Adiós al veranillo de Navidad: vuelve el invierno de lluvia y viento a Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vuelven las lluvias a Galicia
Vuelven las lluvias a Galicia PACO RODRÍGUEZ

Los días de buen tiempo quedan atrás y llegan las precipitaciones y los descensos de temperatura

03 ene 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

Adiós al veranillo navideño con el que nos había obsequiado el tiempo en estas fiestas. Adiós a los números que indicaban que en Galicia el mercurio iba más alto que en Andalucía. El invierno ya está aquí y vuelve con toda su normalidad. Con temperaturas más bajas. Con vientos más fuertes. Y con lluvias que dispersan todos estos planes de jardines, terrazas y paseos sin pensar en paraguas y chubasqueros.

La primera nota ya se dejará ver de madrugada. Persistirá mañana martes. Todo el litoral gallego estará sometido a vientos de 80 kilómetros por hora, por lo que existe alerta amarilla en las zonas de mar. Además, también hay alerta por lluvias en A Coruña, donde por la mañana se esperan precipitaciones copiosas de 15 litros por metro cuadrado a la hora.

Aunque no tan intensas, las precipitaciones se extenderán por toda la comunidad. Tal y como indica la previsión de MeteoGalicia no se salvará ningún rincón de la geografía gallega, que quedará pasada por agua.

Junto a ello, habrá un ligero descenso de las temperaturas. Se notará especialmente en las máximas. Los vientos traen consigo el frío. Santiago, por ejemplo, baja tres grados, Ourense, cinco. Y Lugo, cuatro. Es un anticipo de lo que vendrá el miércoles cuando, según los técnicos de MeteoGalicia, las temperaturas serán incluso un poco inferiores a lo normal para esta época del año. Por último, la cota de nieve comenzará en los 1.300 metros y se estabilizará en los 1.000 metros al final de la jornada.

Esta situación se enmarca en un viraje general del tiempo en España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa en riesgo a 14 comunidades autónomas. En esa línea ha puesto avisos por oleaje en Almería, Granada, Málaga, Asturias, Mallorca, Ibiza y Formentera, Cantabria, Vizcaya y Comunidad Valenciana, además de A Coruña, Lugo, Pontevedra. En el caso de Gerona y Tarragona la alerta es más importante.

Respecto al viento, hay avisos con en Almería, Granada, Asturias, Ibiza y Formentera, Cantabria, La Rioja, Madrid, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Soria, Zamora, Albacete, Guadalajara, Tarragona, Lugo, Álava y Castellón.