Casi 3.200 ingresados menos por covid en los hospitales de Galicia gracias a las vacunas

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fernando Pazos y Aurelio Saínza comparten habitación en el CHUO tras haber pasado por la uci debido al coronavirus
Fernando Pazos y Aurelio Saínza comparten habitación en el CHUO tras haber pasado por la uci debido al coronavirus SERGAS

En el inicio de año hay siete veces menos muertos que en los mismos días del 2021

08 ene 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

Galicia pudo recibir el año con 3.593 pacientes ingresados en los hospitales de la comunidad, 489 de ellos en la uci. Es la pesadilla de un hipotético 2022 sin vacunas. Se puede calcular fácilmente si se extrapola la proporción de casos que ingresaban en el hospital durante los primeros siete días del año pasado, cuando la población apenas iniciaba el proceso de vacunación. El porcentaje de inmunización de entonces, cruzado con el número actual de casos activos, ofrecería una foto muy distinta y bastante más trágica.

La comunidad se estrenó en el 2022 con 45.973 casos activos, 5.252 nuevos contagios en una jornada y 333 personas hospitalizadas. Durante los últimos siete días, se detectaron 29.438 nuevos positivos. Y de aquellas aguas, estos lodos, porque ayer Galicia rompió un nuevo récord de infecciones activas, con 61.635 en total, tras sumar 4.106 positivos más en un solo día. ¿Pero qué pasa con las hospitalizaciones? Si bien hay 61 ingresados más que el primer día del año, el total de pacientes es de 394. Es decir: que la vacunación le evitó a la comunidad 3.199 ingresos hospitalarios.

Es más complejo explicar el significado de estas cifras. Desde la soledad de los pacientes que pasan las 24 horas aislados en una habitación de hospital hasta la angustia de sus familiares. Por no hablar del cansancio de un personal sanitario que sostiene, desde antes de la pandemia, un sistema de salud saturado. O de la desesperación de la hostelería y el comercio, que a duras penas sobrevive. Del sector cultural. Del ámbito deportivo. De las escuelas y las universidades.

Hay otra forma de verlo. Durante los primeros siete días del año anterior, la comunidad pasó de tener 5.777 casos activos el día 1 de enero a 6.700 casos activos el día 7. En ese período se produjeron también 3.451 nuevos positivos. Con esos datos, había 362 hospitalizados en plantas convencionales y 57 en estado crítico: 419 en conjunto. Las cifras se asemejan mucho a las que se registran en la actualidad, con 51 en cuidados intensivos y 343 en otras unidades. ¿Dónde está la diferencia entonces? En que ahora hay casi diez veces más casos activos, cuando la comunidad detecta una media de 171 nuevos infectados cada hora.

Pero no es solo que la vacuna disminuya el porcentaje de hospitalizaciones, sino que, además, mejora el pronóstico de los ingresados. Tampoco es difícil comprobarlo. Los primeros siete días del 2022 dejan en la comunidad un saldo de 41 muertos, 5 de ellos notificados en las últimas 24 horas. Sin embargo, si se tomara como referencia la proporción del año anterior, se estaría hablando de 302 fallecidos en el mismo período.

Los informes sobre la situación del covid en España que proporciona el Instituto de Salud Carlos III también reflejan estos cambios. A 5 de enero del 2021, el porcentaje medio de hospitalización en Galicia era de 8,6 %, había un 1 % que ingresaban en las ucis y las defunciones alcanzaban el 1,4 %. En la actualidad, un año después, la media de las muertes se ha reducido a un 0,1 %, la ocupación de pacientes en cuidados intensivos a un 0,2 % y las hospitalizaciones en plantas convencionales disminuyen hasta el 1,7 %. Y los médicos están cansados de advertirlo: se la juegan los no vacunados.

Pero si lo dicho no basta, también es bueno mencionar que la sintomatología de los infectados que han recibido la pauta completa es más leve y se prolonga por menos tiempo. Números: si durante los primeros siete días del año 2021 se notificaron 1.965 altas en positivos por coronavirus, durante el mismo período, pero de este 2022, fueron 8.484. De hecho, en la jornada pasada, 2.157 personas recibieron el alta. Es decir, que en un solo día se registraron más que en aquellos siete del año pasado. Además, ayer el 99,3 % de los casos activos registrados pasaban la enfermedad en casa con síntomas leves o asintomáticos.

Las probabilidades están servidas: que cada quien elija de qué lado quiere estar.