Detectan el mayor brote de covid en un año en una residencia de Galicia

Ángel Paniagua / Joel Gómez VIGO, SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La residencia de mayores de Bembrive es de la Xunta pero la gestiona DomusVi
La residencia de mayores de Bembrive es de la Xunta pero la gestiona DomusVi Oscar Vázquez

El centro de Bembrive, en Vigo, tiene 106 contagiados y en otro de Santiago hay 23

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La sexta ola de la epidemia de covid-19 no había tenido hasta ahora un gran impacto en las residencias de mayores, que fueron uno de los focos más preocupantes en momentos anteriores. Pero sí hay un número de contagios creciente. La Consellería de Política Social confirmó ayer que un brote en la residencia de mayores de Bembrive, en Vigo, propiedad de la Xunta pero gestionada por el Grupo DomusVi. Una portavoz de la empresa informó de que hay 106 usuarios y 13 empleados contagiados. Hay que volver hasta diciembre del 2020 para encontrar un brote en una residencia que superase el centenar de casos; en aquel momento era Vila do Conde, en Gondomar.

Una fuente oficial de la Consellería de Política Social señala que todos los contagiados en este centro tienen síntomas leves o no tienen ninguno. El brote se detectó el sábado, después de que una usuaria regresase de una salida, según informa DomusVi, y diese negativo en dos test de antígenos. La residencia tiene 150 plazas.

De acuerdo con el hospital de Vigo, la residencia ha habilitado una planta para confinar a todos los pacientes con el coronavirus confirmado. El grupo asegura que está reforzando la comunicación con las familias y que está haciendo «un seguimiento riguroso y continuo de la situación».

La residencia Raiola O Hórreo es la más nueva de Santiago
La residencia Raiola O Hórreo es la más nueva de Santiago Sandra Alonso

Además del brote de Vigo, en los últimos días se detectó otro en Santiago que también tiene una importante cantidad de infectados. Afecta a la residencia Raiola O Hórreo y tiene 23 residentes contagiados. El gerente de la entidad, Marcos Núñez, explicó ayer que dividieron el centro en dos zonas, una para las personas con covid y otra para el resto. «Hemos conseguido que las personas que están con covid y asintomáticas no tengan que guardar cuarentena en las habitaciones y puedan circular por determinados lugares de la residencia libremente», dijo. Destacó que el centro tiene «personal más que suficiente para atender todas las necesidades».

El brote de Raiola también se detectó el sábado. «Alguno está a punto de salir del aislamiento», manifiesta el gerente. Esta residencia privada es la que se abrió más recientemente en Santiago y atiende a 49 personas.

Cinco fallecidos

Los usuarios de las residencias de mayores fueron los primeros en recibir las dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus, a finales de septiembre. En la quinta ola, la que se desató en verano, perdieron la vida 28 residentes en Galicia, según datos recopilados por el Gobierno central. En esta sexta ola han sido cinco los fallecidos.