El tiempo seco regresa a Galicia el martes

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

El anticiclón de las Azores volverá a ejercer una intensa influencia sobre la meteorología gallega

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los próximos tres días las borrascas que circulan por el Atlántico norte, alguna de ellas incluso de naturaleza explosiva, definirán las condiciones meteorológicas en Galicia. Hoy el cielo estará bastante cubierto, pero con escasas precipitaciones que caerán en la segunda mitad de la jornada. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descensos, con registros por debajo de los 8 grados.

Mañana la comunidad mantiene el régimen de vientos del suroeste que traerán mucha humedad. Las temperaturas experimentarán un ascenso, más acusado en los valores mínimos.

El lunes los vientos de componente oeste canalizando la influencias atlánticas hacia a Galicia. Esto provocará que el cielo esté muy nublado y tengamos algunas lluvias débiles de carácter intermitente. Las temperaturas no tendrán cambios, por lo que continuaremos en valores muy suaves.

A partir del martes el anticiclón empezará a retomar el control absoluto de la situación. Cada día que pase irá obteniendo más energía. A mediados de la semana que viene su presión central empezará a ascender hasta superar los 1.040 milibares. Se trata de una cifra muy elevada para la época del año en la que estamos. Las altas presiones de las Azores se alimentan de aire cálido que es precisamente lo que falta en invierno. Por eso llama la atención que se encuentre tan reforzado.

Otra manera de verlo es tener en cuenta que el límite entre un sistema de altas y bajas presiones se encuentra en la frontera de los 1.013 milibares. Un peso superior a los 1.040 supone una anomalía positiva de presión bastante elevada.

Además, se va situar al norte de la Península. Desde esa posición siempre actúa como escudo que impide que las borrascas puedan aproximarse a la costa gallega. Una configuración que también influye en la dirección del viento.

La circulación del aire será del nordés, lo cual garantiza estabilidad atmosférica y tiempo seco. En cuanto a las temperaturas, la previsión señala que marcarán valores propios de la época del año.

La previsión a largo plazo mantiene la presencia de las altas presiones reforzadas sobre el Reino Unido incluso más allá del lunes 16 de enero según los principales modelos. Si se confirma la dinámica volvería a ser la misma que ha estado predominando durante buena parte de la estación otoñal y que ha provocado que fuese una de las más secas de las serie histórica.