Las reservas de los bancos de sangre se reducen a niveles alarmantes

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Ricardo Rubio | Europa Press

Muchas comunidades, entre ellas Galicia, ya han pedido a la población que acuda a donar para evitar que se tengan que suspender intervenciones, urgencias y trasplantes

13 ene 2022 . Actualizado a las 12:44 h.

Las Navidades y los miles de contagios por la variante ómicron del covid han reducido las reservas sanguíneas hasta niveles alarmantes en muchas comunidades. Por eso, varias han comenzado a hacer llamamientos urgentes a la población para que acuda a donar y evite que la sanidad se paralice al tener que suspender intervenciones, urgencias o trasplantes.

Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, La Rioja y la propia Galicia son algunas de las autonomías que han puesto en marcha campañas extraordinarias para la donación de sangre, que en Navidad suele descender, pero que este año, a mayores, se vio afectada por la explosión de contagios de covid a lo largo y ancho del país.

Según recoge la agencia EFE, Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, alertó de una realidad evidente pero preocupante: mientras las donaciones disminuyen, el número de transfusiones necesarias en el ámbito médico sigue intacto, ya que se siguen produciendo cirugías e intervenciones. 

Barea señala que la pandemia «nos ha dejado a todos muy cansados», sin embargo, pidió hacer «un esfuerzo grandísimo, porque no nos queda otro remedio, ya que la sangre es un recurso que no se puede obtener de otra manera». «Por eso hacemos un llamamiento a la donación. Sin sangre, la sanidad se paralizarla. No se podrían hacer intervenciones, atender urgencias o hacer trasplantes», por lo que urge a poner «el foco en el paciente que lo necesita y al que no se puede dejar tirado».

Este mismo jueves, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha solicitado a través de un comunicado de prensa la colaboración de la ciudadanía gallega para recaudar sangre de todos los tipos, pero, «moi especialmente», de los grupos sanguíneos 0 Positivo, A Negativo y A Positivo. Aunque atribuyen la merma de reservas a la situación motivada por el coronavirus, insisten en que muchos de los procedimientos que se realizan en los centros sanitarios de la comunidad dependen de estas donaciones. De hecho, el organismo ha precisado «que os hospitais galegos precisan entre 400 e 500 doazóns diarias».

Para poder acelerar la recaudación, distintas unidades móviles de la ADOS visitarán «máis de 40 concellos galegos para conseguir as doazóns precisas que garantan o desenvolvemento» de la labor asistencial de los centros sanitarios. 

  • Este jueves 13 de enero: Pontedeume, C.FP Cruz Vermella (A Coruña), Praza Conchiñas (A Coruña), Padrón, Noia, Meaño, Alcampo-Coia (Vigo), Navia (Vigo), Praza Maior (Lugo), Xinzo de Limia
  • El viernes 14 de enero: Centro Comercial Odeón (Narón), C. FP Cruz Vermella (A Coruña), Praza Conchiñas (A Coruña), Obelisco (A Coruña), Noia, Padrón, Vilagarcía, Ponteareas, Valadares (Vigo), Viveiro, Lalín
  • El sábado 15 de enero: Centro Comercial Odeón (Narón), Obelisco (A Coruña), Noia, Vilagarcía, Ponteareas, CC As Termas (Lugo)

 Además, recordaron que también se puede donar en varios hospitales de la comunidad, aunque en este caso es preferible llamar previamente al teléfono gratuito: 900 100 828. A través de esta vía se puede solicitar una cita, lo que sería recomendable debido a la situación epidemiológica motivada por la pandemia.

  • Hospital Clínico Universitario de Santiago: de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 horas. Los sábado de 8.00 a 15.00 horas.
  • Hospital Universitario de A Coruña: de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 horas. Los sábado de 8.00 a 15.00 horas.
  • Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol: lunes, de 15.00 a 22.00 horas. Martes, miércoles y jueves, de 8.00 a 15.00 horas. Viernes de 8.00 a 22.00 horas.
  • Hospital Lucus Augusti de Lugo: lunes y viernes, de 15.00 a 22.00 horas. Martes, miércoles y jueves, de 8.00 a 15.00 horas.
  • Hospital Universitario de Ourense: lunes y viernes, de 15.00 a 22.00 horas. Martes, miércoles y jueves, de 8.00 a 15.00 horas.
  • Hospital Provincial de Pontevedra: lunes y viernes, de 8.00 a 15.00 horas. Martes, miércoles y jueves, de 15.00 a 22.00 horas.
  • Hospital Nicolás Peña de Vigo: de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 horas. Los sábado de 8.00 a 15.00 horas.

En la actualidad, los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La situación en otras comunidades

En las últimas horas, la Red Andaluza de Medicina Transfusional ha hecho también un llamamiento para seguir garantizando las necesidades de los centros sanitarios tras los días de Navidad. La Junta subraya que necesita «sangre de todos los grupos, sin excepción».

En Baleares, el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas ha alertado de que la escasez de sangre «compromete gravemente la asistencia sanitaria de los pacientes». Esta comunidad solo obtiene en la actualidad la mitad de las 200 donaciones que necesita y alerta de que se han reducido en 5.000 el número de donantes nuevos desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) de Canarias urge a la donación de sangre de todos los grupos sanguíneos, especialmente A+, O+ y O- que han registrado un importante descenso en los niveles de stock. También necesita reservas de todos los grupos, especialmente del Grupo A-, el Banco de Sangre de La Rioja ante el descenso del 22 % de las donaciones en Navidad.

Los técnicos de este centro explican que la necesidad permanente de donaciones de sangre que tienen se deben a la corta vida útil de los componentes sanguíneos, ya que (las plaquetas tienen una vida útil de 5 a 7 días y los hematíes de 42 días.

No es necesario realizar una prueba de covid antes de realizar una donación, ya que como explica Luisa Barea, el SARS-COv-2 no se transmite por la transfusión. Sin embargo, si un donante ha estado enfermo de covid, es necesario que se recupere y que espere 14 días tras la resolución de los síntomas para volver a donar, después de hacerse una prueba que confirme el negativo. Unos requisitos que la doctora Barea no descarta que se modifiquen «al igual que ya se han acortado los períodos de la vuelta al trabajo».