La Xunta repartirá a partir del lunes 55.000 test de saliva en los colegios

La Voz

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Las pruebas serán gratuitas y voluntarias y cada centro recibirá un numero equivalente al 25 % de su alumnado de 5 a 11 años

16 ene 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

La Xunta de Galicia comenzará a repartir el próximo lunes en los centros escolares de educación primaria un total de 55.000 test de antígenos mediante saliva para reforzar la vigilancia con motivo del regreso a clase después de las vacaciones en plena sexta ola del covid-19. Los alumnos podrán realizar la prueba de forma voluntaria en su domicilio.

Este sistema de detección estará disponible durante las dos primeras semanas de la vuelta a las aulas tras las vacaciones para cubrir el período máximo de incubación del covid-19 de 14 días, si bien no se descarta una posible ampliación en función de la evolución de la pandemia.

De los 55.000 test destinados a los colegios, un total de 37.500 se repartirán directamente en los centros educativos, cada uno de los cuales recibirá un número equivalente al 25 % de su alumnado de 5 a 11 años. La prueba se empleará bajo la supervisión del coordinador educovid del centro cuando se detecten casos esporádicos (entre 1-4 casos) para poder testear a los niños y niñas más próximos a los positivos sin que esto signifique la clausura del aula. En el caso de brote se seguirán los criterios de la dirección general de Salud Pública.

Los menores candidatos a la realización de estos test se designan en función de las características que marca Salud Pública a partir de la situación epidemiológica.

Los 17.500 test restantes estarán en la plataforma logística del Sergas y podrán ser solicitados por los colegios cuando les queden menos de un tercio de los recibidos en la entrega inicial y una vez justificado el correcto empleo de las unidades consumidas.

La Xunta explica que la muestra, de carácter voluntario, se tomará en casa. Es preciso que antes de comenzar el niño o la niña no coma, no beba, no se cepille los dientes ni mastique chicle al menos 30 minutos antes de recoger la saliva. Además, el menor deberá respirar profundamente y después toser entre 3 y 5 veces en un pañuelo desechable. Hay que tener la precaución de que el hisopo no caiga ni sea depositado sobre ninguna superficie para evitar que pueda contaminarse. La recogida de una muestra de saliva pode llevar de 2 a 5 minutos.

Todos los resultados positivos serán considerados como casos confirmados, por lo que se aplicarán de forma inmediata las medidas de aislamiento y se seguirán las indicaciones de los profesionales sanitarios. El positivo debe ser notificado a Saúde Pública mediante el formulario de declaración responsable disponible en la página web de coronavirus del Sergas o con una llamada al teléfono 881 540 045. También debe informarse del mismo al centro educativo. Los resultados negativos no deben notificarse.

Esta iniciativa se suma al test gratuito que se puso a disposición de los niños de 5 a 11 años en las farmacias antes de la Navidad y al segundo test que se ofreció a la vuelta de las vacaciones.

Al margen de estas pruebas específicas para escolares, la Xunta tiene habilitados en toda Galicia una treintena de espacios para que los ciudadanos puedan realizarse pruebas diagnósticas de manera gratuita.