Las dos Españas de las restricciones covid

Juan Ventura Lado Alvela
j. V. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La secretaria de Salut Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona
La secretaria de Salut Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona Quique Garcia

Mientras seis comunidades adoptan cierres muy duros, cuatro no tomaron medida alguna

28 dic 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

Tras la incomparecencia del Gobierno central, las comunidades autónomas están pasando estas fiestas navideñas y enfocan las celebraciones de Fin de Año como si viviesen en dos realidades paralelas, pese a que todas están soportando la oleada con mayores picos de contagios de toda la pandemia. Tantos que desde Nochebuena se han sumado otros 214.619 positivos, ingresaron en los hospitales 1.606 personas con lo que son ya más de 9.500, mientras las unidades de cuidados intensivos acogen a 200 pacientes más y la incidencia acumulada ha escalado 294 puntos hasta llegar a los 1.206.

Pese a todo, mientras Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y Navarra adoptan restricciones duras, y las comunidades del norte consensúan las suyas, en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura siguen sin adoptar media alguna. Y esas diferencias —que podrían interpretarse como lógicas en un país con las competencias sanitarias transferidas a las autonomías y una pandemia que avanza a diferentes velocidades— no se rigen precisamente por la coherencia. La incidencia de los nuevos contagios en Murcia es más baja que en Castilla y León y los hospitales madrileños albergan un porcentaje de pacientes covid muy simular a los de La Rioja. Cuesta, por tanto, entender con qué criterios se adoptan las decisiones, ya sea para cerrar la mano, para abrirla o para quedarse a medio camino, con alguna medida menor y muchas recomendaciones, que es lo que están haciendo el resto de las comunidades.

La última en sumarse a la línea dura ha sido Cantabria, que decretó ayer el cierre del ocio nocturno e impuso nuevas limitaciones de aforo en la hostelería, el comercio, las instalaciones deportivas y culturales y también en los velatorios. Además, la comunidad, junto con Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja y Asturias tiene establecidas unas medidas que, con algunos matices, son comunes a todas ellas y, como explicó la consejera de Salud de Aragón tiene por objeto evitar que se produzcan desplazamientos entre los territorios motivados por las restricciones. Por ejemplo, porque en una localidad pueda estar cerrado el ocio nocturno y en otra limítrofe o próxima abierto. Algo que cobra especial relevancia en estas fechas en las que se están empezando a suceder la cancelación de las fiestas de Fin de Año.