La familia de Sara, fallecida tras una liposucción, denuncia al cirujano por homicidio

La Voz

SOCIEDAD

Atlas

Sara Gómez, de 39 años, se había sometido a una cirugía estética en una clínica privada de Cartagena y llevaba un mes en la uci. Los informes califican la operación de negligente

04 ene 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

El abogado que ha asumido la defensa en el caso de la mujer fallecida como consecuencia de las graves lesiones que sufrió durante una intervención quirúrgica de lipoescultura en Cartagena ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia de Murcia en el que acusa de un presunto delito de homicidio al cirujano que la practicó, según informa Efe. El fallecimiento, ha señalado el portavoz de la familia, se ha producido como consecuencia de las múltiples perforaciones y lesiones en el riñón, el hígado, el duodeno, el colon y el intestino que sufrió tras la lipoescultura que se le hizo el 2 de diciembre.

Los informes califican la operación de negligente. Sara sufrió 27 perforaciones que afectaron a órganos vitales. «Hay que tener muy poca experiencia para realizar esas lesiones en la paciente», asegura Esteban Sarmentero, cirujano plástico reparador y estético. 

El médico tiene el título de cirujano y un máster en estética, pero los profesionales lo tachan de intrusismo en una especialidad para la que éticamente no estaría capacitado, la de cirugía plástica. «En España cualquier médico está habilitado para intervenir, pero llevamos años peleando para que se cambie la ley y solo pueda realizar este tipo de intervenciones un cirujano estético especializado» señala José Luis Vila Moriente, presidente de la Sociedad Española de Cirujanos plásticos estéticos y reparadores. En la operación reparadora de urgencia a la que se le sometió entonces, después de la liposucción, se encontraron lesiones «más propias del resultado de una reyerta con arma blanca», destaca el abogado, Ignacio Martínez.

Según la denuncia que se presentó en fiscalía, el médico que la intervino inició su licenciatura en Chile, la siguió en Murcia y la concluyó en Nápoles (Italia) y hasta mayo de 2020 fue cirujano cardiovascular del Servicio Murciano de Salud. Recientemente obtuvo el máster en medicina estética y antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.

La intervención quirúrgica se llevó a cabo hace ahora un mes en una clínica de Cartagena, y desde allí la paciente fue trasladada al hospital donde falleció el pasado sábado. La operación, contratada en la clínica Galena, duró cinco horas, tras las que se informó a la familia de que todo había salido bien, pero se indicó que la paciente había perdido líquidos y sangre, por lo que era necesario estabilizarla, ya que costaba mantenerle la tensión y, a causa de ello, tenía que estar en el quirófano por un tiempo más prolongado de lo normal. Más tarde se decidió trasladarla al hospital público de referencia en Cartagena, donde entró en urgencias con shock hipovolémico en situación de extrema gravedad.