Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico sexual de menores

LA VOZ

SOCIEDAD

Una foto de fecha indeterminada que se vio en el juicio y en la que aparecen Jeffrey Epstein y Maxwell
Una foto de fecha indeterminada que se vio en el juicio y en la que aparecen Jeffrey Epstein y Maxwell HANDOUT

Un jurado de Nueva York la considera culpable de captar a chicas de 14 años para luego ofrecérselas a Epstein

02 abr 2022 . Actualizado a las 11:08 h.

La británica Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha del magnate Jeffrey Epstein, ha sido declarada culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de menores de edad. Tras seis días de deliberaciones, un jurado de Nueva York a cargo del caso, ha considerado probado que Maxwell colaboró en la red de pedofilia dirigida por el multimillonario. Lo hizo, según el jurado, atrayendo a chicas menores para luego ofrecérselas a Epstein. 

Maxwell se enfrenta ahora a una pena total de 60 años de prisión. La condena incluye un delito de tráfico sexual a una menor entre los años 2001 y 2004, es decir, cuando la víctima tenía 14, 15 o 16 años. Además, hay otros cargos: conspiración, transporte e incitación. Todos relacionados con facilitar los abusos sexuales de Epstein, que se suicidó en prisión en el verano del 2019, justo antes de que pudiera ser juzgado.

Al escuchar el veredicto, Maxwell no se inmutó, según varios testigos presentes en la sala, y mantuvo la compostura dando sorbos a una botella de agua mientras susurraba algo al oído de su abogada. La jueza Alison Nathan tiene ahora un tiempo indeterminado para pronunciar la sentencia.

El entorno de la británica ha criticado que se le quiera hacer pagar por los delitos de Epstein, que nadie ha puesto en duda durante el proceso, y ha desvinculado a Ghislaine, quien acaba de cumplir 60 años, de los episodios de abusos cometidos en las distintas mansiones del magnate. Viviendas que ella misma administraba con mano de hierro. Un empleado de la casa declaró en el juicio que Maxwell había ordenado al personal «no ver, ni oír, ni decir» nada de lo que sucedía dentro de esas paredes.

Ghislaine Maxwell, en un momento de la lectura del veredicto
Ghislaine Maxwell, en un momento de la lectura del veredicto JANE ROSENBERG

Fueron finalmente los testimonios de cuatro víctimas —«Carolyne», «Jane», «Kate» y Anne, tres de ellas anónimas y con nombres falsos— las que parecen haber pesado en el ánimo del jurado, dadas las grandes coincidencias en los testimonios de todas ellas. Describían a una mujer «sofisticada» que se acercó a sus víctimas en momentos de gran desarraigo familiar y personal y les prometió ayuda en sus carreras, antes de convencerlas para que viajaran a las mansiones de Epstein donde, una vez allí, les proponía participar en lo que llamaba «masajes» para el magnate.

Otros nombres

La fiscalía ha tratado de circunscribir el juicio a Maxwell a episodios concretos y reales de abuso sexual, pero sobre el proceso ha planteado todo el tiempo la sombra de numerosas personalidades que en un momento u otro pasaron por sus mansiones.

Se ha mencionado en las diferentes sesiones a los expresidentes de Estados Unidos Donald Trump y Bill Clinton, al fundador de Microsoft Bill Gates, al príncipe Andrés de Inglaterra, el actor Kevin Spacey y varios senadores estadounidenses, todos ellos amigos más o menos cercanos del multimillonario.

La fiscalía desvinculó del juicio a Virginia Giuffre, la mujer que acusa al príncipe Andrés de Inglaterra de abusar de ella cuando solo tenía 17 años en una de las casas de Epstein. El propio príncipe declaró que ni siquiera conocía a esa mujer, pese a que una fotografía que ha recorrido el mundo lo muestra agarrándola por la cintura con Maxwell en un segundo plano.