El Sergas notifica casi mil contagios en las últimas 24 horas en el área sanitaria de Lugo, récord desde el inicio de la pandemia

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Centro de Saúde de Fingoi, en Lugo.
Centro de Saúde de Fingoi, en Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Casi 1 de cada 300 habitantes de la provincia dio positivo este viernes, según Sanidade

15 ene 2022 . Actualizado a las 20:45 h.

La sexta ola de la pandemia continúa buscando un techo que ya se divisa en el horizonte, pero que no termina de llegar y dar una tregua a los lucenses. Los datos aportados por el Sergas este sábado, cuya información fue recabada hasta las 18.00 horas del viernes, evidencian que la transmisión sigue marcando récords en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.

Según Sanidade, 7.214 personas se encuentran actualmente contagiadas de covid-19 en la provincia. Son 431 más que en la jornada anterior, teniendo en cuenta los nuevos contagios y las altas médicas registrados el viernes. Según el Sergas, 966 personas recibieron un resultado positivo tras someterse a un test en las últimas 24 horas

Este dato supone un nuevo récord en el área sanitaria desde que comenzó la pandemia, ya que jamás se habían superado los 900 contagios en un solo día. De esta cifra, que se acerca cada vez más al millar, se puede extraer una estadística muy clarificadora: Casi 1 de cada 300 lucenses dio positivo solo este viernes (966 contagios entre casi 330.000 habitantes que tiene la provincia).

Casi 1 de cada 300 lucenses dio positivo este viernes

La incidencia hospitalaria en el área sanitaria baja ligeramente con respecto a los datos del viernes. De los 53 ingresados de hace dos días, se pasó a los 52 de este sábado. 40 de ellos se encuentran en el HULA (donde hay cinco en la uci), siete en el Hospital Público de A Mariña y otros cinco en el Hospital de Monforte.

El índice de positividad vuelve a superar el 20 % por cuarta vez esta semana, y alcanzó el 23,9 %. Esto evidencia la expansión actual del virus, ya que casi uno de cada cuatro lucenses que se someten a un test reciben una respuesta afirmativa.

Solamente dos municipios del área sanitaria cuentan con una incidencia de menos de 500 puntos. Son Muras, que es el único ayuntamiento de Galicia que no ha notificado casos en los últimos 14 días, y As Nogais, que posee entre 1 y 9 casos activos actualmente, con una incidencia de entre 250 y 500 contagios por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

La capital provincial, como viene siendo habitual, encabeza la lista de las localidades más afectadas. Lugo notificó 3.214 contagios en las últimas dos semanas. Le siguen Sarria, única que supera los 500 (508); Burela, con 419; Monforte, con 396; Viveiro, con 395, o Vilalba, que detectó 342 positivos en los últimos 14 días.

Para seguir con la detección de casos, el Sergas mantendrá el servicio de realizar de pruebas sin cita y gratuitas. La próxima semana, a partir del día 17, el lunes, miércoles y viernes estará funcionando el punto de la calle Montevideo, en Lugo, de 15.30 a 20.30. En Sarria tocará el martes, de 16.00 a 19.30 horas, y en Vilalba será el jueves de 16.00 a 19.30 horas.

Los test de antígenos ya se venden a 2,94 euros
Los test de antígenos ya se venden a 2,94 euros Carlos Castro

Se duplican las ventas de test de antígenos

L.L.

Las ventas de test de antígenos se han disparado en la ciudad con la entrada en vigor del precio máximo, estipulado en 2,94 euros. En la farmacia Labandeira, por ejemplo, a media tarde habían duplicado las ventas con respecto al día anterior. Es decir, mientras el viernes habían despachado un centenar de test de saliva y otros tantos nasales, este sábado, a cuatro horas del cierre del establecimiento, ya habían vendido un total de 400 de test de ambos tipos. Y eso que la rebaja en el precio la iniciaron antes: «Desde o xoves establecemos o prezo en 2,94 euros para os test nasais, e hoxe comezaron tamén a ese prezo os de saliva», explica una de las trabajadoras de la farmacia. Hasta hoy, se estaban comercializando a 3,5 euros (aunque en las fiestas navideñas llegaron a los 6) y los clientes llevaban toda la semana preguntando cuándo iban a comenzar con la reducción de precio.