Salas de fiestas de toda Galicia adelantan la celebración de Fin de Año a esta noche

SOCIEDAD

Imagen de la prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno realizada en la discoteca El Pelícano en junio de este año
Imagen de la prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno realizada en la discoteca El Pelícano en junio de este año CESAR QUIAN

Vigo, Pontevedra, Narón o Melide son algunas localidades donde pubs y discotecas festejarán hoy la Nochevieja, mientras en A Coruña se han echado atrás. Feijoo alerta de que si se celebran fiestas adelantadas, no habrá derecho a subvención por cerrar entre el 30 y el 2 de enero

29 dic 2021 . Actualizado a las 18:32 h.

La reunión mantenida el martes por la tarde entre el conselleiro de Sanidade y empresarios del ocio nocturno finalizó con los ánimos supuestamente más calmados, sin embargo los responsables de algunas salas de fiesta gallegas han sorprendido esta mañana con el anuncio de que adelantan la velada prevista para Nochevieja. La decisión tiene que ver con la inviabilidad de mantener la programación prevista ante la imposición de la Xunta de que el ocio nocturno debería cerrar ese día a las 3.00 horas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido en primer lugar que se paralicen todas las fiesta de fin de año y ha aclarado que «se se adelanta a festa para facela un día antes, todo parece indicar que non van ter dereito a indemnización. Non podemos cobrar por non facer unha festa o 31 e facela o día 29». De hecho, fuentes de la administración autonómica anunciaron acto seguido que en la orden que publicará la Xunta se incluirá expresamente que los empresarios que adelanten la celebración del Fin de Año perderán cualquier opción de optar a ayudas.

La Consellería de de Emprego es la que está contestando a las preguntas y las sugerencias del ocio nocturno, que ha pactado con la Xunta la apertura hasta las 3 de la mañana y la posibilidad de cerrar este fin de semana cobrando una indemnización que va de los 2.500 hasta los 40.000 euros dependiendo del tamaño del local.

Hacer igualmente las fiestas de manera adelantada para aprovechar el último día de apertura hasta las 5 horas «non é o espírito das axudas» ni tampoco de las nuevas restricciones, ya que lo que se quiere es evitar que se produzcan, en plena sexta ola, aglomeraciones de personas y especialmente de menores de 50 años, que son los que hacen más uso del ocio nocturno, ya que la incidencia del covid-19 es mayor entre esta población por ser la que no ha recibido todavía la dosis de refuerzo. 

 En A Coruña la discoteca El Pelícano tenía previsto abrir este miércoles a las once de la noche para celebrar la Nochevieja con antelación y cerrar a las cinco de la mañana. Finalmente, sus responsables se echaron atrás, y tampoco abrirán Moom y el pub Amura, locales que también gestionan. No obstante, el gerente de esos negocios y presidente de la plataforma Galicia de Noite, Luis Diz, dijo por la mañana que la iniciativa se realizará en otros locales de Galicia. 

En otros casos, como en el del Playa Club, anulan la fiesta de Nochevieja y procederán a devolución del dinero de las entradas. Asimismo, locales como el Soho, en Matogrande, señalan que cerrarán no solo el 31, sino el 30 y el 2 para retomar la actividad el lunes 3. «Lo hacemos poniendo por delante la salud de nuestros clientes y trabajadores», indican.

En el área de Vigo también son varias las discotecas que se han adelantado a esta noche, e incluso la Queen de Mos celebró ya ayer su cotillón.

En Pontevedra, los únicos pubs que, de momento, anunciaron que adelantan la fiesta a esta noche son el Ítaca Copas y el Artik Club, que hacían una fiesta conjunta. Frente a ello, son varios los locales de ocio nocturno consultados que tenían entradas vendidas que van a devolver el dinero y cerrar en Nochevieja porque ya no les compensa abrir. Además, notan que la gente no quiere ir. Así lo contaba Julio Barral, que regenta los pubs Patrimonio e Aranda, y que tenía 300 entradas vendidas.

En Santiago, el pub Século IX publicó en sus redes sociales que este miércoles, al ser el último día del año que les permitirían trabajar hasta las 04.00 horas, también optaron por adelantar su Fin de Año. Al frente del local está Sergio Fernández, portavoz de la Asociación de Bares y Pubs de Santiago.

En Narón, la discoteca Changó ha decidido también adelantar la fiesta de Fin de Año a este miércoles. El responsable, Jhon Suárez, explica que el día 31 tenían previsto abrir con acceso libre, es decir, sin tener que abonar entrada, y en la fiesta se esta noche se seguirá el mismo procedimiento. «Lo más probable es que cerremos los días 30, 31, 1 y 2 de enero, todavía estamos pendiente de una reunión con la gestora para decirlo, pero hoy quisimos abrir aprovechando que todavía se mantiene el horario habitual y para que la gente que quieran pueda celebrar fin de año por adelantado», apunta Suárez. Otras discotecas de la zona, como el West Theatre de Ferrol, había barajado esa opción el martes por la tarde, tras conocerse las restricciones, pero finalmente la desecharon y han optado por cancelar la fiesta de fin de año y devolver el dinero de las entradas.

En otras localidades, como Melide, el pub Levels Melide incluso hizo una votación entre sus clientes para saber cuál era su preferencia. La opción de la noche de este miércoles ganó, como apuntan en un cartel: «Tus deseos son órdenes, no podíamos permitir que te quedases otra vez sin la mejor noche del año. A las 23.00 vístete de gala, regalo asegurado. Se cambia el plan, pero no la meta».
Inaugurado a principios de mes, el propietario del Castelao Night de Rianxo ha decidido anticipar la celebración de Fin de Año a esta noche, la última sin restricciones en el uso de la barra y con horario de apertura más allá de las tres de la madrugada. El aforo del establecimiento es de 120 personas, pero la entrada se limitará a 80 previa compra de una entrada. Una de las encargadas del negocio, Saray Mariño, explicó que, a lo largo de la tarde, en la cafetería del mismo nombre que poseen los dueños, podrán adquirirse los pases. El importe es de 10 euros, lo que da derecho a 10 consumiciones.
Las nuevas restricciones marcadas por la Xunta está generando diversidad de respuestas entre los empresarios del ocio nocturno ourensano. Algunos abrirán, intentando adaptarse al nuevo horario; pero el goteo de los que anuncian el cierre temporal del establecimiento, va creciendo. Hay quien comunica un «cierre temporal», sin fijar fecha de reapertura, aunque la mayoría se limita a cancelar la fiesta del 31. En este último caso está la discoteca Luxus, en la capital ourensana, que tras ponerse en contacto con los clientes, ha decidido no abrir la noche de fin de año y devolver el dinero de las entradas vendidas. En cuanto a los restaurantes que tenían previsto cotillón, la mayoría han contactado con los clientes que habían reservado para anunciarles que se cancela la fiesta y el nuevo precio al que ajustan el menú, aunque también hay algún caso, como el hotel Derby de O Carballiño, que comunicó que tampoco servirá la cena.

Las fiestas de Fin de Año, canceladas en los locales de ocio nocturno Lugo

Algunos de los pubs ya empezaron a devolver el dinero de las entradas. Cerrarán desde este miércoles hasta el domingo

UXÍA CARRERA

Apenas un día tardaron las discotecas de Lugo en decidir que las condiciones para abrir en Fin de Año no les compensaban. Los responsables de los pubs publicaron este miércoles masivamente que las fiestas para el día 31 se cancelaban y que devolverían el importe de las entradas. Por primera vez, como explicaron, la Xunta les concederá ayudas directas si permanecen cerrados desde este miércoles hasta el domingo. Tan solo una de las fiestas, organizada por tres locales, anunció en un primer momento trasladar la celebración a la noche del 29, pero se echó atrás.

«Lo peor fue la incertidumbre», aseguró ayer el gerente del pub Anagrama. Los hosteleros del ocio nocturno ya llevaban semanas preparando las fiestas de Fin de Año y, de hecho, habían vendido una gran parte de las entradas. Se esperaban que pudiera haber restricciones nuevas, pero todos coinciden en que sería de aforo. «Vendimos 150 entradas y dejamos 50 sin sacar por si reducían la asistencia», cuenta Suso Díaz, de la Cook. «Nosotros pusimos a la venda lo que sería el 50 % de nuestro aforo por si finalmente podría ser menos», añade también Juan Rogero, de El Gandul. Sin embargo, las restricciones de la Xunta afectaron a los horarios. «La gente en Fin de Año sale muy tarde de casa, así que no da tiempo a disfrutar nada hasta las tres», apuntó el gerente del pub Anagrama.

Así que todos los locales nocturnos de la ciudad decidieron anunciar la cancelación de las fiestas y la devolución de las entradas. La mayoría ofrecieron la vuelta íntegra del importe, como Anagrama o La Roma —que ya empezó ayer a devolverlo—, o las salas Litmar, en Sarria y Hermo, en Muimenta. Otros, como el Onda Media, ofrecieron también un bono de diez consumiciones para gastar en el mes de enero. Los único que dudaron fueron el Bambudha, el Gandul y la Sala Jager, que celebraban una fiesta conjunta. En un primer momento, anunciaron que se trasladaría a la noche del 1 y posteriormente lanzaron una encuesta en su perfil de Instagram preguntándole a sus seguidores si preferían hacerla en la noche de este miércoles o ninguna. Por votación, finalmente decidieron que no celebrarían Fin da Año, sino que abrirán como un día normal. En principio, serán de los pocos de la ciudad que aprovechen la noche de hoy.

Además, influyó que para optar al Plan de Rescate de la Xunta, no podrían abrir hasta el domingo, incluido. «Es la primera vez que nos pagan por cerrar, no nos obligan», explicó Suso Díaz. «Unos 30 chavales ya nos habían pedido devolver las entradas por positivos en sus pandillas», apunta. Con las subvenciones, los pubs lucenses compensarán al personal a mayores que ya habían contratado y la inversión previa a los distribuidores. Después de este fin de semana, podrán volver a abrir para la noche Reyes aunque algunos pubs como el Soho o el Medievo anunciaron un cierre «hasta nuevo aviso».