Galicia ya había detectado casos de flurona, la coinfección de covid y gripe, y eran leves o asintomáticos

mariluz Ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de la campaña de vacunación de covid-19 en A Coruña
Imagen de archivo de la campaña de vacunación de covid-19 en A Coruña CESAR QUIAN

Los expertos llaman a la calma y señalan que no es una nueva variante que sustituye a ómicron ni una recombinación de dos virus

03 ene 2022 . Actualizado a las 20:21 h.

Flurona. Coinfección de gripecovid-19. Una nueva palabra nacida de flu (gripe en inglés) y corona. Una denominación que dio el salto a la fama durante el domingo. Porque Israel declaraba el primer caso de flurona en el país. Las autoridades sanitarias informaban sobre una mujer embarazada estaba infectada a la vez con el virus del covid y el de la gripe. La paciente no había sido vacunada contra ninguno de ellos. Y, a pesar de todo, sus síntomas fueron leves y su vida no corrió peligro en ningún momento, según informaban desde el Hospital de Beilinson, en el que estaba ingresada. De hecho, fue dada de alta el 30 de diciembre y su bebé tampoco presenta problemas. Pero el imaginario digital se disparaba en las redes sociales: Año Nuevo, variante nueva. Y nada más lejos de la realidad. Flurona no es una especie de sucesor de ómicron que nunca se había descrito con anterioridad en la literatura científica. La revista The Lancet publicó que los primeros casos se documentaron en mayo del 2020, en el primer año de pandemia. Los expertos recuerdan que en Galicia ya se habían detectado casos de personas con estas dos infecciones y también otras mixtas con covid-19 y el virus respiratorio sincitial, el que provoca las temidas bronquiolitis en los niños. Ahora otras comunidades, como ha ocurrido con Cataluña, empiezan a comunicar de forma oficial que también se encontraron con estos dobles positivos. 

«Hay que hacer un llamamiento a la calma. Los síntomas de la paciente israelí son leves y eso que estaba embarazada, y las embarazadas son población vulnerable frente al covid-19, y otro dato importante es que no había recibido ninguna de las dos vacunas frente a los virus con los que se ha infectado. Son casos excepcionales y ya se habían descrito antes., señala África González, catedrática de Inmunología. «Normalmente hay exclusión, si tienes coronavirus, no tienes gripe. El año pasado prácticamente no hubo casos de gripe y esta año sí. Y también se está detectando virus sincitial. En el Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, cuando mandan muestras de niños buscan virus respiratorio sincitial, coronavirus y gripe», añade.

Precisamente 26 de diciembre La Voz informaba sobre la detección de casos de coinfección de coronavirus y gripe, y de coronavirus y virus sincitial en Galicia. Coinfecciones sin gravedad, casos leves e incluso asintomáticos. «El coronavirus ha limitado la interferencia con otros virus [la resistencia a otras infecciones] y tenemos la sensación de que así es capaz de contagiar con dosis más bajas», explicaba entonces a este periódico el catedrático de microbiología Benito Regueiro, jefe de servicio en Vigo.

«Es una cuestión de probabilidades. Puede pasar y ha pasado. La paciente no tiene la vacunación contra ninguno de los virus. La coinfección es improbable, pero posible», apunta Germán Bou, jefe del Servicio de Microbiología del Chuac. «Incluso, aunque estés vacunado contra ambos, puede ocurrir un fallo vacunal o un período ventana de inmunidad», agrega. «Cada virus entra por receptores distintos y pueden darse coinfecciones. El virus de la gripe entra por los receptores con ácido siálico mientras que el coronavirus entra por ACE2. Así que puede ocurrir este fenómeno. Es curioso, pero no me parece un asunto de gran calado», explica.

Bou no niega que pueda existir «cierta sinergia» entre covid y gripe, pero insiste en que no hay motivo para la alarma. «Un virus puede preparar el camino para el otro, pero de ahí al apocalipsis hay un trecho», señala. Y apunta que las vacunas y el uso correcto de las mascarillas son dos pilares fundamentales para protegerse. «Como siempre, vacunas. Son claves tanto para la gripe como para el coronavirus. Hay que vacunarse frente a ambos virus y usar mascarillas, que protegen ante los dos», afirma el microbiólogo.

Flurona, pese a algunas teorías que circulan por las redes, no es una recombinación de virus que ha dado lugar a uno nuevo, como insiste África González. «No es una recombinación, es una coinfección. Lo preocupante sería que se diera una recombinación por una infección por varios coronavirus, que también se ha descrito, con la variante delta y ómicron, por ejemplo, y que se creara un virus mixto, Frankenstein digamos, que tenga secuencias de uno y de otro y que cambie tanto que ya no sea una variante y sea un virus completamente nuevo», dice. «En el coronavirus no se ha dado. Eso ocurre entre virus de la gripe. Virus de la gripe de aves con virus humano y del cerdo, pero todos de la gripe, recombinan en el cerdo y ese virus del cerdo puede infectar al humano. Sucedió en la gripe de 1918 y en la gripe A. Las grandes pandemias de gripe son recombinaciones de virus, nadie tiene inmunidad para ellos. Pero la recombinación del virus del covid y de la gripe es prácticamente imposible. Son virus distintos», añade.

María del Mar Tomás Carmona, microbióloga del Chuac e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), señala que, en principio, parece la coinfección no conlleva mayor gravedad, aunque añade que cree que «habrá que seguir analizando la evolución en pacientes vacunados y en no vacunados».

El hecho de que se haya acuñado una nueva palabra para esta coinfección no contribuye a la tranquilidad. «Con respecto al nombre, no creo que sea lo más oportuno para las coinfecciones», dice Mar Tomás Carmona. Pero no es la primera vez que el mundo se inventa un nuevo microorganismo a partir de un vocablo. «Pasó lo mismo con delmicron. Parece que es un virus nuevo y no lo es, es la coinfección de las variantes delta y ómicron», recuerda África González.