Sin previsión de nieve en Europa, la otra cara de la anomalía de presión

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Las borrascas que deberían estar afectando a Galicia se mueven actualmente por Escandinavia

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo en el que Galicia solía ser víctima de los temporales. Ahora se ha convertido en espectadora. Y no parece, además, que la situación vaya a cambiar a medio plazo. Ayer, por ejemplo, no hubo ni una sola nube en el cielo gallego. Y en pleno enero. Esto sí que es una anomalía. El anticiclón de las Azores aleja cualquier influencia atlántica. Lo único que nos recuerda que estamos en invierno son las temperaturas mínimas que en esta situación son muy bajas. Durante la pasada madrugada el termómetro descendió hasta los 6,6 grados bajo cero y los valores negativos o cercanos a los cero grados fueron prácticamente generalizados. Algo que seguirá siendo así.

Debido a que las altas presiones han cortado la ruta natural de los ciclones extratropicales, el mal tiempo se está concentrando en el extremo norte de Europa. En los próximos días se espera, por ejemplo, una nevada que podría ser histórica en Noruega, donde en esta época del año domina el aire frío. Una masa de aire húmedo llegará a través del tren de borrascas que circula actualmente por esas latitudes y que debería hacerlo más al sur. Por tanto, van a coincidir los dos ingredientes necesarios para producir una nevada muy intensa. Los modelos están señalando que podrían acumularse al menos medio metro.

Y como se aprecia en el mapa de nieve para los próximos diez días, no solo estará ausente en Galicia, sino también en el Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia y Alemania. Es otra forma de ver los efectos de la anomalía positiva de presión que ejerce el potente el anticiclón.

Al otro lado del Atlántico también se esta cocinando un fuerte episodio invernal. El centro y el este de Estados Unidos se prepara para los efectos de la borrasca Izzy. Al igual que va a ocurrir en extremo norte de Europa, el temporal que se espera para el fin de semana es el resultado de sumar aire muy frío y precipitación. En las próximas horas una masa de aire gélido de origen polar invadirá Norteamérica. Ese aire ártico será también fuente de alimentación de Izzy. Se formará en el centro del país y empezará a moverse hacia el suroeste. El sistema de bajas presiones saldrá momentáneamente hacia el Atlántico donde se cargará de humedad. Después irrumpirá por la costa este preparada para descargar toda la lluvia en forma de nieve.