Galicia registra 8.343 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Hay más de 76.000 pacientes covid en la comunidad. Las hospitalizaciones se mantienen ligeramente por encima de las 500, con 55 personas en críticos (siete más) y 453 en planta (nueve menos)

12 ene 2022 . Actualizado a las 12:12 h.

Nueva jornada de récord de positivos diarios en Galicia, que ha registrado en las últimas 24 horas 8.343 casos nuevos. Desde hace días, los autotest han incrementando notablemente el número de contagios que se notifican diariamente y de hecho ya se diagnostican más casos así que con las pruebas que realiza el Sergas.

De los 3.592 casos que se han confirmado a través de pruebas diagnósticas realizadas por los servicios sanitarios, la mayoría de positivos se han dado en el área de Vigo (810), seguida de Santiago (734) y A Coruña (652). Solo los servicios sanitarios de Ferrol ha notificado menos de 200 positivos en las últimas 24 horas.

El número de pacientes covid en la comunidad también ha marcado un nuevo máximo histórico, con más de 75.000 casos activos. En las últimas 24 horas se han sumado 4.772 pacientes más, hasta alcanzar los 76.276. La transmisión está concentrada actualmente en las áreas sanitarias de Vigo (17.506), A Coruña (14.625) y Santiago (13.343), que suman entre las tres el 60 % de los casos de coronavirus de Galicia.

Sin embargo, aunque el ritmo de contagio es, con diferencia, el más alto de la pandemia (el triple que en el pico de la tercera ola, cuando se habían registrado los peores datos), la presión asistencial es todavía mucho menor que la de hace casi un año, al menos en lo que a situación hospitalaria se refiere. Hay un total de 508 personas ingresadas, de las que 55 están en unidades de críticos (cinco más que en el último balance) mientras que 453 están en planta (nueve menos que la jornada anterior.

Galicia es la comunidad con menor presión hospitalaria, con el 5,5 % de las camas de planta y el 6,1 % de las de uci ocupadas por pacientes con covid-19, lo que deja una tasa de ocupación de 17,25 ingresos por cada cien mil habitantes en hospitalización convencional (en nivel de riesgo medio) y 1,7 por cada cien mil habitantes en cuidados intensivos (riesgo bajo). En el conjunto de España la ocupación de las ucis es cuatro veces superior a la de Galicia.

Los datos de las últimas jornadas (especialmente el incremento de los ingresos en planta) serán analizados de nuevo hoy por el subcomité clínico, que se reúne a última hora de la mañana para decidir si hay que ajustar las medidas actualmente en Galicia y hacer seguimiento tanto del avance de la vacunación -que estos días está de nuevo centrada en los menores de 12 años- y el nuevo sistema de vigilancia.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia un total de 2.829 personas. El Sergas notificó a última hora del martes dos nuevas muertes, las de dos mujeres de 91 y 97 años que fallecieron en los hospitales de A Coruña y Ourense, respectivamente.

8.632 personas están pasando el covid en el área de Pontevedra, con 940 nuevos contagios en 24 horas

Los positivos que necesitan ingreso suben a 73, con 7 críticos. La ciudad supera su techo de infecciones con 2.540

Cristina Barral

La sexta ola de la pandemia sigue pulverizando sus sucesivos récords de casos activos, que en Galicia superan los 76.200. El informe del Sergas de este miércoles sitúa al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés con 8.632 infecciones, 442 más que la jornada anterior. La cifra de nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas alcanza los 940. Hasta ahora no se había pasado de los 722 (31 de diciembre). La mayoría de los nuevos casos se detectan ya a través de test de antígenos, por lo que la cifra de pruebas diagnósticas mediante PCR sigue siendo baja, 707. En diciembre hubo jornadas donde se superaron las dos mil, antes del cambio del protocolo.

Las infecciones por SARS-CoV-2, ahora por la variante ómicron, están sobrecargando atención primaria y las urgencias hospitalarias. En los hospitales la ocupación por covid sube, pero a un ritmo constante y lento. Se atiende ahora a 73 enfermos de coronavirus, 5 más que el día anterior. Son 66 en planta de varios centros (51 en hospitales del Chop, 12 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 3 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y 7 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. El resto de los infectados (8.559) presentan un cuadro leve y tienen que guardar aislamiento en sus domicilios durante siete días. Las personas contagiadas que han superado la enfermedad y se han curado son 27.180 en el área de salud desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020. El virus se ha llevado por delante la vida de 235 personas, treinta en la sexta ola.

Del total de casos activos que hay en Pontevedra y O Salnés, la ciudad registra casi el 30 %, un 29,4. No obstante, aunque la capital bate también su récord de infecciones de toda la pandemia, con 2.540, llegó a aglutinar hasta el 40 % de todos los positivos del territorio que conforman 27 ayuntamientos. Este miércoles se han notificado 2.540 casos en Pontevedra, que suponen 51 más que el día anterior. 

Vacunación contra el covid

Los dos vacunódromos del área de salud siguen con su actividad. Este miércoles están convocadas 1.610 personas de la franja de edad de 40a 49 años para recibir la tercera dosis o de refuerzo, y 960 menores de 12 años, a los que se pondrá la primera. Eso en el edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra, donde desde el 5 de enero pinchan también militares. En la antigua Comandancia de la Marina, en Vilagarcía, se citó a 660 ciudadanos de 40 a 49 años y en el Hospital do Salnés, a 322 niños. Los menores se vacunan por la tarde en ambos recintos. Además, se mantiene abierta la repesca para los mayores de 50 años y personal sanitario y sociosanitario, y la vacunación libre para los que no hayan recibido ninguna dosis.  

El covid no tiene techo en el área sanitaria de A Coruña y Cee: 1.660 positivos más en 24 horas

El área suma más de un millar de casos activos y enfila hacia los 15.000 mientras la hospitalización escala a los 113 ingresados

R.D.

Prácticamente a diario bate sus propios récords el covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Si ayer se comunicaba un nuevo máximo de nuevos contagios diarios con 1.171, este miércoles se vuelve a superar de largo esa cifra. Según los datos del Sergas, desde el inicio de la pandemia se han contagiado del SARS-CoV-2 un total de 64.573 vecinos de la demarcación, 1.660 de ellos en el último período de 24 horas registrado en el balance diario, es decir, entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora de ayer martes.

Los nuevos positivos salieron a la luz después de practicar 3.351 pruebas diagnósticas (1.443 PCR, 1.819 test de antígenos y 89 pruebas de saliva), lo que hace escalar la tasa de positividad al 49,5 %. 

De esta forma y aún a pesar de que también se rompió el techo de altas médicas, con 630 en 24 horas, los casos activos con respecto a un día antes aumentan en más de un millar, exactamente en 1.002, y hoy son 14.625 los vecinos que están pasando la infección en la demarcación herculina. 

Aunque el seguimiento de la inmensa mayoría de los afectados sigue recayendo sobre los profesionales de atención primaria, sobrepasados por el rastreo y control de los enfermos con síntomas más leves, este miércoles se produce un significativo aumento de la hospitalización, ya que en el área se concentran prácticamente la cuarta parte de los ingresados de Galicia. De hecho, la coruñesa es la zona de más hospitalizados con hasta 21 más que la siguiente, la de Vigo, en una jornada en la que en el conjunto de la comunidad se registra una leve disminución, al bajar e 510 a 508 personas ingresadas.

Después de que Sanidade comunicase en la noche del martes un nuevo fallecimiento, una mujer de 91 años que estaba ingresada en el Chuac, son 113 los vecinos del distrito sanitario herculino que reciben tratamiento en centros hospitalarios, 12 más que un día antes. De ellos, 14 están en uci, uno más que en la jornada anterior. 

Todo el aumento de la hospitalización se concentra en el edificio central del Chuac, con 12 enfermos en unidad de críticos y 91 en planta. En el resto de los centros no se han producido cambios, de modo que el HM Modelo sigue asistiendo a 6 enfermos de coronavirus, 2 de ellos en la uci, en el Hospital Quirón hay 3 en planta y en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee continúan con un solo paciente en unidad convencional.  

Los casos activos en Ferrol superan los 4.600 y la ocupación en la uci sube de dos a cuatro pacientes

En 24 horas se detectaron 390 nuevos positivos y se dieron 222 altas

B. Antón

La curva de la pandemia sigue escalando peldaños en el Área Sanitaria de Ferrol, donde el número de casos activos se eleva a 4.636  (168 más que la jornada precedente), de los que 31 requieren hospitalización en el Arquitecto Marcide (es decir, un 0,66 % del total de contagiados), según el último informe de la Xunta, correspondiente a las seis de la tarde del martes. La cifra de ingresados es la misma que la víspera, pero la ocupación en la unidad de cuidados intensivos sube de dos a cuatro pacientes, mientras que en la planta covid baja de 29 a 27

Entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes se detectaron un total de 390 nuevos contagios (18 más que la víspera), de los 155 fueron detectados por el Sergas mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) y 235 se notificaron tras la realización de autotest. En ese mismo período se concedieron un total de 222 altas (50 más que la jornada precedente), por lo que la cifra total de curados en la comarca desde que estalló la pandemia pasa de 13.345 a 13.567, y la de contagiados, de 18.060 a 18.450. 

Pese a que la curva sigue ascendiendo, la incidencia acumulada desciende tanto a una semana como a dos casi en la mitad de los municipios del Área Sanitaria. En concreto, los nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días y en los últimos catorce baja en Ferrol, donde pasan de 634 a 574 y de 1.417 a 1.351, respectivamente; Narón, de 343 a 305 y de 787 a 780; Valdoviño, de 35 a 33 y de 86 a 80; Pontedeume, de 82 a 78 y de 149 a 147; Ares, de 40 a 37 y de 76 a 73; Ortigueira, de 26  a 20 y de 93 a 85; Mugardos, de 59 a 41 y de 92 a 83; y Cedeira, de 52 a 48 y de 112 a 99. 

En Fene los nuevos casos diagnosticados en una semana bajan de 112 a 110, pero en el cómputo de dos semanas suben de 231 a 239, y la misma circunstancia se da en San Sadurniño, donde pasan de 29 a 27 y de 53 a 55 en los mismos períodos; Cariño, de 84  a 74 y de 144 a 150; Neda, de 48 a 44 y de 85 a 86; Cabanas, de 22 a 19 y de 42 a 43; y Moeche, donde descienden de 13 a entre 1 y 9 en siete días y ascienden de 25 a 27 en dos. 

As Pontes se mantiene en 80 casos en una semana y sube de 171 a 172 en dos, mientras que Mañón sigue con menos de diez a siete días y baja de 19 a 18 en el cómputo de catorce días. En Monfero, A Capela y Cerdido mantienen entre 1 y 9 casos en la última semana, mientras que en las dos últimas registran 16 (igual), 11 (seis menos) y 10 (uno más), respectivamente. Y en As Somozas la incidencia acumulada crece tanto a siete como a catorce días, pasando de entre 1 y 9 a 10 y de 11 a 14 nuevos casos diagnosticados en esos dos períodos.