Así será la nueva estrategia de cribado y rastreo: PCR solo para sintomáticos y contactos estrechos y autocitas para test de antígenos

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Se dejará de hacer el seguimiento diario de positivos y contactos estrechos cuarentenados y se realizarán dos llamadas: una el primer día y otra el décimo

29 dic 2021 . Actualizado a las 13:27 h.

La Consellería de Sanidade, para aligerar durante esta sexta ola la carga de los primeros niveles asistenciales, fundamentalmente de la atención primaria ha decidido modificar la estrategia de cribado poblacional y de rastreo, con lo que ahora se reducen las llamadas de seguimiento tanto de positivos como de contactos estrechos y se reducen las situaciones en las que se realizan pruebas PCR. La principal vía de cribado será a partir de este momento el test de antígenos. Así funcionará el sistema a partir de ahora.

Las pruebas PCR, solo para contactos estrechos y personas con síntomas

A partir de ahora, las pruebas PCR se harán solo a las personas que tienen síntomas y a los contactos estrechos de positivos, en este caso el quinto día después del contacto. Es decir, dejarán de hacerse pruebas PCR sin cita que han venido realizándose en diferentes puntos de cribado durante la última semana. Tampoco se realizarán ya PCR de confirmación a aquellas personas que den positivo en los autotest.

Autocita para realizar test de antígenos

Los cribados poblacionales se harán con test de antígenos y además el Sergas ya tiene en marcha un sistema de autocita semejante al de la vacuna (de momento solo hay cribados activos en el área de Vigo) para realizarse una prueba de antígenos, ya sea nasofaríngea o de saliva.

Seguimiento de positivos

Hasta el momento se hacía un seguimiento diario de las personas positivas. A partir de ahora, serán contactados por la central de seguimiento para realizarles una encuesta epidemiológica y gestionar una cita telefónica con el médico de atención primaria. Se hará una llamada el primer día para la baja y para una valoración clínica y una llamada el último día (décimo) tras la toma de la muestra para dar el alta y levantar el aislamiento.

Seguimiento de contactos estrechos cuarentenados

A los contactos estrechos se les realizará una PCR al quinto día del contacto y solo se les llamará dos veces: el primer día para comunicar el inicio de la cuarentena y el último para informar de que termina ese aislamiento. Además, se les enviará un SMS con instrucciones sobre las medidas de aislamiento y la solicitud de prueba PCR.

¿Qué pasa si presenta síntomas durante el período de cuarentena?  Deberá ponerse en contacto con el teléfono de información del coronavirus (881 540 045) o pedirá cita con el médico de atención primaria o el PAC.

Contactos estrechos exentos de cuarentena

En principio, las personas con pauta completa de vacunación están exentas de realizar la cuarentena si son contactos estrechos. Se recomienda en cualquier caso que limite sus interacciones sociales durante un período de 10 días y estén atentos a posibles síntomas compatibles con el coronavirus. 

Nuevo récord histórico de positivos covid en Galicia, que supera los 300 ingresos hospitalarios

En las últimas 24 horas se han notificado 3.299 contagios, la cifra más alta de la pandemia. Hay 56 personas en críticos (cuatro más) y 249 en planta

Nuevo récord de positivos diarios. En las últimas 24 horas se han notificado 3.299 casos nuevos, la cifra más alta de la pandemia. 

Vigo ha notificado más de 800 contagios en una sola jornada, mientras que Santiago se ha situado ya como la segunda área sanitaria en transmisión, con más de 600 positivos en las últimas 24 horas. A Coruña ha comunicado más de 570 casos y en Pontevedra se han notificado algo más de 500 contagios. En total, en la última semana se han diagnosticado en Galicia casi 18.000 infecciones de covid-19.

La tasa de positividad lleva cuatro días superando el 15 % y desde mediados de diciembre se ha mantenido por encima del 10 %, considerado umbral de alto riesgo. Hasta las 18 horas de ayer más del 20 % de las pruebas realizadas tenían resultado positivo. La incidencia acumulada a siete días supera los 620 casos por cien mil habitantes y en las últimas dos semanas se han detectado más de 950 casos por cien mil habitantes.

Aunque en el arranque de la sexta ola la transmisión crecía en la comunidad gallega por encima de la media de España, en estos momentos se mantiene por debajo del conjunto del Estado, que tiene ya una incidencia superior a mil a 14 días y de 750 casos por cien mil habitantes en la última semana.

Además, la cifra de casos activos sigue creciendo y se mantiene en máximos históricos. Galicia ya ha sobrepasado la barrera de los 28.000 pacientes covid y cuatro de las siete áreas sanitarias atienden en estos momentos a más de 4.000 personas con infección activa: Vigo (7.960), A Coruña (4.914), Santiago (4.401) y Pontevedra (4.111).

El comité clínico se reunió ayer para debatir si había que tomar alguna medida para reducir la interacción social en Nochevieja y así frenar en la medida de lo posible los brotes explosivos que se están produciendo, fundamentalmente por la irrupción de la variante ómicron. La diferencia con otras olas (como la tercera) es que la tasa de casos graves es mucho menor y de hecho la hospitalización se mantiene en riesgo bajo, pero se están viendo signos de saturación en otros niveles asistenciales, como la atención primaria y las urgencias. Los circuitos respiratorios tienen una ocupación del 20 % como media y en algunos servicios superan el 30 % estos días.

Además, y por primera vez desde el mes de agosto, hay más de 300 personas hospitalizadas por coronavirus en la comunidad. Son un total de 305, de las que 56 están en unidades de críticos, cuatro más que la jornada anterior. Otras 249 están planta. Eso supone una ocupación del 6,8 % en las ucis y del 3,4 % en planta, muy lejos de la media de España, que es ya del 18,2 % en las unidades de críticos y del 7,7 % en hospitalización convencional. 

Eso sí, hay que esperar entre siete y diez días para ver el efecto de los contagios de estos días en la presión asistencial. El cálculo es que en esta sexta ola la tasa de ingreso sea globalmente de alrededor de un 2 % de los pacientes, más baja que en anteriores olas (como la tercera). En estos momentos, la mayor carga asistencial está en el área de Vigo, con 70 camas de planta y 16 de críticos ocupadas por pacientes con covid-19. En Pontevedra hay ya 11 ingresos en la uci y en Ourense son 9.

También se ha incrementado el balance de fallecidos. El Sergas comunicaba a última hora del lunes ocho nuevas víctimas que murieron entre el 23 y el 27 de diciembre, seis de ellas en el área de Vigo e incluyendo a un hombre de 59 años sin patologías previas. Desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.753 personas.