«La vuelta de la mascarilla en el exterior es una medida pobre»

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una lucense camina con mascarilla por el centro de la ciudad Lugo, donde se notificaron 350 casos
Una lucense camina con mascarilla por el centro de la ciudad Lugo, donde se notificaron 350 casos ALBERTO LÓPEZ

Los expertos ven insuficiente la medida ratificada por el Gobierno

24 dic 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

«Enfocar la mascarilla en el exterior como medida estrella de una reunión de presidentes autonómicos y el presidente de Gobierno, en el contexto de la que está cayendo, me parece pobre». Así resume Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, su descontento después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer esta medida, obligatoria desde hoy.

Es la única norma adoptada con la finalidad de prevenir la infección. Por lo demás, se implementan una serie de cambios destinados a paliar la sobrecarga asistencial, que ya comienza a hacer mella en varios centros de salud de España. Es decir, todo está dispuesto para que sean los mismos los que carguen con el peso de esta nueva ola: los sanitarios. Y las vacunas, que se presentan como una suerte de solución milagrosa, obviando lo que se ha repetido hasta el cansancio: que no protegen del contagio.

García Rojas lo dice claramente: «No podemos poner todos los huevos en la cesta de la vacuna. Hay que potenciar también otros discursos». Insiste en la mascarilla, en interiores y en el exterior, la higiene, la distancia física y la ventilación. Pero, al margen de la prevención individual, el experto insiste: «Hay que pedirles a las autoridades sanitarias que tomen las medidas oportunas, por duras que puedan ser». En su opinión, la situación epidémica actual lo justifica.