Sanidad anuncia que todos los mayores de edad recibirán la dosis de refuerzo

Tamarara Montero / Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Galicia comenzará a vacunar el próximo miércoles a las primeras 182.000 personas de entre 30 y 39 años

13 ene 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

Todos los mayores de edad serán citados para recibir la tercera dosis de la vacuna del coronavirus. La comisión de Salud Pública ha aprobado ampliar la dosis de refuerzo contra el coronavirus a toda la población entre 18 y 40 años, con lo que en las próximas semanas están llamadas a vacunarse en España, tomando como referencia los últimos datos publicados por el INE, alrededor de 11,7 millones de personas, que representan un 24,78 % de la población española.

Poco después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicase la decisión, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicaba que en Galicia, la vacunación de los menores de 40 años arrancará el próximo miércoles. Entre el 19 y el 23 de enero se convocará a los primeros 182.000 gallegos de entre 39 y 30 años para que reciban la dosis de refuerzo, una vez que está previsto cerrar los días 17 y 18 de enero, a través del sistema de repescas, la vacunación con la tercera dosis a la población de entre 40 y 49 años y la primera dosis de la vacuna para los menores de entre 5 y 11 años.

Esta semana están convocadas 127.000 personas de 40 a 49 y 49.000 niños y niñas de 5 a 11 años. Así que, a la espera de las repescas, este fin de semana se dará por finalizada tanto la vacunación con la dosis de refuerzo de la población mayor de 40 años como la administración de la primera dosis a la población de entre 5 y 11 años.

Feijoo agradecía también que se haya acortado el período entre la segunda y la tercera dosis a cinco meses y no seis como se venía haciendo hasta el momento, ya que, de mantenerse el intervalo en seis meses, la próxima semana Galicia se vería obligada a cerrar los centros de vacunación masiva. En total, y según los datos del INE, hay en la comunidad un total de 575.737 personas de entre 18 y 40 años, que representan el 21,39 % de la población gallega.

La ministra Carolina Darias ha explicado que acortar el intervalo entre dosis de la vacuna obedece a criterios científicos, ya que se ha demostrado que entre los cinco y los ocho meses posteriores a la administración del pinchazo se produce una reducción de la protección que ofrece la vacuna.

Por eso, y aunque la administración se realizará siguiendo el criterio de edad descendente como hasta el momento, se priorizará a quienes hayan completado antes su pauta de vacunación, ya que, al haber transcurrido más tiempo, estarían menos protegidos contra el coronavirus, así como a los colectivos vulnerables y de riesgo.

En el caso de las personas que se han contagiado de covid-19, la ministra aclaró que, tal y como habían anunciado previamente, deberán esperar cuatro semanas antes de recibir el refuerzo que les corresponda, siempre y cuando hayan pasado cinco meses desde la administración del último pinchazo. De lo contrario, deberán esperar a que se cumpla ese plazo mínimo desde la segunda dosis para recibir la tercera.

Los pacientes inmunodeprimidos recibirán una cuarta dosis de la vacuna

Está dirigida a personas de muy alto riesgo y con el sistema inmune debilitado, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, mayores de 40 con síndrome de Down o contagiados por VIH

redacción

Las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros, recibirán una nueva dosis adicional, la cuarta, a los cinco meses de haberse puesto la tercera.

Se trata de los colectivos incluidos en el Grupo 7 de la estrategia de vacunación y aquellos en tratamiento con medicamentos inmunosupresores, a los que ya en septiembre se les administró una tercera dosis de ARNm para completar la pauta y a los que la Comisión de Salud Pública acordó ayer darles una cuarta.

Estos pacientes —en general, trasplantados, con fallo renal crónico, algunos contagiados con VIH y algunas inmunodeficiencias primarias y aquellos sometidos a ciertas terapias inmunosupresoras— tienen una respuesta inmune inferior a la de la población general tras las pautas convencionales de las vacunas. Además, tal y como consta en la estrategia, es más probable que transmitan el virus a sus contactos domiciliarios, a lo que se une el hecho de que los pacientes inmunodeprimidos en los cuales persiste la infección por SARS-CoV-2 pueden generar nuevas variantes más transmisibles o más virulentas.

En su caso, se considera una dosis adicional y no de recuerdo, como la del resto de la población. Es así porque, al tener su sistema inmunitario debilitado, no alcanzan el nivel de protección adecuado y requieren de esta nueva inyección para completar la pauta.

Mientras que las dosis de refuerzo se administran a personas vacunadas para restaurar la protección si se pierde con el tiempo; en España recibieron hasta ayer este tercer pinchazo todas las personas por encima de 40 años y los vacunados con AstraZeneca y Janssen, independientemente de su edad.