España supera los 7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia

Álvaro Soto COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Isaac Buj

Sanidad notifica 97 fallecimientos desde el miércoles y la incidencia acumulada sube 147 puntos hasta situarse en los 2.770 casos

07 ene 2022 . Actualizado a las 22:26 h.

La pandemia dejó este viernes en España un nuevo registro simbólico. Casi dos años después del primer positivo notificado, el país superó los siete millones de contagios, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, que aun así, no recogen todos los casos. La falta de test, principalmente en la primera ola, impidió entonces que se contabilizaran el total de infecciones y extendió un manto de dudas sobre los datos oficiales.

El 31 de enero de 2020, el Centro Nacional de Microbiología confirmó el primer caso de SARS-CoV-2 en España, un turista alemán que se encontraba de vacaciones en La Gomera. Desde ese día, 7.164.906 personas (242.440 en las últimas 48 horas tras el festivo del jueves) se han contagiado del nuevo virus, de acuerdo a los registros de Sanidad, aunque el ritmo de crecimiento de la curva ha sido muy diferente desde febrero del 2020, cuando el ministerio comenzó a medir la pandemia.

 Desde el sexto al séptimo millón de infectados apenas han transcurrido diez jornadas, por la velocidad de expansión de la variante ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores. Y el número de contagiados real en esta sexta ola apunta a ser muy superior al que recogen las actualizaciones de Sanidad, ya que solo algunas comunidades contabilizan los positivos detectados en test de antígenos particulares durante las fiestas de Navidad.