Castilla-La Mancha rechaza dar las incapacidades con un autotest hecho en casa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La máxima de 17 comunidades, 17 normas distintas que tantas veces se ha visto en España durante esta pandemia —tenga o no sentido esas diferencias— se vuelve a repetir. Aunque la mayoría de autonomías van en el mismo sentido, el de agilizar para paliar el colapso, hay notables diferencias entre la forma de tramitar las bajas de unas y otras.

Navarra

Ya lo hacía. La Comunidad Foral ya aplicaba la baja con alta simultánea antes de que esta semana se abriese el debate. En diciembre tramitó más de 18.000, el 34 % de todas las del 2021.

Madrid

«No hay certeza jurídica». La Comunidad de Madrid insiste en que «no hay certeza jurídica» porque el real decreto que regula las altas simultáneas a las bajas rige para períodos inferiores a cinco días. De ahí que le haya pedido al ministro Escrivá una contestación por escrito.

canarias

Solo para menores de 45. El Gobierno canario permite la baja por teléfono con un test de autodiagnóstico solo para los trabajadores menores de 45 y que no formen parte de los grupos de riesgo.

castilla y león

Con PCR. Castilla y León acaba de limitar la realización de pruebas PCR a las personas vulnerables, tanto si son contagiadas como contactos estrechos, y a aquellas que necesiten pedir la baja laboral.

castilla-La mancha

El autotest no sirve. Castilla-La Mancha no acepta simplemente un test de autodiganóstico realizado en casa por el usuario para conceder la baja, exige su confirmación con una prueba supervisada por los servicios sanitarios.

Andalucía

Fórmula única. El presidente andaluz, Juanma Moreno, sigue insistiendo en la necesidad de una «fórmula única» para todo el país.

asturias

Los rastreadores. En Asturias los rastreadores se encargan de tramitar la baja, sin contactar con el centro de salud.