Las cuarentenas abren un nuevo debate en la gestión de la sexta ola

La Voz

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / R.Rubio.POOL

Tres autonomías, abiertas a estudiar la posibilidad de acortarlas. EE.UU. y Grecia reducen el aislamiento de los asintomáticos a cinco días e Italia se está planteando dejarlo en tres para los que tengan la dosis de refuerzo

29 dic 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

Estados Unidos anunció esta madrugada un cambio de envergadura en las recomendaciones emitidas por sus autoridades sanitarias: a partir de ahora, en lugar de diez, los positivos asintomáticos solo tendrán que guardar cinco días de cuarentena. Argumentan desde sus Centros de Control y Prevención de Enfermedades que está demostrado científicamente que los infectados contagian los primeros días, por lo que los otros cinco podrán hacer vida normal, pero con mascarilla. Apenas unas horas después trascendía que también Italia, con más de dos millones de personas aisladas por coronavirus, se está planteando recortar las clausuras obligatorias de los contagiados. El país transalpino, que ahora impone entre 7 y 10 días de encierro en función del nivel de vacunación y otros aspectos podría reducir este período a entre 3 y 5 días para los inmunizados con dosis de refuerzo. Grecia fue la siguiente: los asintomáticos, pero también aquellos con síntomas leves solo tendrán que confinarse cinco días. Ambos países mediterráneos alegan la misma razón: la vida, la actividad, no puede paralizarse. ¿Y qué pasa en España?

En medio de un pico de contagios que se ha traducido en un aumento de las bajas laborales por covid, son ya varias las comunidades que reclaman seguir este ejemplo. Preguntada al respecto, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha remitido este martes al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará mañana miércoles. «Cualquier decisión que adoptemos en el ámbito de la gestión de la pandemia lo hacemos contando con el apoyo y el rigor de los equipos técnicos. En ese ámbito será donde se plantee», avanzó.

Abiertamente se han manifestado ya a favor de abordar el acortamiento de estos períodos de incomunicación tres Gobiernos autonómicos: el de Castilla y León, el de Andalucía y el de Madrid. Tanto el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, como el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, han admitido este martes que la variante ómicron provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica, por lo que ambos se inclinan por cambiar la manera de gestionar la pandemia. «La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características de esta variante», señaló Zapatero.

El portavoz del Ejecutivo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reclamado directamente que esta cuestión sea abordada en el Consejo Interterritorial para tomar una decisión homogénea en el conjunto del territorio.¿Cuál es su postura? Deben ser los científicos quienes avalen este tipo de decisiones, ha deslizado. «Yo, como portavoz, no me atrevo a tomar decisión período ideal, corresponde comunidad científica», zanjó. Fuentes del Ministerio de Sanidad recuerdan a EFE que, como sucede con cualquier decisión relacionada con la pandemia, cualquier nueva medida debe emanar primero de propuestas de la Ponencia de expertos que son después debatidas y aprobadas en la Comisión de Salud Pública por los técnicos, y por último avaladas en las interterritoriales.