El Gobierno fija el precio máximo de los test de antígenos en 2,94 euros

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

miguel souto

Las farmacias asumen que tendrán que venderlos por debajo del precio de coste

13 ene 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

Alivio para los bolsillos de los españoles, que en plenas Navidades llegaron a pagar hasta 12 euros por un test de antígenos en la farmacia. A partir de este sábado, cada vez que quieran hacerse una de estas pruebas de autodiagnóstico tendrán que desembolsar como mucho 2,94 euros, tope fijado por unanimidad en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) después de que la alta demanda redujese al mínimo las existencias y disparase el precio de las pocas que fueron llegando a cuentagotas.

«El objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico», explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Pero fue la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, la encargada de explicar que los 2,94 euros se calcularon observando al detalle los precios de venta al público desde el mes de julio, cuando el Gobierno aprobó su distribución en farmacias.

Este análisis concluyó que los más orientativos eran los que se registraron la semana del 20 de septiembre y la del 13 de diciembre, y de las dos etapas se extrajo una media. Teniendo en cuenta que estos productos están exentos de IVA, a la cifra final se llegó estimando el margen comercial de las farmacias que, sin embargo, ahora deberán vender el stock que tienen en sus cajones por debajo del precio de coste.

La postura oficial del sector es de resignación y compromiso: «Asumimos el límite por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia -manifiesta el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar-. Somos sanitarios y, como tales, lo primero para nosotros son los pacientes». «Circunstancias extraordinarias requieren de medidas extraordinarias», razona por su parte Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos. A pie de calle, sin embargo, hay revuelo en las boticas.

Reconociendo que el arbitraje del Gobierno se traducirá en mayor accesibilidad a un producto útil en la lucha contra el coronavirus, las hay que lamentan no contar con un margen de liquidación de existencias. «Lo que consiguen es que no nos aprovisionemos de mercancía y que compremos al día, y si luego hay problemas de suministro, que no tengamos abastecimiento», señalan desde la Farmacia Fra, en A Coruña. Y mientras otras creen que se les ha «vendido la moto» con la exclusividad de la venta, alguna llaman a la sensatez: «Si la opción es retirar de la venta las existencias que tenemos o no pedir más porque no ganamos, y volver a dar imagen de falta de aprovisionamiento y cierta incompetencia para gestionar, el Gobierno no tendrá más remedio que rectificar y darles la razón a los que reclaman que se vendan en los supermercados».

¿Por qué no se venden en el súper?

El límite anunciado por Sanidad sitúa los precios de los test de antígenos en la misma horquilla en la que ya se mueven en Alemania, Francia y Portugal donde, sin embargo, pueden adquirirse en supermercados y grandes superficies. En España, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución le propuso a Darias seguir esta senda y dispensarlos en Carrefour, Ikea o El Corte Inglés, pero aquí estas pruebas se consideran un «producto sanitario para diagnóstico», por lo que por ley su venta solo está permitida en farmacias. El Gobierno subraya, además, la labor de asesoramiento y garantía que dan los farmacéuticos.