El TSXG autoriza la limitación del toque de queda a los fines de semana y festivos

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Prorroga también el aval al uso del certificado covid para el acceso a determinados espacios. Las medidas estarán vigentes desde mañana y hasta el 29 de enero. En el caso de la hostelería, hasta el 12 de febrero

14 ene 2022 . Actualizado a las 22:40 h.

El TSXG ha avalado la decisión de la Xunta y el subcomité clínico de prorrogar las restricciones actualmente en vigor y limitar a los fines de semana y festivos la prohibición de reuniones de no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada. El alto tribunal considera que es «evidente» la necesidad de mantener las medidas a la vista de la situación de esta sexta ola para «contener» la expasión del coronavirus y «defender la salud pública, malograda por la pandemia».

De este modo, a partir este sábado y en principio hasta el próximo día 29 de enero, estarán prohibidas las reuniones de personas que no sean convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada los viernes, sábados, domingos y días festivos. La Xunta entiende -y el TSXG comparte la argumentación-, que los fines de semana «la afluencia de personas en los espacios públicos y privados se hace más intensa» y que por eso es necesario limitar la interacción social a través de medidas como el conocido como toque de non queda.

También alude el alto tribunal a un informe del comisario jefe de la Policía Autonómica aportado por la Xunta, en el que se pone de manifiesto que esta restricción de la movilidad nocturna «ha facilitado las inspecciones policiales de establecimientos y locales para verificar que se cumplían los horarios y permanencia de personas».

El TSXG -que ha destacado que esta solicitud estaba mejor documentada que la de implantación del toque de queda- también ha avalado que se continúe solicitando el certificado covid en los ámbitos en los que actualmente se pide: la hostelería (durante todo el horario de apertura, tanto en restaurantes como en bares y cafeterías), el ocio nocturno, los albergues turísticos, los hospitales (tanto para visitas en planta como para unidades de hospitalización de día como la diálisis y oncohematología) y los gimnasios.

A esto hay que sumar la restricción horaria que sigue en vigor en el ocio nocturno, que seguirá cerrando a las 3 de la madrugada, mientras que la hostelería cierra a medianoche, a excepción de fines de semana y vísperas de festivo, cuando puede cerrar a la 1 de la madrugada y la prohibición del uso de la barra, por ejemplo. En este caso, las medidas se extienden hasta el 12 de febrero.

La Xunta y el subcomité clínico han decidido mantener las restricciones en vigor a la espera de que la sexta ola pueda darse por terminada. Los modelos apuntan a que el pico podría producirse en las próximas dos semanas y mientras, se montoriza la evolución hospitalaria para ver qué efecto tiene la variante ómicron en la carga asistencial, ya que de momento la mayoría de los ingresos por covid son de personas con variante delta. 

Nuevo máximo histórico de positivos covid en Galicia, con los ingresos al alza

En las últimas 24 horas se han notificado 8.427 casos nuevos. Hay 514 personas ingresadas, 488 en planta (31 más) y 53 en críticos (dos menos). En total, hay en Galicia 64.781 pacientes de coronavirus

Los datos de transmisión del coronavirus han vuelto a dejar un máximo histórico de positivos en 24 horas, con  8.427 casos en las últimas 24 horas, buena parte diagnosticados a través del autotest (más de la mitad de los casos que se declararon ayer). Cuatro áreas sanitarias han notificado más de mil contagios diarios: Vigo (2.385), A Coruña (1.751), Santiago (1.239) y Pontevedra (1.046).

El conselleiro de Sanidade ha explicado este viernes que los datos de transmisión empiezan a ralentizase, pero que con más de 8.000 casos nuevos diariamente hay que seguir intentando aliviar la carga de la atención primaria y sobre todo estar preparados por si finalmente se producen tensiones en la presión hospitalaria.

De hecho, los datos de carga asistencial dejan este viernes un incremento de 31 pacientes en hospitalización convencional, que alcanza los 488 pacientes en Galicia. La mayoría están ingresados en A Coruña (118) y Vigo (77). Los casos de covid-19 que terminan ingresando son fundamentalmente de la variante delta y es todavía una incógnita cómo será el comportamiento de la variante ómicron, ya que los modelos de predicción funcionan todavía con parámetros de anteriores linajes del virus.

Por el momento, la carga de las unidades de críticos se mantiene dentro de unos límites razonables. Hay 53 personas ingresadas (dos menos que en el último informe), y prácticamente la mitad corresponden a las ucis y de A Coruña (16) y Vigo (10). La ocupación hospitalaria de Galicia es la más baja del Estado, un 5,7 % en planta y un 6,5 % en uci, mientras que la media española se sitúa en estos momentos en un 13,9 % en planta y un 23,6 % en críticos.

Es decir, menos del 1 % del total de casos de coronavirus en Galicia están hospitalizados. En concreto, hay en la comunidad 64.781 pacientes covid. El Sergas depuró este jueves los datos para adaptarlos al nuevo protocolo de aislamiento, por lo que los casos activos salen de la estadística al cumplirse diez días (siete de aislamiento más tres de observación). 

Son, en cualquier caso, 5.330 pacientes covid más que en el último balance. La mayor parte de los casos activos están concentrados en tres áreas, que sobrepasan los 10.000 pacientes: Vigo (15.902), A Coruña (13.049) y Santiago (10.089). Entre las tres suman alrededor del 60 % de todos los enfermos de coronavirus de Galicia. 

El Sergas comunicó este jueves cuatro nuevos fallecimientos, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.836 personas. Aun así, la comunidad gallega es, junto Canarias, la de menor mortalidad de España. La letalidad global de la pandemia es en estos momentos del 0,8 % en Galicia, cuatro décimas por debajo de la media estatal.