola se fijo el 23 de agosto cuando había 70 personas ingresadas en planta y 10 en las ucis.

Mientras tanto continúa el proceso de vacunación entre la población infantil, y las terceras dosis para tramos de edades superiores. Al mismo tiempo, el Sergas seguirá realizando a lo largo de la próxima semana nuevos cribados de antígenos en los municipios del área de Vigo. En los últimos días, estos cribados se realizaron en Cangas, Tomiño y Ponteareas.

Fallecidos

Desde que comenzó la sexta ola, en el área sanitaria de Vigo han fallecido 65 personas a las que se les había diagnosticado covid. Este período se establece desde el punto más bajo de enfermos activos entre olas, que se fijó el pasado 24 de octubre, hasta la actualidad.

Otro aspecto novedoso de esta ola respecto a las últimas es el retorno masivo de la enfermedad a las residencias de mayores. En el área de Vigo ya hay 169 usuarios de centros de mayores infectados de covid-19. Hace una semana eran 17. Hay que volver hasta finales de noviembre del 2020 para encontrar un dato semejante al actual.

Salceda y O Porriño son los municipios con mayor incidencia acumulada

La incidencia acumulada media en el área sanitaria de Vigo es de 3.589 nuevos casos en catorce días por cada cien mil habitantes. Es la mayor de toda la pandemia en el área viguesa. El 1 de agosto pasado se dio el pico máximo en la incidencia acumulada a catorce días de la quinta ola. Entonces alcanzó los 781 nuevos contagios en catorce días por cada cien mil habitantes. La diferencia es enorme respecto a las cifras actuales.

Por municipios, actualmente la mayor incidencia se localiza en el ayuntamiento de Salceda de Caselas donde se sitúa en 4.324,7 nuevos casos en catorce días por cada cien mil habitantes. El segundo municipio es O Porriño, con 4.004,9. En el lado contrario se sitúa el municipio de Fornelos de Montes donde la incidencia lleva bajando ya dos días seguidos y se sitúa en 2.132,9 nuevos contagios detectados por cada cien mil habitantes. Los dos municipios con menor incidencia son Covelo, con 1.221,9, y Crecente, con 1.427,8.

Hay doce ayuntamientos en el área sanitaria de Vigo que superar los 3.000 nuevos casos por cada cien mil habitantes, entre ellos se encuentra el de Vigo, que ahora presenta una incidencia a catorce días de 3.270,1 nuevos contagios por cada cien mil habitantes.

El Concello de Cangas hizo público ayer el resultado del cribado masivo realizado por el Sergas desde el pasado 12 de enero. Durante cuatro días se le realizaron pruebas de antígenos a 820 personas, de las cuales dieron un resultado positivo 84. En este ayuntamiento, la incidencia acumulada es de 3.594,4 nuevos contagios por cada cien mil habitantes en catorce días.

Ourense contiene el crecimiento de casos activos de coronavirus

La provincia llega a los 8.400 positivos por covid-19

 

Aunque la sexta ola de la pandemia sigue a ser una situación preocupante contra la que no se puede bajar la guardia, las cifras de los contagios por coronavirus están empezando a dar una pequeña tregua en lo que a los dígitos se refiere y no se registran las subidas exponenciales que llegaron con la celebración de las fiestas navideñas. Con todo, la tendencia sigue al alza.

Según los últimos datos facilitados por el Sergas el número de casos activos por coronavirus en Galicia es de 72.441. De esta cantidad a la provincia de Ourense le corresponden un total de 8.400 positivos. Una cifra global que supone un incremento con respecto a la jornada anterior, en la que se estaba en 8.341 casos —59 menos—. Aunque el número de positivos fue de 799 en un día, las altas ascendieron a 740.

Siguiendo la tónica registrada en el resto de Galicia, en la provincia de Ourense la gran mayoría de los positivos —71.782 en la comunidad— están en sus domicilios. Según los datos del Sergas, en los centros sanitarios ourensanos están ingresados por covid en la actualidad un total de 83 personas. Con el fallecido registrado en la jornada del sábado el número de muertes en Ourense vinculados al coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 es de 483 personas.

En el Espazo Xove de la ciudad se mantiene el cribado para realizar el test de antígenos.