Comienza este martes la vacunación de los niños de entre siete y nueve años en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Víctor Lerena / EFE

Se administrarán 36.271 dosis en esta minicampaña, según el Sergas

03 ene 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

La vacunación de los niños de entre siete y nueve años comienza hoy en Galicia. Se administrarán 36.271 dosis. Durante el martes y el miércoles estos menores deberán acudir a los grandes centros de vacunación de la comunidad.

El Sergas informaba este lunes que, tras recibir una nueva partida de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad, los servicios sanitarios de la Xunta continuarán con el proceso de vacunación pediátrica. Señala que, con esa remesa los sanitarios podrán pinchar incluso a pequeños que han nacido a mediados del 2014, aunque el mes de corte para la inmunización variará en las distintas áreas sanitarias porque varía el volumen de población de esta edad.

Los números de esta minicampaña serán los siguientes: en el área sanitaria de Vigo se vacunarán 8.280 personas; 7.920 personas en la de A Coruña y Cee; 2.159 en la de Ferrol; 3.960 en la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; 3.512 en la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; 4.320 en la de Pontevedra y O Salnés; y 6.120 en la de Santiago de Compostela y Barbanza.

El Sergas informa que continuarán las citas de vacunación pediátrica durante los próximos días en paralelo a la llegada de vacunas prevista y que también se seguirá convocando a los menores que necesitan ser repescados porque no pudieron acudir cuando fueron llamados para el primer pinchazo.

Los niños citados deberán presentarse en los centros de vacunación acompañados. Deberá aportarse un consentimiento informado firmado por el padre, la madre o el tutor legal. El documento puede descargarse en la web del Sergas y también está disponible en los propios recintos en los que se administran las dosis.

La administración de la vacuna pediátrica no es igual que la de los adultos. Se les administra un tercio de la dosis normal. Según los estudios realizados, la vacuna de Pfizer para niños ha demostrado una eficacia del 90,7 % frente al covid-19 sintomático entre la población de 11 a 5 años y además, su reactogenicidad (las reacciones tras la administración) es más baja que en el grupo de edad de 16 a 25 años.