También se ha mostrado a favor de explorar la posibilidad de acortar las cuarentenas, una opción se está abordando en el seno del consejo interterritorial y sobre el que se han mostrado a favor varias comunidades. «Se podemos estar 7 días corentenados non debemos estar 10», porque supone una carga no solo sanitaria, sino también económica.
«Onte notificáronse 100.000 novos casos en España. Son 100.000 persoas que van deixar de traballar dez días», ha explicado Feijoo, que sin embargo ha remarcado la necesidad de abordar esta cuestión bajo criterios de «máxima seguridade de saúde pública» y adaptarse a la realidad epidemiológica de una variante que de momento no es tan letal ni produce tanta tensión hospitalaria como las anteriores.
tamara montero
Lo adelantaba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior al comité clínico, y se ha confirmado. Galicia ha sobrepasado en las últimas 24 horas la barrera de los 4.500 contagios diarios, la cifra más alta de la pandemia, y con mucha diferencia. La irrupción de la variante ómicron y la movilidad e interacción social de estas fechas están llevando a la comunidad a niveles nunca vistos de transmisión en esta sexta ola.
Vigo ha superado los mil positivos notificados en un día, mientras que las áreas sanitarias de Santiago (975) y A Coruña (920) se quedan rozando esa cifra. Esas tres áreas sanitarias concentran casi dos tercios de los nuevos contagios de coronavirus que se han producido en las últimas horas, mientras que el resto de las áreas están por debajo de los 500 casos nuevos.
Seguir leyendo