La OMS, la EMA y varios expertos ven precipitado «gripalizar» el covid-19

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, en una imagen de archivo
El director de OMS-Europa, Hans Kluge, en una imagen de archivo DPA vía Europa Press

Alertan de que la variante ómicron contagiará a media Europa en dos meses

12 ene 2022 . Actualizado a las 07:13 h.

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a que hay que gripalizar el covid-19 y dar por hecho que este se convertirá en una enfermedad endémica, tiene un error básico de concepto, según el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, José Jonay Ojeda, «porque la gripe no es endémica, es una enfermedad epidémica estacional» y el covid «es una epidemia con extensión pandémica».

Pero al margen de esa cuestión conceptual, el director de la oficina europea de Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió ayer de que «hay que ser muy precavidos con las predicciones de futuro» porque el coronavirus ya ha dado sorpresas «más de una vez» y lo fundamental este año en Europa y en todo el mundo «es estabilizar la pandemia».

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también incidió ayer en que el virus «sigue siendo pandémico, y no endémico aún», algo que comparten reputados especialistas, como el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, o el virólogo del CSIC Vicente Larraga.

«Es una posible tendencia y me parece razonable plantearlo en 2-3 meses, o a largo de este año, pero desde luego no ahora mismo. No es el momento porque estamos en medio de una gran ola en la que nos están salvando las vacunas porque están funcionando», dice López Hoyos, a quien no le gusta nada que «se banalice» la gripe «porque es una enfermedad que genera muchísima patología». Sí ve factible que se aborde la gestión del covid con un modelo parecido, el de las redes centinelas, pero insiste en que todavía no se ha llegado al punto de quedarse simplemente con eso.

A la Comunidad de Madrid le parece que la propuesta ahora por Sánchez es la estrategia a seguir y se muestra dispuesta y preparada para adoptarla inmediatamente, porque es lo que ya funciona en la región desde el pasado mes de octubre, según su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para quien «es una buena medida pensando que el comportamiento del covid ya es más como el de otros coronavirus, y sobre todo si la situación clínica es lo más parecido a una gripe. Lógicamente tenemos que cambiar la manera de controlar esa vigilancia epidemiológica».

Sin embargo, para Vicente Larraga, «es muy posible que el covid, con la ómicron o con otra variante, se convierta en una enfermedad estacional, porque ya ha pasado así en otros momentos de la historia, pero no va a ser mañana, ni pasado, ni dentro de tres meses». Apunta que la de Sánchez no es una posición nueva, «es un movimiento que inició Boris Johnson en Reino Unido» y al que se sumaron otros Estados, como Países Bajos, sin que eso se haya traducido en grandes resultados. De hecho, advierte: «Estamos en medio de una oleada bastante importante con 375 fallecidos en la última semana y el que se muere no se muere al 0,6 % [porcentaje aproximado de hospitalizaciones] se muere al 100 %».

En este mismo sentido, Kluge citó ayer un informe del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud que advierte que a este ritmo de contagios más del 50 % de la población de Europa —donde se han notificado siete millones de casos en una semana— se va a contagiar con la variante ómicron en las próximas seis u ocho semanas y eso, necesariamente, va a implicar un incremento de las hospitalizaciones.