El ECDC propone acortar las cuarentenas y dejar el aislamiento tras un día sin fiebre y una prueba negativa de antígenos

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

NEIL HALL

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades propone nuevas medidas ante la rápida expansión de ómicron va a poner a prueba los sistemas sanitarios y causar altos niveles de absentismo laboral

10 ene 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

 El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha actualizado su guía sobre cuarentena y aislamiento ante el riesgo «muy alto» y la «rápida» propagación de ómicron y ha propuesto a los países de la UE/EEE cuarentenas más cortas en caso de presión alta y extrema sobre los sistemas de salud y la sociedad, así como mayor uso de pruebas de detección rápida de antígenos para concluir las cuarentenas de los pacientes. El organismo reconoce, sin embargo, que «debido a la evidencia científica limitada sobre las características epidemiológicas de ómicron, las opciones propuestas no se basan en evidencia y pueden implicar un riesgo adicional de transmisión».

En el caso del aislamiento, el organismo señala que la mejora clínica ahora incluye la resolución de la fiebre durante 24 horas en lugar de tres días. También ha propuesto períodos más cortos de aislamiento en las opciones para los trabajadores esenciales en caso de presión alta y extrema para la salud y la sociedad. La entidad propone un mínimo de tres días de aislamiento desde el inicio de síntomas y el uso de mascarilla FFP2 (o una PCR negativa), durante tres días más, todo ello como posibilidad en un contexto de alta presión hospitalaria. Todo ello, claro, entendiendo que la persona infectada esté vacunada. 

A finales de 2021, el ECDC afirma que se han observado un aumento en las tasas de notificación de casos COVID-19 en varios países de la UE y la situación epidemiológica era de una «gran o muy alta preocupación» en todos los Estados miembros de la UE excepto en dos.

Además, insisten en que las próximas semanas la propagación de Ómicron seguirá aumentando, lo que conllevará a altos niveles de absentismo laboral, incluso entre los trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales, y es probable que se desborden las capacidades de prueba y rastreo de contactos en muchos Estados miembros de la UE.

Medidas urgentes para reducir la transmisión

De forma paralela, el ECDC aconseja tomar medidas urgentes para reducir la transmisión, manejar la carga sobre los sistemas de salud y proteger a los más vulnerables en los próximos meses, ante la previsión de que el gran número de casos ejerza una presión «considerable» sobre los sistemas de salud y la sociedad. 

«La vacunación sigue siendo clave para abordar la circulación continua del virus y reducir el impacto de los COV Delta y Ómicron. Deben continuar los esfuerzos para aumentar el porcentaje de vacunación en las personas que actualmente no están vacunadas o que están parcialmente vacunadas, así como la acelerar las dosis de refuerzo», ha reafirmado la organización.

En definitiva, recalcan que es necesario fortalecer y mantener las medidas no farmacéuticas, como evitar grandes reuniones públicas o privadas, usar mascarillas, reducir los contactos entre grupos de personas en entornos sociales o laborales, trabajar desde casa y reducir la interacción entre miembros de los hogares. 

Por último, piden a los estados miembros que evalúen de manera urgente sus niveles aceptables de riesgo, las capacidades actuales del sistema sanitario y las opciones de gestión de riesgos disponibles (por ejemplo, medidas de contingencia para las empresas, estrategias de vigilancia y pruebas, y políticas de cuarentena y aislamiento, entre otros).