Dos jueces contagiados y varios juicios suspendidos tras otro día de aumento de los positivos en la provincia

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Edificio de los juzgados de Lugo, en la Plaza de Avilés
Edificio de los juzgados de Lugo, en la Plaza de Avilés ALBERTO LÓPEZ

La pandemia sumó otros 316 nuevos contagios en el área sanitaria, lo que eleva el total hasta los 7.294

12 ene 2022 . Actualizado a las 11:22 h.

El avance de la pandemia continúa dejando un reguero de contagios en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. Y es que el Sergas, con datos acumulados hasta las 18.00 horas de este lunes, notificó 7.294 casos activos en la provincia. Los contagios registrados en las últimas 24 horas, según Sanidade, fueron 316, 43 más que en la jornada anterior.

Los únicos datos que invitan al optimismo son los de las hospitalizaciones. En el área sanitaria, son 48 las personas que se encuentran ingresadas en alguno de los centros de la provincia. 29 están en el HULA, 9 en el Hospital Público de A Mariña y los 10 restantes en Monforte. Cuatro pacientes continúan en la uci. Sin embargo, tanto los hospitalizados totales como los ingresados en la unidad de críticos bajan con respecto al día anterior.

El índice de positividad también se reduce, aunque ligeramente. Hace una semana, uno de cada cuatro test a los que se sometieron los lucenses resultó positivo. Ahora, el porcentaje bajó hasta el 17,8 %, lo que refleja el aumento de las pruebas y la reducción de los resultados positivos. Según Ramón Ares, gerente del área sanitaria, el 80 % de los contagios actuales responden a la variante ómicron, mucho más contagiosa pero menos dañina para el organismo.

Nueve localidades de la provincia se sitúan por encima de los 100 casos activos. Encabeza la lista la ciudad amurallada, con 2.429 contagios. Le siguen Monforte, con 381; Sarria, con 360, o Burela, con 320. Superan también la centena Vilalba, Viveiro, Chantada, Foz y Ribadeo.

La Justicia, bajo mínimos

Una de las instituciones que están teniendo más problemas con el repunte de contagios tras la época navideña es la Judicatura. En los juzgados de Lugo, dos jueces están de baja tras haber contraído el coronavirus. Ya han sido sustituidos por nuevos magistrados, que ocuparán sus lugares y realizarán sus funciones hasta que los titulares se recuperen.

Sin embargo, estos contagios no son los que están lastrando en mayor medida a la Judicatura lucense. Los que de verdad están contribuyendo a que esta semana se hayan suspendido más de la mitad de los juicios que estaban pendientes de celebrar en las salas de lo penal son los que afectan a los abogados, los letrados de la Administración y a los acusados y testigos. Solamente este martes, cuatro de los seis juicios previstos para el Juzgado de lo Penal Número 1 fueron pospuestos. Esto obligará a los juzgados de de lo penal a reubicar estas sesiones en un calendario ya de por sí sobrepasado, en parte debido a los retrasos que todavía arrastran desde el confinamiento de la primavera del 2020.

En Sarria y Vilalba, por el momento, la sexta ola de la pandemia no afecta demasiado a sus juzgados, pero se mantienen prudentes de cara a esta semana.