Feijoo cree que se llegará al pico de la sexta ola en «la tercera o cuarta» semana de enero

La Voz REDACCIÓN / LALÍN

SOCIEDAD

Lavandeira jr

El presidente de la Xunta pide de nuevo al Gobierno central que permita la contratación de médicos aunque no tengan el MIR para paliar la presión asistencial en la atención primaria

10 ene 2022 . Actualizado a las 19:34 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cree que a partir de la tercera o cuarta semana de enero se empezará a ver «una curva descendente» en el número de contagios e insta a mantener «la prudencia y la responsabilidad individual y colectiva» para frenar la expansión de la enfermedad en esta sexta ola.

Durante su visita a las instalaciones de Culinaria en Silleda, donde se elaboran los menús de la iniciativa Xantar na casa, el presidente gallego recordó que Galicia es la comunidad autónoma con mayor tasa de vacunación y menor ocupación hospitalaria, lo que unido a la realización de test podría permitir que se llegue al pico de la sexta ola. No obstante, advirtió que «o feito de estar mellor e ter máis vacinados non significa que estemos nunha situación de normalidade».

Feijoo lamenta el impacto económico y laboral provocado por la situación sanitaria, aunque señaló que las medidas adoptadas en Galicia «foron moi suaves» y que a excepción del ocio nocturno «a hostalería tivo un horario compatible coa súa actividade normal». Sobre la posibilidad de extender las restricciones más allá del día 18, anunció que tomarán una decisión a mediados de esta semana en base al número de altas que se registren en los próximos días.

Por último, el presidente gallego mostró su preocupación por la presión asistencial en los centros de atención primaria. Para paliar esta situación solicitó al Gobierno central la contratación de médicos aunque no tengan el MIR. «Hay muchos médicos que pueden echar una mano aunque no tengan el título de especialista», añadió.

La Xunta concluirá esta semana la vacunación de los niños de 5 a 11 años con una repesca el sábado

Convocará a unos 12.000 niños que no han podido todavía recibir el pinchazo

La Xunta de Galicia prevé completar esta semana la vacunación mayoritaria de los menores de 5 a 11 años con una repesca el sábado en la que convocará a unos 12.000 niños y niñas que no hayan podido vacunarse con anterioridad. Este lunes, Galicia ha recibido casi 37.000 dosis de la vacuna pediátrica que administrará este martes, así como el miércoles y el jueves, en horario de tarde, tal y como estaba previsto. Pero, a mayores, ha programado una repesca para el sábado con lo que la inmensa mayoría» de los menores de 5 a 11 años quedarán vacunados con una primera dosis, según ha dicho Núñez Feijoo.

Con respecto a la situación en los colegios, con el regreso este lunes tras las vacaciones de Navidad, el presidente gallego ha asegurado que la Xunta intentará suplir las bajas de los profesores para que se produzcan las menores tensiones posibles, aunque «es posible» que estos primeros días haya algunas, ha admitido. En todo caso, ha insistido a los padres para que manden su niños al colegios con normalidad, excepto si tiene la covid-19, que deben permanecer en casa.