Galicia, a un paso de los 400 pacientes ingresados por coronavirus

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

La presión en los hospitales sigue empeorando con 18 nuevos ingresos en plantas convencionales (343), aunque hay dos pacientes menos en las uci (51). La comunidad suma 4.100 nuevos contagios y los casos activos sobrepasan los 61.600.

07 ene 2022 . Actualizado a las 20:40 h.

Los primeros siete días de enero dejan 60 nuevos ingresos en las plantas convencionales de los hospitales gallegos. Solo por covid. De 283 pacientes a 343 este jueves. Sumado a los 51 (-2) que se encuentran recibiendo cuidados intensivos, Galicia se queda apenas a un paso de los 400 pacientes ingresados por coronavirus. En total, hay 394 personas hospitalizadas, de las que 126 han ingresado en las últimas dos semanas. 

La presión hospitalaria se alimenta del número de contagios nuevos que registra la comunidad cada día. Este viernes se notificaron 4.106 positivos, 853 menos que el día anterior. Por suerte, estos datos no se reflejan en las hospitalizaciones con la misma violencia que en anteriores olas.

De cualquier manera, en las últimas 24 horas se llevaron a cabo en Galicia 12.208 pruebas PCR, 522 menos que en la jornada pasada. Así, tras los últimos datos de contagio, la tasa de positividad (número de infecciones detectadas por cada 100 test realizados) repuntó a un 29,06 %, tras situarse en 24,15 % este jueves, en el 23,3 % el miércoles, haber descendido al 21,88% el martes e iniciar la semana con un 28,54%. El porcentaje se mantiene muy por encima del umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Teniendo en cuenta que fueron 59.804 las nuevas infecciones detectadas en las últimas dos semanas, es evidente el impacto que ha supuesto la vacunación. Ha sido el factor de contención determinante en los hospitales que, de lo contrario, hubiesen tenido que enfrentar un colapso sin precedentes. De hecho, en enero del año pasado, cuando se alcanzó el que fue hasta diciembre el pico absoluto de contagios diarios, 1889 infectados eran sinónimo de 967 hospitalizados, de los cuales 142 estaban en la uci. En la actualidad, con más del doble de infecciones, el panorama es otro.

Por áreas sanitarias, la presión asistencial aumenta en cuatro de las siete: A Coruña y Cee, Ourense, Lugo y Santiago y Barbanza. Se mantiene en las de Vigo y en la de Ferrol y solo se alivia en la de Pontevedra y O Salnés.

En la de A Coruña y Cee aumentan a 12 los pacientes con covid en la uci (uno más) y hay 74 personas ingresadas en otras unidades (seis más). En la de Ourense, si bien descienden a seis los críticos (uno menos), suben a 61 los que se encuentran en otras unidades (tres más). Por su parte, en el área de Santiago y Barbanza descienden a seis los pacientes críticos (uno menos) y aumentan a 58 los que están ingresados en otras unidades (nueve más), mientras en la de Lugo son cinco los pacientes que reciben cuidados intensivos (uno menos), pero suben a 25 los hospitalizados en plantas convencionales (dos más).

En el área de Ferrol se mantiene un paciente covid en la uci y hay 17 en otras unidades (sin cambios en ninguno de los casos), mientras que en la de Vigo descienden a 13 los críticos (uno menos), pero suben a 68 los ingresados en otras unidades (uno más), por lo que el dato total no varía. Finalmente, la presión hospitalaria solo se alivia en él área de Pontevedra y O Salnés, en la que, si bien suben a ocho los críticos (uno más), bajan a 40 los hospitalizados en otras unidades (tres menos).

El resto de las personas que atraviesan la enfermedad en la comunidad, se encuentran con sintomatología leve o asintomáticos: 61.241 positivos se encuentran pasando la enfermedad en casa. Representan la mayor parte de los casos activos en Galicia, que en esta jornada se sitúan en 61.635. Son 1.944 más que los registrados hasta el día anterior.

El mayor aumento corresponde al área de A Coruña y Cee (+562), seguida de la de Ourense (+290), Vigo (+283), Santiago y Barbanza (265), Lugo (211), Ferrol (193) y Pontevedra y O Salnés (140).

Así, con más casos activos se mantiene el área sanitaria de Vigo, con 13.559, seguida de la de A Coruña y Cee, con 11.597, Santiago y Barbanza, con 11.355, Pontevedra y O Salnés, con 7.494, Ourense, con 7.454, Lugo, con 6.182, y a la cola sigue la de Ferrol, con 3.994.

El mejor dato de la jornada: las 2.157 altas notificadas. El peor: las ocho nuevas muertes, que elevan a 2.813 los fallecidos en la comunidad gallega desde el inicio de la pandemia.

Récord de positividad en el área sanitaria de A Coruña y Cee: una de cada cuatro sospechas de covid se confirma

Los ingresos vuelven a repuntar en el área sanitaria, que ya es la segunda más afectada de Galicia y la que más nuevos contagios detecta

R.D.

Mal epílogo de la Navidad en cuanto al covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que sigue escalando y este viernes se aúpa ya como la segunda más afectada de Galicia, tras la de Vigo. Además, del último balance de datos del Sergas se desprende que también aquí es donde más nuevos positivos se detectaron en la comunidad entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora de ayer jueves, se bate el récord de positividad y por segundo día repuntan de forma significativa los ingresos hospitalarios. 

En la demarcación herculina hoy hay 921 personas contagiadas más que ayer, y desde el inicio de la pandemia más de 59.000 coruñeses ya han sufrido la infección. 

Los casos activos, pese a que se dieron hasta 354 altas médicas, uno de los número más altos de las últimas semanas, ascienden en 562. y suben ya a 11.597 los vecinos afectados por el coronavirus. De ellos, 878 fueron confirmados en pruebas diagnósticas en las últimas 24 horas. Son 200 más que los detectados, por ejemplo, en el área de Vigo. 

Los nuevos contagios salieron  a la luz después de realizar 3.609 analíticas (2.106 PCR, 1.042 test de antígenos y 461 de saliva),  un número sensiblemente inferior al del período inmediatamente anterior, cuando se practicaron casi 6.000. De este modo, la tasa de positividad, ayer en torno al 15%, experimenta un notable incremento de diez puntos. De hecho, marca un nuevo récord, puesto que en una de cada cuatro pruebas se confirma la infección por SARS-CoV-2, el 25 % del total. 

La tendencia tampoco es favorable hoy en lo relativo a la hospitalización. Por segundo día consecutivo, la demarcación registra un repunte significativo de ingresos, con 7 más. Cierto es que las cifras son muy inferiores a las de anteriores olas y la atención primaria es la que soporta el impacto mayor de esta curva, pero en apenas dos semanas se ha duplicado ya el número de pacientes que necesitan atención especializada en los centros sanitarios del área. En esa situación se encuentran este jueves 86 vecinos, y 12 de ellos están en la uci, uno más que el jueves. Todo el incremento repercute en el edificio central del Chuac, que tiene a 10 enfermos en críticos y a otros 66 en planta. No ha habido cambios en el resto de los hospitales, de modo que el HM Modelo trata a 2 en uci y 4 en unidad convencional, el Hospital Quirón atiende a otros 2 y tanto el Virxe da Xunqueira de Cee como el San Rafael cuentan hoy con un único ingresado a causa del coronavirus.  

Los nuevos contagios covid vuelven a superar el medio millar en el área de Pontevedra

Los casos activos alcanzan los 7.494 y los pacientes hospitalizados bajan a 48, con 8 críticos en la uci de Montecelo

Cristina Barral

La sexta ola de la pandemia sigue su escalada en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El impacto de la interacción social de las fiestas navideñas, sumada a la transmisibilidad de la variante ómicron, todavía no se ha completado, pero ya se empieza a ver su alcance. Si el pasado 23 de diciembre había en el territorio 2.840 casos activos de covid, este viernes se han notificado 7.494. El área de salud encadena su segunda jornada consecutiva por encima del medio millar de infecciones diarias. En concreto, el informe del Sergas reporta 507 nuevos contagios, en una jornada en la que se han hecho 1.616 pruebas diagnósticas a través de PCR. 

El incremento de contagios de la sexta ola, nunca visto en toda la pandemia (el techo de casos activos era de 3.041 en la quinta ola), no se traduce en una presión hospitalaria que ponga en riesgo el sistema. Otra cosa es lo que sucede en atención primaria, donde además de haberse cambiado el protocolo de detección y manejo de casos activos, se ha rescatado a médicos de familia jubilados para echar una mano a sus compañeros. Las personas contagiadas con el SARS-CoV-2 que necesitan ingreso hospitalario son 48 en estos momentos, dos menos con respecto a la jornada anterior. De ellas, se trata a 40 enfermos en planta de varios centros (33 en el Chop, 3 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 4 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 8 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo.

El grueso de los infectados en el área sanitaria, 7.446, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento durante siete días en sus domicilios para no propagar los contagios. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas contagiadas que han superado la enfermedad y se han curado son ya 25.270, mientras que la cruz son las 234 que han perdido la vida a causa del virus. El total acumulado de pruebas PCR supera las 371.000.

En el municipio de Pontevedra se notifican este viernes 2.435 casos activos, dos menos que la jornada anterior, lo que no evita que la incidencia acumulada a 14 días siga disparada con 2.666.

Vacunación

Con respecto a la vacunación contra el covid, sigue en marcha el pinchazo de refuerzo (tercera dosis) para el grupo de edad de 40 a 49 años, que está muy avanzado. Este viernes están citadas 2.300 personas en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, y otras 750 en la antigua Comandancia de la Marina en Vilagarcía. Además, en ambos recintos se mantiene la vacunación libre, sin cita o con ella, para aquellos ciudadanos que hasta ahora no se hayan querido pinchar. Igualmente, se sigue repescando a mayores de 50 años y a personal sanitario y sociosanitario.  

Los casos activos de covid en el área de Ferrol se aproximan ya a los 4.000

En las pruebas realizadas las últimas 24 horas se confirmaron 319 nuevos contagios

Carmela López

El coronavirus continúa al alza en el Área Sanitaria de Ferrol. Según el informe del Sergas de este viernes, a las seis de la tarde del jueves se contabilizaban 3.994 casos activos, 193 más que la víspera. En las 24 horas comprendidas entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves se confirmaron 319 nuevos contagios, 59 más que en la jornada anterior, a través de la realización de 1.239 PCR, 205 pruebas de antígenos y 702 de otro tipo.  

En cuanto a la hospitalización, en la planta covid del Arquitecto Marcide hay 17 pacientes, las mismas que la víspera, y en la unidad de cuidados intensivos sigue habiendo un paciente.

Desde el inicio de la pandemia se han visto afectados por el covid 16.856 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 12.615 han logrado superar la enfermedad. El número de víctimas mortales se eleva a 241. En total, se realizaron 217.734 PCR, 42.279 pruebas de antígenos y 78.037 de otro tipo.

La evolución por municipios

Los veinte ayuntamientos de Ferrol, Eume y Ortegal presentan casos de coronavirus. Según el último informe del Sergas, Ferrol subió de 761 a 777 nuevos casos en una semana y de 1.392 a 1.446 en el cómputo a catorce días; Narón bajó de 433 a 421 en siete días y subió de 812 a 822  en el acumulado de dos semanas; Fene pasó de 138 a 145 y de 227 a 238 en esos mismos períodos; Pontedeume, de 76 a 90 y de 137 a 190; Cariño, bajó de 80 a 78 en una semana pero subió de 107 a 118 en dos; Neda, de 45 a 47 y de 72 a 76; Ortigueira bajó de 59 a 43 y subió de 94 a 96; y Cedeira se mantiene con 53 nuevos contagios en una semana y sube de 97 a 101 en el acumulado de 14 días.

Por su parte, Mugardos pasó de 47 a 52 y de 78 a 86 en los mismos períodos; Ares subió de 29 a 32 nuevos contagios en siete días y de 71 a 75 en dos semanas; y San Sadurniño pasó de 26 a 30 y de 35 a 42. 

En el Concello de Cabanas los contagios subieron de 21 a 22 en una semana y de 31 a 32 en el cómputo de 14 días; y en Moeche bajaron de 18 a 17 en siete días y subieron de 19 a 21 en el cómputo de dos semanas.

Mientras tanto, Valdoviño sube de 45 a 48 en siete días y baja de 109 a 106 en el acumulado de dos semanas; As Pontes baja 90 a 84 en una semana pero sube 168 a 178 en 14 días; Mañón pasa de menos de 10 a 12 en siete días y de 17 a 20 en dos semanas; Monfero se mantiene entre 1 y 9 en una semana y 13 en dos; y A Capela, sigue con menos de 10 en una semana y 18 en dos..

As Somozas, que se movía en la horquilla de entre 1 y 9 nuevos contagios, tiene ahora 13 casos en el acumulado de dos semanas, mientras que Cerdido es el único municipio del área sanitaria de Ferrol que tiene menos de diez contagios tanto en una semana como en dos.