El covid y la nieve obligan a cancelar cerca de 2.500 vuelos en Estados Unidos

La Voz NUEVA YORK / EFE

SOCIEDAD

JOHN G. MABANGLO

United Airlines ha ofrecido a sus pilotos aumentar su salario en enero para paliar el impacto de las bajas

02 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La capacidad de transmisión de ómicron está poniendo en jaque a diferentes sectores, públicos y privados. Desde los cuerpos de seguridad de distintas ciudades hasta el sector de las compañías aéreas. Cerca de 2.500 vuelos con origen o destino en aeropuertos estadounidenses han sido cancelados el primer día del 2022, prolongando de esta forma a nueve jornadas consecutivas los problemas aéreos provocados por la expansión de la nueva variante del coronavirus, esta vez combinada con un temporal de nieve.

La falta de personal por las infecciones de covid que ha estado afectando a los vuelos ha quedado patente con la iniciativa lanzada por United Airlines, que ha ofrecido a sus pilotos triplicar su salario durante buena parte del mes de enero para tratar de minimizar el impacto de las bajas. Según un comunicado de la compañía remitido este viernes a CNBC, el sindicato de los pilotos y la aerolínea han llegado a un acuerdo por el que se pagará más de tres veces su salario a pilotos que trabajen en vuelos abiertos desde el 30 de diciembre al 3 de enero, y tres veces más por aceptar vuelos adicionales entre el 4 y el 29 de enero. El documento pactado entre United y los trabajadores reconoce que la compañía ha registrado una gran cantidad de bajas de pilotos a causa de la rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus.

Afectados por la tormenta

A las 13.30 de la costa este se habían registrado 2.482 cancelaciones en todo el país, más de la mitad de las suspensiones notificadas a nivel mundial (4.304) durante el sábado, lo que supone un notable incremento de anulaciones de vuelos con respecto a las jornadas anteriores. La ciudad de Chicago, en el noroeste de Estados Unidos, estuvo afectada ayer por una gran tormenta de nieve, una situación que, junto con las bajas por ómicron, ha llevado a que el aeropuerto de O'Hare haya cancelado 402 vuelos en origen y 425 en destino, a los que se suman 130 en origen y 143 en destino del aeropuerto de Midway; los siguen en número de incidencias los aeródromos de Denver, en Colorado, de Detroit, en Míchigan.