Muere a los 91 años Nino Cerruti, el diseñador italiano que abrió las puertas a Giorgio Armani

Doménico Chiappe MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

El diseñador italiano Nino Cerutti, en una imagen tomada en el 2013.
El diseñador italiano Nino Cerutti, en una imagen tomada en el 2013. Jens Kalaene | Efe

El modisto, que estudió Filosofía, había ingresado recientemente en un hospital para someterse a una operación de cadera

16 ene 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

El álbum de imágenes que se abre para recordar al diseñador Nino Cerruti, muerto el sábado a los 91 años, le muestra, siempre elegante, con Catherine Deneuve, Kathleen Turner o Giorgio Armani, a quien le dio su primera oportunidad en el mundo de la moda. Apareció en la pasarela como un torbellino, en 1957, al presentar su primera marca Hitman, que obtuvo el aplauso internacional. Poco después creó Flying Cross y una década más tarde abrió su primera boutique, bajo el amparo de su propio apellido. La Cerruti 1881 estaba, cómo no, en el mejor lugar de París.

Con su estilo de distinción informal, o de casual elegancia, vistió, como no desmienten las fotografías de época, a los mitos del cine europeo y norteamericano. Desde entonces se le reconoció como un revolucionario de la moda masculina, en los años enque Hollywood dejaba atrás la elegancia acartonada.

Cerruti nació en 1930, en el noroeste de Italia, en Biella. Algunos le llaman el «modisto filósofo», debido a que cursó estudios de Filosofía hasta los veinte años. Los abandonó cuando falleció su padre,en los cincuenta, y él se encargó del negocio familiar, una fábrica textil. Recientemente había ingresado en un hospital de Vercelli, en el Piamonte italiano, para someterse a una operación de cadera, según el diario Corriere della Sera. Allí falleció este sábado, a los 91 años.