Sanidad elimina el rastreo de los contactos estrechos de casos sin riesgo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El cambio no afectará a entornos vulnerables, como centros sanitarios y de mayores

02 ene 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

La explosión de casos de coronavirus que se están produciendo en todas las autonomías de España está desbordando a los encargados de rastrear. El Ministerio de Sanidad planteó a las comunidades un cambio en el protocolo que elimina el rastreo de contactos estrechos en aquellos casos de infectados asintomáticos o leves y en aquellos que se determine que no existe riesgo, por lo que la estrategia nueva no se aplicaría en entornos como centros sanitarios y residencias de mayores, en los que se continuará realizando el mismo seguimiento para trazar la transmisión de infecciones.

El documento con sello del consejo interterritorial dice literalmente que «únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad, como centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros sociosanitarios». Ante la avalancha de infectados, se intenta que los recursos se dediquen a aquellos que, a priori, están en una situación más débil frente al coronavirus.

 Varias comunidades han anunciado ya que asumen el cambio en sus respectivos protocolos, puesto que había casos en los que los centros de salud saturados estaban funcionando de esta forma porque no podían asumir el rastreo de todos los contactos estrechos dado el ingente número de positivos comunidades. El Gobierno asturiano informó de que ya implementaba la modificación desde el pasado viernes, 31 de diciembre.