El estrés de la pandemia multiplica los partos prematuros en Galicia

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

Nueva área de neonatología del Chuac
Nueva área de neonatología del Chuac CESAR QUIAN

Los expertos gallegos no hallaron problemas de desarrollo por el virus en los bebés

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El estrés vivido por las embarazadas en el período de pandemia ha causado daños colaterales. El principal es el aumento en los partos prematuros, que ya confirman en los hospitales gallegos. Sin embargo, este hecho, apuntan los expertos, no tiene que ver con el virus en sí ni con el hecho de que las mujeres gestantes sean población de riesgo.

José Luis Fernández Trisac, neonatólogo del servicio de Pediatría del Chuac, explica que la situación que han vivido las embarazadas en tiempos de pandemia «en lo que se traduce es en que hay más partos prematuros. En general han aumentado, en Europa y en el mundo, porque todos vivimos en una situación difícil, de estrés emocional. Nosotros es verdad que hemos tenido más niños prematuros y grandes prematuros este año que en los dos años anteriores».

Aún con este dato objetivo del aumento de prematuros, Fernández Trisac cree que «atribuirle eso a la pandemia es difícil, yo no me atrevo». Tampoco han visto en el hospital una afectación física excesiva de las embarazadas por el virus. «No hemos visto grandes problemas en las embarazadas (y yo soy neonatólogo —aclara— no soy obstetra), exceptuando puntualmente alguna que ha tenido un proceso grave, pero lo normal es que haya sido bastante benigno, y desde que se vacunan mucho menos».