Sanidad elimina el rastreo de los contactos estrechos de casos sin riesgo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El cambio no afectará a entornos vulnerables, como centros sanitarios y de mayores

02 ene 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

La explosión de casos de coronavirus que se están produciendo en todas las autonomías de España está desbordando a los encargados de rastrear. El Ministerio de Sanidad planteó a las comunidades un cambio en el protocolo que elimina el rastreo de contactos estrechos en aquellos casos de infectados asintomáticos o leves y en aquellos que se determine que no existe riesgo, por lo que la estrategia nueva no se aplicaría en entornos como centros sanitarios y residencias de mayores, en los que se continuará realizando el mismo seguimiento para trazar la transmisión de infecciones.

El documento con sello del consejo interterritorial dice literalmente que «únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad, como centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros sociosanitarios». Ante la avalancha de infectados, se intenta que los recursos se dediquen a aquellos que, a priori, están en una situación más débil frente al coronavirus.

 Varias comunidades han anunciado ya que asumen el cambio en sus respectivos protocolos, puesto que había casos en los que los centros de salud saturados estaban funcionando de esta forma porque no podían asumir el rastreo de todos los contactos estrechos dado el ingente número de positivos comunidades. El Gobierno asturiano informó de que ya implementaba la modificación desde el pasado viernes, 31 de diciembre.

«Probablemente en este momento no tenga sentido un sistema de rastreo, entre otras cosas porque es imposible rastrear a tanta gente y a tantos contactos. Tampoco el exceso de pruebas PCR y de antígenos en personas asintomáticas», indica a la agencia Efe el director de los servicios de Microbiología y de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), José Luis del Pozo, que opta por «focalizar estos esfuerzos en pacientes vulnerables o con factores de riesgo» como se hace en Navarra.

En este contexto de cambios en la estrategia de control del virus, el Gobierno central también acordó esta semana con las comunidades acortar de diez a siete días el aislamiento de los infectados y rebajar a una semana la cuarentena de los no vacunados que hayan sido contacto estrecho de un positivo. La decisión no ha estado exenta de polémica, ya que se tomó sin el respaldo de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, que pedía una semana más para disponer de más datos sobre la mecánica de transmisión de la variante ómicron.

El número de test de antígenos y PCR comunicado por las autonomías se ha duplicado en diciembre

 

s. i.

La variante ómicron, que ha disparado la transmisión en plena Navidad, ha hecho aumentar también las pruebas de diagnóstico de infección activa notificadas oficialmente (test de antígenos y PCR) y son ahora más del doble que hace un mes. Según los datos del Ministerio de Sanidad, recabados hasta las 17.30 horas de cada día, del lunes 29 de noviembre al domingo 5 de diciembre se emplearon 1,10 millones de estas pruebas en todo el país. Del 6 al 12 fueron un millón. En los siete días siguientes, hasta el 19, se hicieron 1,69 millones, una cifra que sube a 2,41 millones del 20 al 26. Eso son más de 5.100 pruebas por cada 100.000 habitantes. Con los últimos datos disponibles, provisionales y actualizados el día 30, esta misma suma semanal hasta el 27 y hasta el 28 de diciembre sube a 2,46 y 2,42 millones, respectivamente. En octubre la media era de 580.000.

Así, con una incidencia acumulada nunca vista antes en España (más de 1.700 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), ya hace un par de semanas que no son extrañas las colas en los centros sanitarios. De hecho, casi no hay que moverse en el calendario para encontrar el récord diario de pruebas diagnósticas. En el caso de las PCR, durante el 23 de diciembre se reportaron 267.239, el dato más alto de toda la pandemia (hay información desde el 15 de marzo del 2020). Tanto el 21 de diciembre como el 22 se había batido el récord anterior, que se mantenía desde el 20 de enero en 193.372. En cuanto a los test de antígenos (con datos desde septiembre del 2020), de nuevo este 23 de diciembre fue el techo: 217.136. Entre los ocho días con más pruebas hay siete de esta última parte del mes. El octavo es el récord anterior, que data del 27 de enero, con 128.332. La curva que pintan las pruebas realizadas cada día va al compás de la situación de la epidemia y de la disponibilidad de test, y marca las olas de casos. Entre marzo y abril del 2020 se hacían de media 25.000 al día.

En las farmacias

Tampoco son ahora extrañas las colas en las farmacias y los carteles de «No hay test», en referencia a las pruebas de autodiagnóstico que comenzaron a venderse sin receta en verano. Solo en Madrid, el 23 de diciembre los farmacéuticos repartieron gratuitamente un millón de estos test proporcionados por la comunidad, según datos del colegio profesional. Un día antes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advertía que la demanda se había multiplicado «por más de 1.000» y anunció que se venderían en farmacias test profesionales, ante el desabastecimiento de los de uso común.

Pero con déficit o sin él, los test hechos en casa no cuentan. Explica en su web el Ministerio de Sanidad que, en base al artículo 25 de la Ley 2/2021, de 9 de marzo, la información sobre pruebas de covid la proporcionan cada día las comunidades autónomas con los datos de laboratorios públicos y privados, centros, servicios y establecimientos sanitarios que las realizan. Añade Martínez que «las comunidades que consideran positivos los test de farmacia los incluyen en su sistema de notificación», pero para poder utilizar este dato en el cálculo de la positividad «habría que conocer el total de pruebas realizadas en casa, positivas y negativas, y eso no está notificado en ningún sitio».