¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en el aire?

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

El uso de las mascarillas y la distancia social son claves para evitar los contagios
El uso de las mascarillas y la distancia social son claves para evitar los contagios Marta Fernández Jara

Un nuevo estudio revela que pierde el 90 % de su capacidad infectiva a los veinte minutos e insiste en la necesidad de mantener la distancia social para prevenir los contagios

13 ene 2022 . Actualizado a las 13:45 h.

Ya no hay dudas. El SARS-CoV-2 se transmite principalmente por el aire a través de diminutos aerosoles que liberan los infectados por covid. Pero, ¿cuánto tiempo pueden mantenerse suspendidos? y, sobre todo, ¿cuánto dura su capacidad infectiva en ese estado? En los últimos meses se han hecho numerosos estudios para obtener una respuesta. Hasta tres horas o más apuntaba alguno. Pero ahora un nuevo trabajo científico del  Centro de Investigación de Aerosoles de la Universidad de Bristol (Reino Unido) revela que el virus pierde prácticamente su capacidad de infectar a los veinte minutos.

En concreto, el coronavirus pierde el 90 % de su capacidad para infectarnos a los 20 minutos posteriores a su transmisión por el aire. Es más, la mayor parte de la pérdida ocurre dentro de los primeros cinco minutos. Es lo que concluye un estudio que todavía no ha sido evaluado por pares pero que se ha publicado en el repositorio de preprints científicos medRxiv. Sus conclusiones también han sido recogidas por The Guardian.

Ante este escenario, el trabajo vuelve a incidir en la importancia del uso de las mascarillas para prevenir los contagios, pero, sobre todo, en la distancia social. O, lo que es lo mismo, cuanto más cerca estemos de una persona contagiada más probabilidades tendremos de que nos transmita el coronavirus.

«La gente se ha centrado en los espacios mal ventilados por la transmisión aérea  o dentro de una habitación. No digo que eso no suceda, pero creo que el mayor riesgo de exposición es cuando se está cerca de alguien», explican los autores del estudio.«Cuando te alejas, no solo se diluye el aerosol, sino que también hay menos virus infeccioso porque el virus ha perdido infectividad», añaden.

Conforme a los hallazgos, la mayor parte de la caída de su eficacia ocurre dentro de los primeros 5 minutos. «En todas las condiciones medidas, la mayoría del SARS-CoV-2 se inactiva dentro de los 10 minutos posteriores a exhalación», según apuntan los científicos británicos, que piden más investigación para determinar cuánto tiempo persiste la fracción restante y cómo esto puede depender de la carga viral en el aerosol.

«Informamos -añaden en las conclusiones de la investigación- cambios en la infectividad del virus en el aire en escalas de tiempo que van desde 5 segundos a 20 minutos y demostramos el papel de 2 procesos microfísicos en esta pérdida de infectividad: cristalización de partículas y cambio de pH de gotas de aerosol».

El consenso científico en la actualidad apunta a que la vida media del SARS-CoV-2 en la fase de aerosoles es de entre una y dos horas, aunque incluso podría ser algo más, pero lo que ahora se revela es que pierde el 95 % de su capacidad infectiva a los 20 minutos.

En la nueva investigación, los científicos de la Universidad de Bristol desarrollaron una nueva técnica por la cual cualquier cantidad de partículas diminutas que contenían virus levitaban entre 2 anillos eléctricos durante entre 5 segundos y 20 minutos.

Con este mecanismo, los autores del estudio consiguieron simular realmente lo que le sucede al aerosol durante el proceso de exhalación, según el autor principal de la investigación, el profesor Jonathan Reid, director del Centro de Investigación de Aerosoles de la Universidad de Bristol. Además, el mecanismo permitía controlar también la temperatura, la humedad y los rayos ultravioleta a los que las gotitas cargadas quedaban expuestas.