Farmacias y puntos libres de antígenos facilitan detectar el covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza

La Voz

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Más del 10 % de la población ya resultó contagiada por el nuevo coronavirus en los 46 municipios del área de salud

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El diagnóstico del covid es más fácil desde hoy en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. Este sábado se elimina el requisito de tramitar autocita para acudir a los puntos libres de test de antígenos del auditorio Vidal Bolaño, en el Campus Vida de Santiago, que funciona en horario de 14.00 a 20.00 horas; en el antiguo centro de salud de Melide, que abre de 11.30 a 18.00 (y en el que se detectaron 37 positivos en 398 pruebas entre lunes y jueves de esta semana, informa la gerencia del área sanitaria); o en el aeropuerto Rosalía de Castro y en la estación intermodal, aunque en estos dos puntos el servicio es solo para personas usuarias. Lo mismo ocurre en los puntos que habilita el Sergas en Ribeira, Noia, A Estrada y Lalín.

Además, en 124 farmacias facilitan la detección de casos de covid-19 en personas con edades entre 12 y 64 años, que no manifiestan síntomas o estos son inapreciables, mediante la recogida de muestras de saliva de la población. Las farmacias adheridas lo advierten con un cartel de la campaña colocado en lugar visible para favorecer su identificación. Las personas interesadas pueden solicitarlo con la tarjeta sanitaria y se exigen cuatro requisitos: que no hayan tenido resultado positivo en covid-19 en los últimos 3 meses; que actualmente no sean contactos de seguimiento covid-19; que no hayan realizado una PCR en los últimos 15 días; y que no presenten síntomas compatibles con la infección causada por el coronavirus. Deberán seguir las indicaciones del farmacéutico para la toma correcta de la muestra y su entrega en la farmacia. Si el resultado es negativo recibirán un mensaje de texto al móvil; si es positivo, deberán realizar una PCR y seguir las pautas de las autoridades sanitarias.

A esta campaña están adheridas 54 farmacias de Santiago, 11 de Ames, 7 de Teo, 6 de Santa Comba, 5 de Ordes y 4 de Melide. También 3 de Arzúa, Boqueixón, Brión, Negreira, Oroso y Padrón. Dos más en A Baña, Dodro, O Pino, Rois, Tordoia, Trazo y Vedra. Y una botica en Frades, Santiso, Toques, Touro y Val do Dubra.

Avanza la vacunación

Avanza además la vacunación. Ayer finalizó la citación masiva para administrar la tercera dosis a personas con edades entre 40 y 49 años. En Santiago estaban convocadas 4.000, en el Gaiás.

Hoy finaliza la administración de la primera dosis de la vacuna al colectivo entre 5 y 12 años, y se esperan 1.800 niños y niñas, también en el Gaiás.

Mañana, el lunes y el martes se administrará la vacuna a personas adultas pendientes de alguna dosis en las instalaciones del Gaiás, avanza el Sergas.

Afectada el 10 % de la población

En las últimas 24 horas el Sergas detectó 1.239 nuevas personas contagiadas por el coronavirus. Suman así 48.167 desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020. Esto supone que más del 10 % de la población de los 46 municipios del área sanitaria han resultado afectadas por esta nueva enfermedad.

En la última jornada se dieron 322 nuevas altas a personas curadas, y se alcanzan así 37.700 que han superado esta dolencia. Están a tratamiento 10.089. A la mayoría, con síntomas leves o asintomáticas, les siguen desde sus domicilios habituales. Están ingresadas 80, nuevo máximo de personas hospitalizadas en la sexta ola, todas en Santiago: 3 en HM Rosaleda y 77 en el CHUS, y de estas últimas 7 reciben cuidados críticos en el Clínico.

En la última jornada se efectuaron más de 3.750 pruebas diagnósticas para buscar o confirmar nuevos positivos. La mayoría, 1.886, fueron de antígenos.

Los nuevos positivos vuelven a crecer en Santiago (2.853 en los últimos 14 días, 1.778 de ellos la última semana). En Ames el Sergas notifica 996 y 542; en Teo 492 y 289; y 327 y 208 en Ordes, que le siguen en mayor incidencia.