Galicia supera los 4.500 positivos en un solo día

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La explosión de contagios ha dejado en las últimas horas 4.559 casos nuevos. La positividad se mantiene por encima del 15 % y aumentan los ingresos, con 313 pacientes hospitalizados, 51 de ellos en críticos

29 dic 2021 . Actualizado a las 12:27 h.

Lo adelantaba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior al comité clínico, y se ha confirmado. Galicia ha sobrepasado en las últimas 24 horas la barrera de los 4.500 contagios diarios, la cifra más alta de la pandemia, y con mucha diferencia. La irrupción de la variante ómicron y la movilidad e interacción social de estas fechas están llevando a la comunidad a niveles nunca vistos de transmisión en esta sexta ola.

Vigo ha superado los mil positivos notificados en un día, mientras que las áreas sanitarias de Santiago (975) y A Coruña (920) se quedan rozando esa cifra. Esas tres áreas sanitarias concentran casi dos tercios de los nuevos contagios de coronavirus que se han producido en las últimas horas, mientras que el resto de las áreas están por debajo de los 500 casos nuevos.

La tasa de positividad sigue en niveles de alto riesgo, con más de un 15 % durante las últimos cinco días. Hasta las 18 horas del martes más de 20 % de las pruebas que se habían realizado tenían resultado positivo. La incidencia acumulada de Galicia ya supera los mil casos por cien mil habitantes a 14 días y en los últimos siete se han detectado 720 positivos por cada cien mil habitantes. Además, las siete ciudades tienen tasas de transmisión a 14 días por encima de los mil casos por cien mil y tanto A Coruña como Pontevedra también sobrepasan los mil casos en la incidencia acumulada a siete días.

La velocidad en el contagio también se refleja en el indicador de casos activos. En las últimas 24 horas se han sumado más de 3.700 pacientes covid y en estos momentos hay en Galicia pasando el covid-19 32.107 personas, más del doble que hace nueve días y diez veces más que a finales del mes de noviembre.

La mayoría de los pacientes covid de la comunidad están en el área sanitaria de Vigo, que atiende en estos momentos 8.694 casos, mientras que por encima de los 5.000 pacientes conde coronavirus están A Coruña (5.744) y Santiago (5.307). Es decir, tres de cada cinco enfermos de covid en Galicia pertenecen a una de estas tres áreas.

Y aunque la transmisión está alcanzando cotas nunca vistas, las hospitalizaciones crecen a un ritmo mucho más discreto. A la espera de ver el impacto de los contagios de estos últimos días en la presión hospitalaria (los modelos hablan de hasta 500 casos en planta y 140 en críticos) en estos momentos hay 313 personas ingresadas, de las que 51 (cinco menos) están en unidades de críticos.

Eso deja una tasa de ocupación de camas por enfermos covid del 3,4 % en planta y del 6,7 % en la uci, muy lejos de la media estatal, de 8,6 % y 18,7 % respectivamente. Hay en Galicia unos 10 ingresos covid en planta y 1,8 en críticos por cada cien mil habitantes, todavía en riesgo bajo.

El Sergas comunicó a última hora del martes cuatro nuevos fallecimientos, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia un total de 2.757 personas.

Nuevo récord de contagios en Vigo al pasar de los mil en un solo día

Hay 8.694 personas pasando actualmente la enfermedad en el área sanitaria

Jorge Lamas

No hay visos de mejoría. En las últimas veinticuatro horas, el área sanitaria de Vigo ha registrado 1.084 nuevos casos de covid, un cifra jamás alcanzada desde que empezó la pandemia en marzo del 2020. El avance de la enfermedad es enorme. Ya son 8.694 las personas que están pasando la enfermedad actualmente en el área sanitaria viguesa, cifra tampoco alcanzada en las anteriores olas de la pandemia.

La presión hospitalaria sigue siendo similar a la de los últimos días. Hay 71 personas ingresadas en planta y otras catorce en las unidades de críticos del Álvaro Cunqueiro, Povisa y Vithas Fátima. En las últimas horas también hubo que lamentar el fallecimiento de una persona de 91 años en Povisa que había sido diagnosticado de covid y que presentaba patologías previas.

Por otro lado, ya no se podrá acudir sin cita a realizar una PCR en el Punto de Atención Móvil que el Sergas mantiene abierto frente a la sede del Náutico de Vigo. El Servizo Galego de Saúde ha decidido que solo se le realizarán las mencionadas pruebas a las personas que tengan prescripción, bien sea de Atención Primaria, Medicina Preventiva u otro servicio de la sanidad pública.

La autocita, que se puede formalizar a través de la dirección de Internet https://coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro.aspx, solo será para realizar test de antígenos de muestra de saliva. Estas operaciones se realizarán en los puntos situados en Vialia y en la estación de ferrocarril de Guixar. Una vez completada la solicitud, el usuario recibirá, con posterioridad, un SMS en su teléfono móvil indicándole el día y la hora en que debe acudir. No se atenderá a nadie que no presente su correspondiente SMS. En esos dos lugares también se atenderá sin cita a los usuarios de ADIF, previa presentación del billete correspondiente al viaje.

El área sanitaria de A Coruña y Cee afronta su peor dato histórico de positivos: Detecta casi mil en un día

Sanidade alerta que la tasa de positividad supera el 20 % este miércoles y que hay nueve pacientes más en los hospitales de la demarcación

A. g. chouciño

El balance que publica este miércoles Sanidade confirma todos los malos augurios sobre la transmisión del covid-19. El área sanitaria de A Coruña y Cee ya se encuentra en territorio desconocido al superar con creces todos los récords alcanzados desde el inicio de la pandemia. Solo le queda por superar el máximo de casos activos (el 22 de enero del 2021 con 6.066 contagios), un hito que será superado en cuestión de días. De hecho, lo más probable, si se mantienen las cifras de las últimas jornadas, es que sea sobrepasado este mismo jueves, 30 de diciembre.

En este sentido, la consellería indica que hay 5.744 casos activos en el área sanitaria (830 más que el día anterior). Las 90 altas concedidas en las últimas 24 horas apenas contienen el ascenso imparable del coronavirus y cuando aún queda por determinar el impacto que tendrán las cenas navideñas en la situación epidemiológica.

A falta de que CovidBens confirme esta semana qué porcentaje de los nuevos casos ocupa Ómicron en la demarcación, lo que evidencia la subida exponencial de los positivos es que la variante ya tiene una presencia relevante. De hecho, este miércoles el Sergas ha notificado 920 positivos en el área (343 más que el martes). Este dato incrementa notablemente el máximo alcanzado el pasado 25 de diciembre, con 624 contagios.

Desde las 18.00 horas del lunes a la misma hora del martes se realizaron 4.509 pruebas diagnósticas de infección activa (2.171 PCR, 2.249 test de antígenos, y 89 muestras de saliva). El alto número de las PDIA hechas en la demarcación tampoco evitan que la tasa de positividad se dispare hasta un porcentaje de récord. Este miércoles se sitúa en el 20,4 % (seis puntos más que el balance previo). La cifra supone superar por cuatro el umbral máximo establecido por la OMS (fijado en el 5 %) y evidencia el riesgo de contagio que existe al ser muy complicado poder rastrear la magnitud total de la circulación del virus.

Suben los ingresos

La presión hospitalaria también comienza a sufrir este incremento de contagios. La demarcación suma nueve pacientes nuevos y atiende en total a 65. De ellos, la mayoría se encuentran en el Chuac, con 54 en la unidad convencional tras ingresar nueve enfermos más este martes y siete en la unidad de cuidados intensivos (dos más que el balance anterior). El hospital Virxe da Xunqueira de Cee sigue con un enfermo en planta y el HM Modelo se mantiene con dos en planta y uno en uci. El hospital Quirón, por su parte, se queda libre de casos tras conceder la alta a los dos pacientes que tenía.

Récord de contagios en Galicia

En la última jornada, Galicia ha vuelto a registrar un récord de contagios de covid-19, con 4.569, un millar más que en el día anterior, lo que también ha disparado el número de casos activos en casi 4.000, hasta superar los 32.000, mientras en los hospitales hay ocho pacientes más, aunque cinco menos en UCI. Con esta progresión de la pandemia, la comunidad ya supera una incidencia acumulada de mil casos por cien mil habitantes a 14 días, en concreto 1.068, lo que supone 114 más que ayer, aunque continúa por debajo de la media española de 1.360.

La información facilitada ayer por el Ministerio de Sanidad muestra que la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas es del 13,22 % (0,33 puntos más), frente al 18,88 % estatal. Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de las 18 horas de ayer martes, 28 de diciembre, hay un total de 32.107 casos activos de covid-19 en Galicia, lo que supone 3.773 más que el día anterior. En los hospitales gallegos hay 313 pacientes de covid, ocho más, de los que 262 están en planta, tras 13 ingresos en las últimas horas, y 51 en la UCI, cinco menos.

El área de Pontevedra llega a los 4.507 casos de covid, y la ciudad a los 1.810

Los hospitalizados con coronavirus son 47, uno más que la jornada anterior, con 10 críticos en la uci de Montecelo

Cristina Barral

Mientras los casos activos de covid siguen subiendo en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, ya con 5.407, el Sergas anunciaba el martes por la noche que este miércoles por la mañana es el último día en que se harán pruebas PCR sin cita en el aparcamiento exterior del Hospital Provincial. Se debe a que se cambia el protocolo de actualización y detección de casos en atención primaria y en el abordaje de contactos estrechos con el objetivo de descongestionar los centros de salud. Los test de antígenos con autocita a través de la aplicación del Sergas Móbil y de la página web del Sergas empezarán, en principio, este jueves en la parte alta del recinto ferial de la ciudad.

¿Cómo sigue la sexta ola? La escalada de infecciones se mantiene con 4.507 casos, lo que sitúa a Pontevedra y O Salnés como la cuarta área sanitaria de Galicia con más positivos, por detrás de Vigo (8.694), A Coruña (5.744) y Santiago (5.307). En las últimas 24 horas se han detectado 493 nuevos contagios en 1.787 pruebas diagnósticas a través de PCR. En cuanto a la ocupación hospitalaria, se atiende a 47 pacientes de coronavirus uno más. Son 37 en planta de varios centros (27 en el Chop, 5 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 5 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y 10 en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo.

Desde el inicio de la pandemia hace 21 meses, las personas contagiadas que han superado la enfermedad y se han curado son ya 23.542, mientras que la cifra de fallecidos por el virus no deja de crecer con 228. En la sexta ola los muertos ascienden ya a 23.

La ciudad de Pontevedra encabeza el récord de incidencia acumulada a 14 días, y aglutina el 40 % de todos los casos de covid que hay en el área sanitaria. La capital notificó este miércoles 1.810 infecciones activas, 134 más que la jornada anterior. El municipio encadena cuatro días consecutivos superando los mil positivos, una cifra que hace que la transmisión del virus esté sin control.

Vacunación

Con respecto a la vacunación contra el covid, siguen los pinchazos de refuerzo (tercera dosis) para el grupo de edad de 40 a 49 años. Este miércoles están convocadas 2.700 personas en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, y otras 750 en al antigua Comandancia de la Marina, en Vilagarcía. También se acabará de vacunar con dosis de refuerzo a los menores de 49 que recibieron la vacuna de vector viral (Janssen y AstraZeneca), al tiempo que sigue abierta la respecta para mayores de 50 y personal sanitario y sociosanitario. Asimismo, la vacunación libre para quienes no hayan recibido ningún pinchazo sigue operativa.

Ferrol registra 1.850 casos activos, mientras la presión hospitalaria sigue estable

En las últimas 24 se notificaron 265 nuevos positivos

B. Antón

La curva de la pandemia sigue al alza en el Área Sanitaria de Ferrol y la cifra de casos activos rebasa ya los 1.800. Según el último informe del Sergas, en las 24 horas comprendidas entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes se confirmaron 265 nuevos contagios, 23 más que la jornada precedente, cuando se detectaron 242. Estos nuevos contagios se notificaron tras la realización de 1.848 pruebas diagnósticas (769 PCR, 986 test de antígenos y 22 sin especificar), que son 93 más que las realizadas el día anterior (1.755). Sumando los nuevos positivos y restando la veintena de altas concedidas, el número de casos activos asciende a un total de 1.850.

En cuanto a la hospitalización, se mantiene estable: el número de personas ingresadas en la planta covid del Marcide sube de 12 a 13 y los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos baja de tres a dos. Por lo tanto, las hospitalizaciones se mantienen en 15, el 0,81 % del total de contagiados.

La cifra de vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal afectados por el covid desde el inicio de la pandemia se eleva a 14.246, de los que 12.152 han logrado superarla y 238 fallecieron (la última víctima de la pandemia fue una mujer de 87 años que murió el pasado 13 de diciembre).

EVOLUCIÓN POR CONCELLOS

En la evolución por concellos, las cifras de nuevos contagios se disparan en la mayoría de ellos. Así, Ferrol sube de 491 a 575 nuevos positivos confirmados en los últimos siete días y de 619 a 724 en el acumulado de dos semanas. En los mismos períodos, Narón pasa de 310 a 337 y de 366 a 398; Fene, de71 a 76 y de 80 a 89; Valdoviño, de 50 a 60 y de 56 a 70; Ares, de 34 a 39 y de 49 a 56; Pontedeume, de 52 a 60 y de 69 a 77; y As Pontes, de 59 a 64 nuevos casos en una semana y de 72 a 78 en el cómputo de 14 días. También aumentan los nuevos positivos en Neda, que pasa de 19 a 24 en una semana y de 25 a 29 en dos; Mugardos, de 23 a 32 y de 26 a 34; Ortigueira, que pasa de 23 a 31 y de 29 a 38; y Cedeira, que sube de 25 a 40 en una semana y de 29 a 46 en el acumulado de 14 días.

Por su parte, San Sadurniño se mantiene en la horquilla entre 1 y 9 nuevos contagios en una semana y sube de 13 a 16 en dos; mientras que As Somozas, Cabanas, Monfero, A Capela, Mañón y Cerdido registran entre 1 y 9 casos casos tanto en una semana como en dos. Cariño sube de 14 a 16 casos en una semana y de 15 a 18 en dos. Moeche es el único municipio que se mantiene libre de coronavirus.

Con estos datos, son ya trece los concellos que están en riesgo muy alto de transmisión del virus al superar los 500 casos por 100.000 habitantes en incidencia acumulada a catorce días: Ferrol, Narón, Ares, Valdoviño, Pontedeume, As Pontes, Ortigueira, Fene, Mugardos, Cedeira, San Sadurniño, Neda, A Capela.