Darias aplaza la «gripalización» del covid hasta que se supere la sexta ola

J. V. L.

SOCIEDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Ricardo Rubio

Asegura que viene una nueva fase y hay que ser «capaces de anticipar nuevos escenarios»

13 ene 2022 . Actualizado a las 09:17 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, introdujo este miércoles una enmienda, o más bien una puntualización, de las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la intención de gripalizar el covid, de ir avanzando en el camino de tratarlo como una enfermedad endémica.

Darias dejó claro que ese cambio en los procedimientos y el enfoque llegará «una vez superada la sexta ola y nunca antes». Considera que vista «la menor gravedad, el descenso de la ocupación de ucis y de la letalidad» con la variante ómicron, es el momento de hacer una reflexión porque «está cambiando la epidemiología» y hay que ser «capaces de anticipar nuevos escenarios». Entiende que «poco a poco, gradualmente, con toda la prudencia» se empieza a ver que el covid «va adquiriendo «características de endemia» y, por tanto, «estamos en una nueva fase», que eso exigirá «una transición que no va a ser simple, va a ser compleja».

De hecho, aunque según ella Sánchez haya abierto el camino, la intención del Gobierno de España es que el asunto se aborde a nivel continental y, por ello, le ha dado traslado al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).