Sanidade depura más de 24.000 pacientes covid por el nuevo protocolo de aislamiento

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Hay 59.451 casos activos, 16.000 menos que en el último balance. En las últimas 24 horas se han registrado 7.875 positivos nuevos. Hay 514 personas hospitalizadas, 57 de ellas en la uci

13 ene 2022 . Actualizado a las 21:03 h.

Los nuevos protocolos de rastreo y aislamiento de casos de coronavirus, que han reducido el período de baja de diez a siete días (si los últimos tres no se tienen síntomas), han llevado al Sergas a actualizar su sistema de datos y a depurar más de 24.000 casos activos. De este modo, la cifra de pacientes covid en Galicia se ha reducido a 59.451, unas 16.000 personas menos que la jornada anterior.

En las últimas 24 horas se han producido más de 24.000 altas epidemiológicas, la mayoría correspondientes a personas que llevaban más de 10 días registradas como casos activos, ya que durante la última semana se producían de media unas 2.500 altas diarias.

 Aunque el protocolo actual establece que el alta se produce a los siete días, por criterios de prudencia (fundamentalmente porque hay personas que a los 7 días todavía tienen sintomatología y deben permanecer aisladas) la Xunta da de baja los casos activos a los diez días.

Es posible, ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que en los próximos días y una vez entre en vigor el protocolo de altas y bajas automáticas en Galicia (si es posible el viernes y si no, entre lunes y martes) que vuelva a reducirse el tiempo en el que un caso activo permanece en el sistema, quizá a ocho o nueve días, dependiendo del criterio de prudencia de la Dirección Xeral de Saúde Pública

El área de Vigo sigue siendo la que concentra el mayor número de pacientes covid, un total de 14.074, lo que supone que el Sergas ha depurado más de 3.400 casos que ya habían superado los días del nuevo protocolo de cuarentena. En A Coruña hay 11.893 casos activos (2.732 menos) y la mayor reducción se ha dado en el área de Santiago, que se queda en los 9.173 pacientes covid tras salir de la estadística cerca de 4.200 casos activos. Entre las tres áreas suman el 59 % del total de pacientes con covid-19 en Galicia.

Además, el Sergas ha empezado a contabilizar también el número de autotest que tienen resultado positivo, que suponen la mitad de los casos nuevos que se incorporaron al sistema ayer. El Sergas hasta el momento solo publicaba el número de nuevos casos diarios diagnosticados mediante PDIA (es decir, pruebas realizadas por el sistema sanitario a excepción de las PCR de saliva).

En las últimas 24 horas se han sumado un total de 7.875 nuevos casos, una cifra inferior a los más de 8.000 de la jornada anterior. La mayoría de los contagios han sido notificados por las áreas de Vigo (1.869), A Coruña (1.360) y Santiago (1.052). Tres de cada cinco positivos de las últimas 24 horas corresponden a una de estas tres áreas sanitarias. Los modelos apuntan a que la próxima semana podría alcanzarse el pico de transmisión de la sexta ola en Galicia,que ha alcanzado niveles tan altos que la atención primaria y la urgencias se han saturado. 

También se incrementa ligeramente la presión hospitalaria, aunque se mantiene dentro de límites razonables. Hay 514 personas hospitalizadas (seis más que la jornada anterior) de las que 57 están en unidades de críticos, dos más que en el último balance. La mitad de los ingresos uci están en las áreas de A Coruña (15) y Vigo (13), que también tienen la mayor cifra de camas de planta ocupadas, (103 en A Coruña y 79 en Vigo) el 40 % del total de los pacientes covid ingresados en hospitalización convencional de Galicia.

Eso deja una ocupación por pacientes con coronavirus del 5,5 % de las camas de agudos disponibles y del 7 % de las de uci, la cifra más baja del Estado, y una tasa de ocupación hospitalaria de 17 ingresos en planta por 100.000 habitantes y prácticamente dos por cien mil habitantes en críticos.

El Sergas notificó a última hora de este jueves cuatro fallecimientos, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia un total de 2.836 personas.

Casi tres mil altas en un día hacen bajar los casos de covid a 6.610 en el área de Pontevedra

Los hospitalizados descienden a 68, cinco menos, aunque hay uno más crítico en la uci de Montecelo. Los nuevos contagios son 892

Cristina Barral

De 8.632 a 6.610 infecciones en 24 horas. Es la evolución de los casos activos de covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Los datos del informe del Sergas de este jueves ofrecen la primera baja de positivos desde hace dos meses. O lo que es lo mismo, desde el 11 de noviembre los casos activos de covid no menguaban. Eso sí, la merma es espectacular, casi tres mil menos. ¿Qué hay detrás de esa bajada tan acusada de infecciones? El nuevo protocolo, que establece una cuarentena de solo siete días, y una enfermedad, en general, más leve. En la última jornada se han dado 2.914 altas. No obstante, ese descenso tan importante de casos activos no implica que se esté reduciendo el número de contagios. De hecho, se superan los 800 en el último día. Son 892 positivos diagnosticados a través de pruebas PCR, test de antígenos en los cinco puntos con cita y test de autodiagnóstico, los que se hacen en casa. 

En respecto a los contagiados que necesitan atención hospitalaria, se produce una pequeña reducción. Pasan de 73 a 68, cinco menos. Se atiende a 60 en planta de varios centros (51 en hospitales del Chop, 8 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y uno en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 8 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. El resto de los infectados actuales, 6.542, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos. Las personas curadas desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, son 30.094, mientras que el virus se ha llevado por delante la vida de 235 personas, 30 de ellas en la sexta ola.

De esos 6.610 casos activos de coronavirus que hay en el área de salud, 1.687 están vinculados a los centros educativos (incluidas las escuelas infantiles), tanto profesores como alumnos. Hay más incidencia en institutos que en colegios, y el centro con más infecciones es el IES Armando Cotarelo Valledor, de Vilagarcía, con 39 positivos, seguido del Castro Alobre, en el mismo municipio, y del IES A Xunqueira II, de Pontevedra, ambos con 34. Eso sí, no hay ninguna aula cerrada en todo el territorio.

Vacunación contra el covid

En cuanto a la vacunación, se mantiene este jueves la inoculación de dosis a personas del grupo de edad de 40 a 49 años y a menores de 12 años. Son 1.700 los citados para la tercera dosis o de refuerzo, y otros 960 niños para la primera. Eso en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra. En el otro vacunódromo del área, la antigua Comandancia de la Marina en Vilagarcía, los convocados del grupo de 40 a 49 años son 660. Además, se vacunarán en el Hospital do Salnés 330 menores de 12 años. A los niños se les pincha por la tarde en ambos centros. Se mantiene abierta la repesca para los mayores de 50 años, personal sanitario y sociosanitario, además de la vacunación libre para los que se no hayan querido pinchar.  

Los casos activos bajan en casi un millar en solo 24 horas en el área de Ferrol

El número de altas triplica al de nuevos positivos y hay un total de 3.646 personas contagiadas, 990 menos que la víspera

B. Antón

Las cifras de la sexta ola acaban de dar un vuelco importante, y por primera vez tras muchos días de ascenso imparable, el número de casos activos en el Área Sanitaria de Ferrol desciende. Y lo hacen en picado. Según el último informe de la Xunta, correspondiente a las seis de la tarde del miércoles, en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal hay 3.646 casos activos, 990 menos que la víspera (4.636), mientras la presión hospitalaria sube, pasando de 31 a 35 las personas ingresadas en el Marcide. 

Entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles, la cifra total de contagiados desde que estalló la pandemia en el Área Sanitaria de Ferrol pasó de 18.450 a 18.926, lo que supone 476 nuevos positivos (37 más que en la jornada precedente), y la de curados, de 13.567 a 15.031, lo que se traduce en 1.464 altas (1.242 más que en la víspera).  Es decir, el número de altas casi triplicó al de nuevos positivos. Este considerable incremento se debe a que la subdirección de Tecnoloxías de la Xunta «está a actualizar os datos de coronavirus na páxina web», adaptándola ya al nuevo protocolo sobre días de aislamiento y concesión del alta, que permite que la persona confinada «negativice» al séptimo día si no presenta síntomas, y no a los diez días, como ocurría antes.

Además, hay otra novedad y es que desde hoy la Xunta también incluye en el recuento de nuevos positivos en 24 horas los detectados mediante los autotest en casa o en la farmacia, que ahora se suman a los que diagnosticados por el Sergas en los centros de salud, covidautos y puntos móviles a través de las denominadas pruebas PDIA (PCR, test de antígenos y otras pruebas). Sin embargo, las cifras publicadas en la web no acaban de cuadrar, ya que el Sergas contabiliza como nuevos casos abiertos en las últimas 24 horas un total de 447 contagios, cuando la cifra que arroja la resta entre el total de contagiados en el área sanitaria desde que comenzó la pandemia entre las seis de tarde del miércoles y la misma hora del martes es de 476 (18.926 menos 18.450). Fuentes de la Consellería de Sanidade indicaron que este pequeño desfase se debe a los «ajustes informáticos» que se están produciendo en la web para la adaptación al nuevo protocolo.

En cuanto a la presión asistencial, crece en el Hospital Arquitecto Marcide, donde el número de ingresados en la planta covid sube de 27 a 31, mientras que en la unidad de cuidados intensivos sigue habiendo cuatro pacientes. El plan de contingencia del CHUF prevé la apertura de otra planta covid con 36 camas y una uci más con cuatro plazas si fuese necesario.  

El área sanitaria de A Coruña y Cee resta de golpe 2.700 casos activos, pero los contagios diarios superan los 1.500 y suben a 118 los ingresados

El cambio de protocolo de aislamiento a 7 días dispara las altas médicas en el área, que concentra casi uno de cada cuatro hospitalizados de Galicia

R.D.

La Consellería de Sanidade ha actualizado los datos diarios de coronavirus, adaptándolos ya a los nuevos protocolos de aislamiento de solo 7 días, lo que se nota en una explosión de altas y, en consecuencia, en un notable descenso del global de afectados por covid-19. En el área sanitaria de A Coruña y Cee, y por primera vez desde el 8 de noviembre del 2021, cuando se había producido un descenso puntual de un único afectado, este jueves bajan los casos activos a 11.893, 2.732 menos que un día antes. 

Según el informe diario del Sergas, se han concedido 4.267 altas médicas en 24 horas, un período en el que, sin embargo, la detección de nuevas infecciones diarias continúa muy elevada. Desde el inicio de la pandemia, en la demarcación herculina se han contagiado del SARS-CoV-2 un total de 66.081 personas, 1.508 de ellas en la última jornada. La cifra es muy elevada, pero inferior a la registrada un día antes, cuando los positivos diarios fueron 1.660. Habrá que esperar para comprobar si, tal y como apunta el dato de hoy, la variante ómicron comienza a bajar el ritmo de propagación. 

Después de un aumento significativo de las pruebas diagnósticas realizadas, que pasaron de 3.350 del anterior  4.797 hoy (1.473 PCR, 1.862 test de antígenos y 1.462 de saliva), la tasa de positividad desciende de forma significativa, aunque continúa siendo muy alta ya con un 31,4 % sextuplica el umbral que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.  

Este jueves, además, empeoran los indicadores relativos a los pacientes graves. Aunque el peso del control y seguimiento de la pandemia en esta ola del coronavirus continúa depositado, sobre todo, en la atención primaria, que vigila la evolución de los 11.775 vecinos que permanecen en sus casas con síntomas leves o sin afectación,vuelve a subir la hospitalización. Sucede de forma especial en el área coruñesa, que ya tiene 118 de los 514 enfermos ingresados en toda Galicia, casi la cuarta parte, cuando en zonas con mayor volumen de infecciones, como la de Vigo, hay 92. 

De los 118 ingresados en el distrito herculino, 5 más que el miércoles, en la uci permanecen 15, que ha sumado un ingreso en las últimas 24 horas. El centro que sigue capitalizando el mayor volumen de enfermos es el Hospital Universitario A Coruña, con 109, 6 más que ayer, y 13 de ellos en cuidados críticos. No ha habido cambios ni en el Quirón, que sigue con 3 pacientes en planta, ni en el Virxe da Xunqueira de Cee, con un único enfermo con coronavirus, mientras que en el HM Modelo hay uno menos en unidad convencional, donde atienden a 3 personas, y siguen con otras 2 en cuidados intensivos. 

Crece el número de ingresados con covid-19 en el hospital de Monforte

Los positivos bajan en este municipio, pero aumentan en otros siete

francisco albo

Tres semanas después de que los contagios empezasen a dispararse en Monforte, la curva comienza a bajar en el municipio, pero al mismo tiempo aumenta el número de pacientes ingresados con covid-19 en el hospital público local. Hace una semana se registraban en el concello un total de 380 casos detectados en los anteriores catorce días. La cifra ha bajado hoy a 354 casos. A la vez, el número de enfermos hospitalizados subió de cuatro a nueve personas. El hospital de Monforte dispone de 28 camas reservadas para pacientes con coronavirus, por lo que ahora tiene desocupadas el 67,8% de esas plazas. Hace una semana, el porcentaje era del 86%. En los otros dos hospitales públicos de la provincia, el de Lugo y el de A Mariña, hay ahora 32 y diez pacientes ingresados con covid-19, respectivamente.

Por otro lado, aunque el número de casos positivos experimentó una bajada en Monforte, en las otras dos cabeceras de comarca del sur la provincia —Chantada y Quiroga— ha sucedido lo contrario. En el primero de estos municipios se registran hoy 142 casos acumulados en los anteriores catorce días, lo que supone 49 más que los que había a mediados de la semana pasada. En Quiroga, el incremento es considerablemente menor, ya que pasó de 43 a 45.

Otros municipios

En cuanto a los demás municipios de la zona sur de la provincia, el número de contagios detectados también subió durante este período en cinco de ellos, que son los de Carballedo, Folgoso do Courel, Sober, O Incio y Ribas de Sil. El incremento más acusado se produjo en Folgoso do Courel, que pasó de contabilizar entre uno y nueve positivos a un total de 22. En otros cuatro municipios —Bóveda, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Taboada— se han registrado descensos. Solo en el caso de Pantón la cifra de contagios se mantuvo sin ningún cambio durante este tiempo y la cifra se mantiene en 43 personas afectadas.

Al margen de los incrementos o de los descensos de positivos covid-19, por otra parte, en todos los municipios de la zona se registra una incidencia acumulada superior a los quinientos positivos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, solo un municipio de esta zona —el de Bóveda— se mantiene ahora por debajo de los diez contagios, mientras que hace una semana tenía dieciséis. En ese momento, solo Ribas de Sil y Folgoso do Courel contabilizaban entre uno y nueve casos. Hace una semana asimismo, los contagios habían aumentado en seis municipios —Monforte, Chantada, Pantón, Sober, O Saviñao, Taboada y Bóveda— y se mantenían iguales en otros seis. Solo en O Incio se había registrado un descenso, que se reducía a un solo caso menos que en los anteriores catorce días.

Las anpas lucenses piden más atención educativa para los alumnos confinados

La Fapacel o federación de anpas de la provincia de Lugo considerar que el alumnado confinado a causa de los contagios «segue sen ter a atención educativa que ten que ter», independientemente del tiempo que pasen sin poder acudir de los colegios. La entidad dice que ya denunció varias veces a la Consellería de Educación este problema, que «aínda non se resolveu». Por este motivo, la Fapacel pidió a todos sus colectivos asociados que se dirijan a la consellería —tanto a la Secretaría Xeral de Educación como a la inspección educativa— para pedir que «esta situación de abandono se solucione xa».

Variación de los contagios en una semana

Monforte 354 (-26)

Chantada 142 (+49)

Quiroga 45 (+2)

Sober 43 (+4)

Pantón 43 (=)

O Saviñao 32 (-4)

Taboada 29 (-2)

Folgoso do Courel 22 (+17)

O Incio 20 (+1)

Ribas de Sil 14 (+5)

Carballedo 14 (+3)

A Pobra do Brollón 10 (-4)

Bóveda entre 1 y 9 (-4)