72 horas de primavera en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El viento sopla del sur en Galicia y ya ha empezado a provocar algunas situaciones que son realmente muy poco habituales

30 dic 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

En las últimas horas ya se han empezado a percibir los efectos de la configuración atmosférica tan atípica que pondrá la guinda a un 2021 muy convulso, también en el aspecto meteorológico. Por una parte el anticiclón de las Azores se encuentra situado sobre la Península y una borrasca al oeste del Reino Unido. Entre altas y bajas presiones se ha creado un corredor de aire subtropical que llegará incluso hasta las Islas Británicas.

El viento sopla del sur en Galicia y ya ha empezado a provocar algunas situaciones que son realmente muy poco habituales. Por ejemplo, las mínimas han alcanzado durante la pasada madrugada 18,5 grados. Es decir, rozando el valor a partir del cual se considera una noche tropical, que está fijado en 20 grados. Además, esa cifra no se midió en las Rías Baixas, donde suelen ser más normales las noches cálidas, sino en la costa de Lugo, en Ribadeo en concreto.

Esto solo ocurre con una circulación muy marcada del sur que provoca que el aire se vaya recalentando a medida que recorre la comunidad gallega. Y no solo las mínimas fueron altas en el extremo norte, sino también las máximas. El valor más alto que se midió ayer en la comunidad fue también en Ribadeo, con 20,8 grados. La franja de A Mariña fue de hecho la zona más cálida, superando incluso a la provincia de Ourense. En el resto de España la situación también está siendo muy llamativa. Ayer se llegaron hasta los 25, 4 grados en Málaga. El martes en Murcia se batió el diciembre más caluroso, con 26 grados.

Y ojo, porque hoy empezará a notarse con más fuerza la presencia del aire subtropical, especialmente en las máximas. La influencia del anticiclón será más intensa y, por tanto, el cielo quedará más despejado. Eso provocará que durante el día haya un ascenso térmico notable que elevará las máximas hasta diez grados por encima de la media climatológica.

Parece bastante probable que se alcancen o superen los 20 grados este jueves de manera generalizada. Igual que el viernes, el último día del año, cuando el aire cálido apretará un poco más para tratar de conseguir algún registro para la posteridad, sobre todo en A Coruña y Lugo.

El sábado seguirá el aire cálido, pero sin tiempo seco. Será el propio anticiclón el que genere la circulación del sur, aunque no impedirá que un frente llegue a Galicia durante las últimas horas de la jornada, aunque el domingo no se esperan demasiadas precipitaciones. En todo caso, sí habrá más nubes.